martes, 30 de noviembre de 2010

siguen los acuerdos del candidato Toddy

SANTA FE › EL MOVIMIENTO EVITA RESPALDO AL "CHIVO" ROSSI

A nivel provincial, todo bien

 
 Por Claudio Socolsky
Con la oficialización del apoyo del Movimiento Evita a la candidatura a gobernador del diputado nacional Agustín Rossi, comenzó ayer a sellarse la unidad del kirchnerismo santafesino de cara a las elecciones del año próximo. Para el secretario del Movimiento Evita Santa Fe, el diputado provincial Gerardo Rico, la unificación es importante porque "significa una construcción colectiva para que tengamos en Santa Fe una provincia desde la misma óptica política que el gobierno nacional". Por su parte, Rossi indicó que "el encuentro es casi natural, pertenecemos a un proyecto nacional". Si bien el acuerdo está cerrado a nivel provincial, se abre un interrogante respecto a lo que pueda ocurrir en Rosario, donde el Movimiento Evita apuesta a la figura de la concejala María Eugenia Bielsa para llegar a la intendencia, mientras que el rossismo ya adelantó su intención de llevar al concejal Héctor Cavallero como candidato a intendente.
Referentes del Movimiento Evita y del Movimiento Santafesino por la Justicia Social, avanzaron ayer en la unidad del kirchnerismo santafesino tras el anuncio oficial del apoyo del Evita a la candidatura a gobernador de Rossi. "Creemos que en nuestra provincia el kirchnerismo tiene que ser una opción unificada para la ciudadanía", aseguró Rico.
El objetivo de esta alianza es alcanzar la gobernación santafesina en el 2011 para estar "en sintonía con los profundos cambios políticos y sociales que lleva adelante el gobierno nacional desde el 2003, primero con Néstor Kirchner y luego con la presidenta Cristina Fernández". Y argumentó que este apoyo "es coherente con decisiones que venimos tomando en el Movimiento Evita a nivel nacional, donde construimos y compartimos espacios políticos de militancia, donde los principales referentes son Emilio Pérsico, Edgardo Depetri, Jorge Taiana y el propio Agustín".
En tanto, Rossi señaló: "Para que esto resulte claramente convocante nos habíamos puesto como base mostrar a los santafesinos un kirchnerismo unificado, con una idea de construcción detrás de esta alternativa para gobernar Santa Fe, y eso es lo que estamos haciendo junto con los compañeros del Movimiento Evita".
El legislador revindicó "la experiencia que hicimos el año pasado con el Movimiento Evita, cuando para el Frente para la Victoria en la provincia fue una elección en circunstancias difíciles", y destacó que "por suerte no son esas las circunstancias actuales, y queremos aprovechar este cambio de clima y de humor colectivo que hay en la provincia de Santa Fe para ofrecerles a los santafesinos una genuina experiencia de cambio". Según el titular del bloque de diputados nacionales del FpV, el alcanzado ayer "no es un apoyo más, como seguramente recibiremos durante el proceso electoral, sino que este es un paso básico y trascendente en ese camino".
Los acuerdos de fondo se perciben claramente en la estrategia de apostar a la candidatura de Rossi a la gobernación, en función de una mirada común en torno al proceso político nacional, en el que se profundizan las diferencias con los sectores que responden al reutemismo y al obeidismo, que vienen votando en contra a nivel nacional. "El agua y el aceite no se juntan", como se encargó de aclarar a Rosario/12 uno de los dirigentes del Movimiento Evita que participó del encuentro.
A pesar de la estrecha relación personal que referentes del Movimiento Evita mantienen con Rafael Bielsa, quien se ofreció hace un tiempo como el candidato de la unidad en el peronismo santafesinos; los armados del ex canciller, en especial con el sector que responde al histórico titular de UPCN, Alberto Maguid, incomodaron políticamente a los militantes del Evita, que en este marco decidieron en un plenario provincial apoyar la candidatura a gobernador de Rossi.
Pero la situación no es la misma a nivel local. La ausencia en la conferencia de prensa de la concejala Bielsa, la candidata natural del Movimiento Evita, plantea un interrogante en relación a la concreción del acuerdo en Rosario, ya que desde las filas del sector que encabeza Rossi adelantaron que el candidato a la intendencia será Cavallero. "Esto no está cerrado hasta que el escenario no esté más claro", admitieron desde el Evita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario