miércoles, 29 de junio de 2011

el ultimo cassette se le termino en la hora de los hornos,despues perdio la creatividad y la militancia que es mas grave

"Pino" sin cassette: la intimidad de un candidato que cree en las utopías

El diputado abre las puertas de su casa; su vida cotidiana, sus placeres, su familia y su patrimonio; mirá el video

Miércoles 29 de junio de 2011 | 01:26 (actualizado a las 11:36)

El diputado abre las puertas de su casa; su vida cotidiana, sus placeres, su familia y su patrimonio;  mirá el videoFoto: Matías Aimar

Por Maia Jastreblansky
De la Redacción de lanacion.com
mjastreblansky@lanacion.com.ar | @maiajastre
En los últimos días se despertó muy temprano, con el Obelisco asomando por la ventana de su departamento de Monserrat. La campaña electoral lo obligó a trasladar su rutina a la Capital Federal, lejos de su caserón de Olivos, el barrio que lo vio nacer y donde se recluye cuando se aboca a la producción cinematográfica.
"El único flagelo que tiene mi morada céntrica es que sábados y domingos está todo cerrado", señala el candidato a jefe de Gobierno porteño en la puerta de su edificio. Mucho más arriba, en el departamento del piso veinte, la fuga de miles de automóviles por la 9 de Julio ofrecerá, con sus luces, un paisaje privilegiado.
Video: La intimidad de Pino Solanas
Ni la actividad proselitista ni los celos partidarios por los lugares en las listas lograron que, en el último tiempo, abandone su habitual caminata matutina, diario bajo el brazo comprado en el puesto de Bernardo de Irigoyen y Alsina. Tampoco a sus cafés sobre Avenida de Mayo o a sus cuarenta minutos de bicicleta fija.
Ni siquiera, que deje de compartir sus comidas en el restaurant Iñaki con la actriz brasileña Angela Correa, con quien está casado desde 1993 y quien fue su musa en su película La Nube. Flexa, hijo de ella de un matrimonio anterior, saluda durante la nota al salir del edificio céntrico dejando ver sus largas rastas debajo de un turbante.
Además, Pino tiene dos hijos de un matrimonio anterior: Victoria y Juan Diego, cuya veta cineasta heredada de su padre lo encuentra hoy en Canadá.
"Me gustan las calles, Buenos Aires es la ciudad de la cultura, la ciudad de mis amores y es estupenda", dice en diálogo con lanacion.com en una caminata por el microcentro.

El diputado abre las puertas de su casa; su vida cotidiana, sus placeres, su familia y su patrimonio;  mirá el video

Sus elogios se intercalan con sus quejas. La principal es por el problema del tránsito, tema que encabezaría su agenda en caso de conducir la jefatura de gobierno. Aunque asegura que se traslada en colectivo y subte "para conocer los nervios y los huesos de la ciudad", admite que en reiteradas ocasiones recurre al taxi. "Es que el tránsito es imprevisible, la gente viaja pésimo. Acá hay que hacer una revolución en el transporte", exclama, convencido de que eso es posible.
La contaminación es otra de las cuestiones que lo desvelan: "Hay que llegar a la basura cero. Se puede hacer una Buenos Aires verde, con una una mayor calidad de vida. Es una larga batalla cultural que requiere cambiar los hábitos del hombre urbano", explica.
Este diputado que abandonó la carrera presidencial para intentar arrebatarle la ciudad a Mauricio Macri el próximo domingo 10 de julio, alude constantemente a su "independencia", esa que hoy lo dejó algo distanciado de muchos de sus aliados políticos.
En su discurso, lo que iba a ser su candidatura nacional deja resabios y hace mella el fracaso de la alianza nacional con Hermes Binner, situación que, a último momento, lo condujo a lanzar a Alcira Argumedo como postulante para la presidencia por Proyecto Sur.
"Pedimos que voten como si fuera un plebiscito a esta fuerza independiente. Debemos dejar de ser rehenes del Gobierno de los Kirchner y liberarnos de la ineficiencia del macrismo, que no resolvió nada en estos años", señala mientras se detiene a saludar a los vecinos que lo reconocen.

El diputado abre las puertas de su casa; su vida cotidiana, sus placeres, su familia y su patrimonio;  mirá el videoFoto: Matías Aimar

Artista y diputado. Con la fecha de los comicios porteños pisándole los talones, asegura que conoce a la ciudad "como la palma de su mano" por haberla filmado para sus películas. Es que, mucho antes de crear Proyecto Sur, Solanas ingresó a lo más distinguido de la filmografía argentina, con obras como La hora de los hornos, El exilio de Gardel y La última estación, que generó cruces con el gobierno kirchnerista por sus denuncias a la estructura ferroviaria. Además, es autor de cuatro libros y de varias canciones.
Son las regalías y derechos de autor que cobra por esas obras las que complementan sus ingresos, que según aseguró a lanacion.com se componen principalmente por su sueldo de diputado, de alrededor de 10.200 pesos.
El candidato es titular de la firma CINESUR S.A., productora de cine cuyos estudios están emplazados su casa de Olivos. Según informó, esa vivienda, valuada en 1.200.00 pesos según consta en la declaración jurada que hizo a Poder Ciudadano, y su terreno en la localidad de Baradero completan su patrimonio.
Solanas también es presidente de la sociedad Palo Borracho S.A. dedicada a la actividad agropecuaria.
"Pago todos los impuestos y tengo todo al día, lo puedo asegurar", dice Solanas, inmutable, tras asegurar que no le preocupan sus finanzas y que prefiere dejarle los números a su contadora.
Con sus tiempos y sin abandonar ni su boina ni su polera bordó, pregunta qué sigue en su agenda, atiborrada de compromisos en la recta final de la campaña.
FICHA TÉCNICA
Nombre: Pino Solanas
Estado Civil: casado con Angela Correa
Hijos: dos (de un matrimonio anterior)
Propiedades: una casa en Olivos, un departamento en Monserrat y un campo en Baradero
Ocupación: Diputado nacional por Proyecto Sur, cineasta, candidato a jefe de gobierno porteño
Empresas: CINESUR S.A. y Palo Borracho S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario