miércoles, 29 de junio de 2011

mala prensa

Malas noticias por las dudas

Clarín “preculpó” al gobierno por los disturbios ocurridos en River

Publicado el 29 de Junio de 2011
El viernes pasado el diario ya señalaba con especial énfasis a la presidenta como la responsable máxima de lo que terminaría ocurriendo en los alrededores del Monumental luego del descenso del Millonario.
El descenso de River Plate al Nacional B, con su carga de tristeza, bronca y decepción para los hinchas y simpatizantes millonarios, intenta ser capitalizado por los medios hegemónicos, en especial el Grupo Clarín, para direccionar la responsabilidad por los incidentes registrados luego del partido hacia el gobierno nacional. La oposición también siguió este camino trazado por el multimedios comandado por Noble y Magnetto.
La tapa de Clarín de ayer, titulada “Opositores acusan al Gobierno por los disturbios en River”, es la continuación y parte del resultado de una operación lanzada por el diario de Noble y Magnetto antes de que el descenso del cuadro de Núñez estuviera confirmado. El viernes 24/6, dos días antes del partido, el diario ya instalaba una “cadena de responsabilidades” por si se producían incidentes, y eligió titular: “Por decisión del Gobierno, River juega con público”. Para Clarín, no hubo evaluación de los organismos de seguridad tomada en cuenta, ni decisión consensuada. El medio, ya desde la bajada, apunta directamente a la primera mandataria. Por eso en la bajada remarca: “Lo dispuso la Presidenta ante una consulta del organismo de seguridad en el fútbol (…).” En el inicio de la nota, el diario ya “sustraía” el tema del ámbito deportivo o social, y lo elegía como “tema del día” remarcando: “El posible descenso de River se transformó en una cuestión de Estado. El escozor que sienten sus hinchas ante la posibilidad de perder la categoría se mezcló ayer con la política nacional. Prueba de que el domingo se jugará mucho más que un partido de fútbol, la propia presidenta Cristina Fernández dio ayer la aprobación definitiva para que la revancha ante Belgrano se juegue con público.”
En su edición de ayer, el diario continúa la operación estableciendo un feedback discursivo con los dirigentes opositores aliados, en especial Ricardo Alfonsín y Mauricio Macri. El diario destaca en página 8: “Desde críticas a la ‘imprevisión’ del Gobierno nacional a reclamos de renuncia de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, el candidato presidencial Ricardo Alfonsín y otros dirigentes de la oposición hicieron cola ayer para destacar la responsabilidad oficial en los graves incidentes ocurridos en el Monumental y alrededores el domingo, a raíz del descenso de River al Nacional B.” En la página 9, otro título señala a la presidenta: “Cristina tomó la decisión, pero falló el operativo”. También queda registrado el oportunismo macrista, quien antes del partido “dijo que jugar sin gente sería ‘un papelón’”, y luego del partido pasó a preguntarle al gobierno: “¿Qué le va a decir el gobierno nacional a toda esta gente a la que se le ha destrozado los locales en Av. del Liberador…?” La oposición aliada al multimedios, una vez más, sigue los dictados de la agenda mediática de Clarín.
La Nación, en su editorial principal, potencia el “coro” y destaca: “Era un operativo policial condenado al fracaso, por más que la Policía Federal haya destinado 2200 efectivos y las autoridades de River Plate hayan contratado cerca de 1000 guardias privados (...). En vista del bochorno del partido anterior, en Córdoba, el gobierno nacional debió haber dispuesto que se jugara a puertas cerradas.” <

No hay comentarios:

Publicar un comentario