sábado, 26 de noviembre de 2011

la desgracia de la semana

gabinete femenino

Quiénes serán los ángeles de Rajoy, las caras bonitas del duro ajuste de España

El Partido Popular tendrá un lugar estelar para las mujeres. Son espadas que se suman a los tecnócratas. Críticas de la vice a Cristina Kirchner.

Por Facundo F. Barrio
26/11/11 - 05:37
Quiénes serán los ángeles de Rajoy, las caras bonitas del duro ajuste de EspañaEsas mujeres. Ana Mato, jefa de campaña; Elvira Fernández Balboa, primera dama; Rajoy; María de Cospedal, líder del PP; y Soraya de Santamaría, vicepresidenta.

Con Mariano Rajoy, el ajuste en España tendrá cara de mujer. El futuro jefe del gobierno prepara un gabinete nutrido de figuras femeninas de alto perfil, para dar al próximo gobierno del Partido Popular un aire de renovación y moderación. Durante la campaña, el líder conservador siempre se mostró rodeado de las damas que integran su círculo más cercano de colaboradoras. Ellas serán las encargadas de transmitir a los españoles las duras medidas de austeridad que profundizará Rajoy.
Un número puesto para lo que viene es el de Soraya Sáenz de Santamaría, principal candidata a la vicepresidencia política y ex vocera parlamentaria del conservador PP. En la Argentina deben recordar su nombre. En mayo de 2010, Sáenz se enfureció por una visita de Néstor y Cristina Kirchner al juez español Baltasar Garzón, quien había sido suspendido por el Tribunal Supremo de España.
“Me reuní con el juez Garzón para brindarle todo nuestro apoyo. Estamos no sólo preocupados, sino sorprendidos y dolidos”, manifestó entonces CFK, a lo que Sáenz respondió: “Cristina Fernández de Kirchner y su marido son los menos indicados para dar lecciones de justicia y de seguridad jurídica a nadie. Es intolerable que vengan de afuera a dar lecciones”.
Aquel incidente no impidió que la presidenta argentina y Rajoy se felicitaran esta semana, mutuamente, por sus recientes triunfos electorales en España y Argentina.
El jefe del PP eligió a Sáenz de Santamaría, de 40 años, para comandar el traspaso de poderes, pese a que la virtual vice dio a luz a su primer hijo hace apenas un par de semanas. Sáenz volvió al ruedo sólo diez días después del parto, lo que le valió algunas críticas por dar un “mal ejemplo” en relación con la maternidad y el trabajo.
Algo similar le había ocurrido en España en 2008 a Carme Chacón, entonces ministra de Defensa de José Luis Rodríguez Zapatero, quien en su octavo mes de embarazo viajó a visitar a las tropas españolas en Afganistán.
Otra figura femenina que tendrá un rol clave en el gobierno conservador será María Dolores de Cospedal, primera secretaria general mujer del PP y número dos del partido. Cospedal, de 45 años, es una de las dirigentes con mayor proyección política de su fuerza. En mayo obtuvo una resonante victoria en las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha, bastión histórico de los socialistas. Es una de las favoritas de Rajoy y una imprescindible articuladora con otros sectores dentro del PP.
Rajoy también reserva un lugar en su gabinete para Ana Mato, jefa de la exitosa campaña de los populares y vicesecretaria general del partido. Mato, de 52 años, es una experimentada referente de la vieja guardia, que llegó a la política grande de la mano de José María Aznar. Su nombre suena para ocupar algún ministerio social. Podría ocuparse de la cartera de Educación, que se fusionaría con la de Cultura. Es que Rajoy planea suprimir entre tres y cinco ministerios para reducir gastos. Ciencia e Innovación sería otra de las dependencias destinadas a desaparecer como tal.
Por último, contará con una consejera de alcoba: su esposa, Elvira Fernández Balboa. El estilo reservado de la futura primera dama española se parece más al de Sonsoles Espinosa, mujer de Zapatero, que al de Ana Botella, esposa de Aznar. Fernández Balboa se mantuvo siempre al margen de la actividad política de su marido y prefiere el segundo plano, aunque en los últimos años lo acompañó en cada campaña electoral. Este año le tocó celebrar, pero en las derrotas de 2004 y 2008 fue retratada consolando a su marido.
Sáenz, Cospedal, Mato y Balboa: ése es el póquer de mujeres que secundarán a Mariano Rajoy en el poder. Compartirán equipo con los funcionarios de perfil tecnócrata que exigen los mercados, como José Manuel González Páramo, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo y candidato al Ministerio de Economía o el Banco de España. Ellos afinarán el ajuste y ellas intentarán dar a Rajoy el oxígeno que necesitará mientras aplique el tijeretazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario