sábado, 25 de junio de 2011

le dieron la gloria y prefirio la traicion,la historia lo ignorara como lo ignora la realidad

La fórmula Cristina-Cobos: el anuncio que se convirtió en una pesadilla

En agosto de 2007, la candidata del FPV presentaba a su compañero de fórmula ante una multitud en el Luna Park; Kirchner había evaluado su perfil bajo y su fidelidad para que la secunde. Por Iván Ruiz

Sábado 25 de junio de 2011 | 15:37 (actualizado a las 16:43)

Por Iván Ruiz
De la Redacción de lanacion.com
iruiz@lanacion.com.ar | @iruiz
"Yo te escuchaba, Julio, cuando dijiste que el Frente para la Victoria no necesitaba de otros partidos para ganar y que reconocías el lugar en la fórmula como una generosidad. No creo en la generosidad sino en la responsabilidad política de no tentarse con la hegemonía excluyente", dijo ella, vestida con seda rosa, frente a un colmado Luna Park.
Agosto de 2007. Cristina Kirchner le hacía un guiño a Julio Cobos durante la presentación de la fórmula que intentaría continuar con la gestión de Néstor Kirchner. El lema de campaña también acompañaba: "Cristina, Cobos y vos", podía leerse en los afiches que empapelaban el país. Por aquellos tiempos, la política argentina transitaba curiosos caminos.

En agosto de 2007, la candidata del FPV presentaba a su compañero de fórmula ante una multitud en el Luna Park; Kirchner había evaluado su perfil bajo y su fidelidad para que la secunde. Por Iván RuizFoto: Archivo

Eran momentos de esplendor de la Concertación Plural que compartían kirchneristas y radicales K. Antes de terminar su discurso, Cristina se preocupó por citar al radical Leandro N. Alem y al socialista Juan B. Justo, toda una novedad para el lanzamiento de una fórmula liderada por peronistas.
En ese contexto, Cobos un hombre de suma confianza para la Casa Rosada. Néstor Kirchner y Daniel Scioli, por entonces presidente y vicepresidente respectivamente, subieron al escenario junto al mendocino y, como se tratara de un victorioso boxeador, levantaron sus brazos de cara a la militancia. Un segundo después, llegó Cristina Kirchner. Se abrazaron. Ella le deseó suerte.
"Concertación no es amontonar, es buscar ideas comunes y principios dentro de la pertenencia que cada uno tiene", dijo Cobos. Y se despidió con una arenga: "Ha llegado el momento de construir una bisagra y de que la Argentina sea conducida por una mujer capaz. Ha llegado el momento de Cristina Fernández de Kirchner", agregó. Y llegaron los papelitos, las fotos, los festejos.
Los candidatos habían tomado algo de confianza, pero la relación entre ambos no era fluida. Pocas veces habían hablado a solas antes del lanzamiento. No fue ella quien tomó la decisión de que Cobos sea su compañera de fórmula: Néstor Kirchner, de excelente relación con el actual vicepresidente, ordenó su desembarco en el oficialismo.
Perfil bajo, fidelidad y su gestión en la provincia fueron las cartas de presentación del ingeniero. Kirchner lo citó en su despacho presidencial y le ofreció secundar a su esposa. Cristina tampoco estuvo presente en esa conversación.
Video: Cristina hablaba de la Concertación en el anuncio (YouTube-Viktoria255)
Tanta confianza tenía Kirchner en el gobernador de Mendoza que su nombre sonó incluso antes de que se decidiera que la candidata sería "pingüina". Su perfil lo convirtió en un hombre "previsible" para el matrimonio presidencial y casi ideal para estar al lado de Cristina Kirchner: no le disputaba protagonismo ni espacios de poder, como imaginaban que haría cualquier peronista.
Cobos había construido una excelente relación con Néstor. Fue uno de los pocos a quien el ex presidente le dejó compartir la intimidad de sus caminatas sobre la cinta, en algunos viajes al exterior.
Pero el mendocino nunca entró en confianza con Cristina. Mantuvo su relación distante hasta que se desató el conflicto con el campo, en 2008. El resto, es historia conocida

No hay comentarios:

Publicar un comentario