lunes, 27 de junio de 2011

prensa hegemonica

Elecciones 2011

Nueva fórmula: los hegemónicos apuestan por las peleas internas

Publicado el 27 de Junio de 2011
Clarín reedita otro capítulo del supuesto enfrentamiento “kirchnerismo vs. peronismo”, en este caso por el armado de listas con varias candidaturas. Junto con La Nación y Perfil señala la “concentración de poder”.
La decisión de la presidenta Cristina Fernández de presentar a Amado Boudou como candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria generó que los medios hegemónicos enfatizaran una vez más la supuesta división “kirchnerismo vs. peronismo”, así como la concentración de poder. La apuesta monopólica mayor es el enfrentamiento interno del movimiento político y social expresado en la administración nacional.
En este sentido, la tapa de Clarín es un llamado al peronismo que forma parte y está alineado con los cuadros del gobierno para que se enfrente a la administración nacional por el reparto de candidaturas. Al no lograr apuntalar a la oposición, los medios hegemónicos intentan la “implosión” del frente kirchnerista interno. Clarín titula “Cristina eligió a Boudou y relegó al peronismo”. En un tercer o cuarto plano en importancia, figura uno de los aspectos que la presidenta destacó con mayor énfasis para justificar la elección de Boudou: la lealtad, en contraposición a la traición cobista. En la bajada, el diario señala esta característica: “la Presidenta destacó su lealtad y su capacidad para cambiar de posición. En las listas de legisladores fueron privilegiados ‘cristinistas puros’ y miembros de La Cámpora”. Al final de la bajada, el diario remarca que “fueron postergados gremialistas, gobernadores y legisladores del PJ”. En la página 3, su editor general enfatiza la hipótesis de la reelección “indefinida”, y esboza críticas a una eventual reforma constitucional: “La intención está clara: reelección indefinida del presidente, con la concesión de un primer ministro como fusible maestro del sistema. Para este nuevo intento, más allá de la victoria en octubre, el oficialismo necesitaría socios para el emprendimiento, como los radicales y los socialistas. ¿Los conseguirá?”
Los títulos de otras notas del diario son ejemplos de la búsqueda repetida del enfrentamiento entre el gobierno, sectores del PJ y el gremialismo aliado, en particular la CGT: “Postergados los gremialistas y los legisladores del PJ”, “Moyano se enojó y estuvo a punto de no ir a Olivos” –en otro ejemplo de armar una noticia a partir de algo que supuestamente estuvo “a punto” de pasar y no ocurrió. Y también: “Ganaron Boudou y La Cámpora; perdieron Moyano, Scioli y el PJ”.
Del mismo modo pero con menor énfasis, La Nación instala supuestos enfrentamientos por el reparto de candidaturas y hace foco en la lealtad remarcada por la mandataria: “La Presidenta eligió a Boudou como un premio a la ‘lealtad’” En la bajada, el diario remarca “tensión en la CGT”. También dedica una página a repasar el perfil de Boudou para dañarlo: “De liberal duro a kirchnerista puro”.
Perfil enfatiza la concentración del poder, por esto afirma: “Con Boudou de vice, la Presidenta concentra poder”. En la página 3, el periódico remarca que “Cristina hizo mención a la ‘lealtad’ pero no quiso hablar de Cobos.”
Página/12 decide destacar en tapa: “La fórmula. Cristina Kirchner presentó a Amado Boudou como su candidato a vicepresidente. Aseguró que él garantizaba que no se repitiera un caso como el de Cobos y destacó su papel en la estatización del sistema jubilatorio y en la pujas con las corporaciones.” <

No hay comentarios:

Publicar un comentario