11/26/2010
todos por néstor, fuerza cristina!
Todos los compañer@s identificad@s con el kirchnerismo lograron una lista de unidad en la Facultad de Sociales de la UBA, "SOCIALES X EL PROYECTO NACIONAL - LISTA 19-", están peleando cabeza a cabeza la conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad mas politizada del país.
Es hora de que estos compañeros que tanto pelearon por la Ley de Servicios de Comunicación Universal, la Asignación Universal, la Integración Latinoamericana, el Matrimonio Igualitario y le ponen el cuerpo día a día bancando el proyecto de la Presidenta, den un "BATACAZO".
silencio prepaga...
La reciente fea metáfora aseguradora arrojada por el empresario " de la salud" Claudio Belocopitt, por algo duramente fustigado por la hormiguita progre durante su gestión, ahora se deschava otro curro corporativo .Leemos al compañero Musgrave:
Para muchos colegas míos un economista es un experto en analizar mecanismos de incentivos. Yo no comulgo 100% con esta idea, pero algo de eso hay.
Todos los individuos reaccionamos a los incentivos que enfrentamos, seguramente que no todos lo hacemos de la misma manera y no todos respondemos a las mismas señales.
Pero hoy me quiero referir a uno de los más poderosos incentivos que existen, "los precios". Específicamente a un precio particular, las cuotas de la medicina prepaga.
En el artículo 81 de la Ley del Impuesto a las Ganancias podemos leer lo siguiente:
Asimismo serán deducibles los importes abonados en concepto de cuotas o abonos a instituciones que presten cobertura médico asistencial, correspondientes al contribuyente y a las personas que revistan para el mismo el carácter de cargas de familia. Dicha deducción no podrá superar el porcentaje sobre la ganancia neta que al efecto establezca el Poder Ejecutivo Nacional."
En castellano lo que plantea la ley es que para calcular cuanto tengo que pagar en concepto del Impuesto a las Ganancias puedo restar de mis ingresos, el monto total anual de las cuotas que pagué a las prepagas.
Para entende el efecto de este "incentivo" sigamos este razonamiento, supongamos que dos individuos (A y B) tienen exactamente el mismo nivel de ingreso. Según el principio tributario de la equidad horizontal, "igual tratamiento impositivo a los iguales" (colorario obvio del sacrosanto criterio democratico "todos somos iguales ante la ley"), A y B deberíamos pagar exactamente el mismo monto en concepto de impuesto a las ganancias.
Post completo aca.
néstor, un balance ...
La valoración comunitaria de la gestión de Néstor Kirchner le permitió en su momento ser el presidente desde la recuperación democrática con mayor popularidad y concluir su mandato con niveles de aceptación superiores al 65% de imagen positiva en la gestión y 70% en valoración positiva personal.
No fue esta una casualidad, durante su período se produjeron transformaciones sustantivas llevadas adelante por un presidente que asumió con 24% de desempleo y apenas 22% de los votos y convivió inicialmente con la amenaza de desestabilización plasmada por los editorialistas del establishment, cuyo paradigma fue aquel panfleto de Claudio Escribano publicado en La Nación, donde le auguraba apenas un año de gobierno. Enumeramos quince logros de la gestión de Néstor Kirchner , que nos parecen centrales:
1. Se recompuso la autoridad presidencial deteriorada por la mega crisis del año 2001.
2. Se consolidó el mayor ciclo de crecimiento económico en de los últimos cien años del orden del 52% del PBI, desde el piso de junio del año 2002.
3. Con la aceptación del 76% de los acreedores se consiguió la mayor quita de deuda externa de la historia, que pasó de 192.000 a 145.000 millones de dólares más beneficios adicionales como la proporción en pesos argentinos que pasó de un 3% en la situación inicial al 37% después del canje, en tanto la proporción en dólares de la deuda reestructurada bajo del 66% al 37% y los plazo de pago se extendieron notablemente algunos a más de 40 años.
4. La tasa de pobreza cayó 30 puntos y la de indigencia 19 , por lo cual pudieron superar la situación de pobreza por ingresos 7.300 personas por día durante cada uno de los 1.640 días de su gobierno.
5. Tras un lustro de destrucción de empleo, se generaron 1.520 puestos de trabajo cada 24 horas, todos y cada uno de los días de gobierno.
6. Tras doce años de informalidad creciente, se inició el ciclo de formalización del mercado de trabajo haciendo caer la tasa de trabajo en negro a razón de un punto por año, pasando del 48% inicial al 40.2% actual. Se quebró así por primera vez el ritmo inédito ascenso en la precarización laboral consolidados durante los años noventa con 0,5% de PEA asalariada informalizada por año y que tras la devaluación alcanzó los 5 puntos anuales promedio el lapso diciembre de 2001/ mayo de 2003.
7. Se promovieron aumentos del 380% del salario mínimo que pasó de $200 a $980 y nueve aumentos sobre la jubilación mínima que aumentó desde $150 hasta $ 596,25 mensuales y un 11% para quienes cobran por sobre los montos mínimos, mejora esta que no ocurría desde el año 1992. Estos aumentos del 297% del piso previsional disminuyeron la pobreza entre la población mayor de 65 años con jubilación o pensión del 28,9% en mayo de 2003 al 6,9% actual, con lo cual mas de 600.000 mayores de 65 años salieron de la pobreza en cuatro años y medio.
8. Se extendió el derecho jubilatorio a 2,5 millones de beneficiarios en edad de jubilarse que estaban fuera del sistema y que mayoritariamente habían sido informalizados por las empresas donde prestaron servicio durante su trayectoria laboral.
9. Recuperación heterogénea pero firme de la participación de los trabajadores en el ingreso total a punto que la información de la Encuesta Permanente de Hogares muestra que en el piso de la crisis el factor trabajo participaba con el 34,6% sobre el total del ingreso, en diciembre de 2006 con el 40,2%, último dato disponible.
10. Consecuencia de lo anterior , las franjas medias y medias altas, grandes beneficiarios del modelo actual, segmentos con ingresos mensuales por hogar que van entre los $2500 y $15.000 que en mayo de 2003 representaban el 23% de la estructura social nacional luego de cuatro años se ampliaron hasta abarcar al 58,7% de la población
11. Se revocaron por primera vez luego de prolongados incumplimientos contractuales las concesiones del Correo Argentino, las de control del espacio radioeléctrico de Thales Spectrum y la de Aguas Argentinas asignada para el suministro de agua potable y cloacas en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
12. La renovación de los miembros impulsada desde el poder ejecutivo mejoró sustancialmente la calidad técnica y la independencia de la Corte Suprema, quebrándose el mecanismo de mayoría automática que dominó al organismo en la década de los noventa.
13. Se asignó respaldo político a la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
14. Se clausuró la deuda con el FMI, lográndose mayores cuotas de autonomía en las decisiones de política doméstica.
15. Inédita performance electoral para un oficialismo que, como consecuencia de la evaluación positiva creciente de su gestión, pasó de obtener el 22,0% de los votos en 2003, al 39,7% en 2005 y el 45,2% en 2007, consolidando al finalizar su mandato la mayor diferencia electoral respecto a la segunda minoría desde el año 1983.
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