jueves, 30 de junio de 2011

las rutas provinciales son varias,barletta se perdio en la 34 bis

La UCR toma caminos distintos



Imprimir Compartir4




La UCR toma caminos distintos "Se perdió una posibilidad muy importante de que el radicalismo sea una expresión progresista".


En Santa Fe, Palo Oliver no avala la alianza de Alfonsín con De Narváez y opina que "Binner va a ser una opción con mucho más volumen electoral".


El intendente de Santo Tomé, el radical Fabián Palo Oliver, dijo que el sector que lidera Jorge Henn en la provincia no comparte las alianzas que selló la UCR a nivel nacional con Francisco De Narváez y mucho menos la nominación de Javier González Fraga como compañero de fórmula de Ricardo Alfonsín. "Son acuerdos superestructurales que a nuestro entender no representan el pensamiento ni el sentir de los radicales del interior del país", remarcó el dirigente, quien vaticinó que "Hermes Binner va a ser una opción con mucho más volumen electoral".
Con el cierre de listas de candidatos a diputados nacionales se consumó la no participación electoral de un vasto número de dirigentes radicales, que están molestos con la estrategia política que asumió el partido en el país. En tanto, los espacios de Mario Barletta y de Santiago Mascheroni disputarán la interna abierta del 14 de agosto próximo con nóminas propias, encabezadas por Federico Pezz y Julio Genesini, respectivamente.
En ese marco, Palo Oliver resumió los motivos que llevaron a "muchos correligionarios del interior" a declararse prescindentes de la elección nacional. "No estamos de acuerdo con las alianzas que se hicieron. Entendemos que se perdió una posibilidad muy importante de que el radicalismo sea una expresión progresista", explicó, y también dijo que preocupa la inclusión de González Fraga por "todos los antecedentes que tiene" el economista. "Está claro que su formación es liberal, que fue parte de las políticas neoliberales de los 90 que nosotros siempre combatimos porque mucho daño le hicieron a la República Argentina", indicó.
"Sin ninguna duda el radicalismo y Alfonsín tendrán muchas dificultades para poder compatibilizar propuestas para todos los argentinos, que superen la situación que está viviendo hoy el país. Yo dudo que con González Fraga como candidato a vice y el acuerdo con De Narváez estemos en condiciones de plantear una propuesta más progresista que lo que actualmente se pueda tener; más allá de la valoración que cada uno de nosotros tenga del gobierno nacional", añadió.
-¿Qué piensa del apoyo mayoritario del radicalismo hacia esa fórmula que puede ser tildada de centro-derecha?
-Hay que seguir trabajando. Históricamente el radicalismo tuvo dos corrientes, la de Alem e Yrigoyen por un lado y la de Alvear por el otro lado, la de Illía y Alfonsín por un lado y la de Balbín por el otro. Eso ya no nos asusta, son las dos corrientes de pensamiento que siempre tuvo el radicalismo a lo largo de su historia y es una batalla desde el punto de vista de la discusión ideológica.
"Tampoco nos sorprenden los actores en la provincia de Santa Fe que hoy acompañan a Alfonsín, porque seguramente están cómodos. Son los mismos que estuvieron primero con Cobos, después con Sanz y ahora con Alfonsín. Y están cómodos porque ese modelo socialdemócrata que el candidato a presidente siempre dijo querer representar, con estas alianzas, lo que concretamente está haciendo es dejar de lado el modelo de construcción de sociedad que pensamos los radicales para tener un planteo mucho más de centro, mucho más de derecha", agregó Palo Oliver, que apuntó a los sectores internos que encabezan Mario Barletta, Jorge Boasso y Carlos Torres.
-¿Y cómo cree que le irá a Hermes Binner ?
-En la provincia de Santa Fe no tengo ninguna duda, pero ninguna duda, que Hermes Binner va a ser una opción con mucho más volumen electoral, con más adhesión, que Ricardo Alfonsín. Binner demostró su capacidad de gestión y a mi entender va a hacer una diferencia importante. Junto con la actual presidenta son los dos candidatos que van a llevar la mayor cantidad de adhesiones del electorado santafesino.
-¿Puede haber muchos radicales que voten a Binner?
-Afiliados o simpatizantes del radicalismo no tengo ninguna duda, como también no tengo ninguna duda que hay muchos que hubiesen votado por Alfonsín si no hacía esas alianzas (con De Narváez y González Fraga), sobre todo aquellos militantes más comprometidos con la historia del radicalismo, con su vida institucional desde el 83 a esta parte.
"Yo no me encontré -continuó- con ningún radical que me haya dicho: «Qué bueno lo que hizo el radicalismo. Y qué bueno que Alfonsín lleve a González Fraga como candidato a vice». Al contrario, cada vez que me encuentro con alguien es para decirme que esto es una cagada, en esos términos. El común de los radicales está con mucho pesar por la decisión que tomó el radicalismo y que tomó Alfonsín".
Por último, Fabián Palo Oliver pidió al conjunto de los dirigentes del Frente Progresista, Cívico y Social que no antepongan las peleas que surgieron por las candidaturas nacionales a las elecciones provinciales del 24 de julio, porque "somos muchos los que estamos haciendo esfuerzos para lograr que el cambio en Santa Fe continúe con el binomio Bonfatti-Henn" y se gane "en la mayor cantidad de departamentos, de ciudades y de comunas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario