Rosario le dijo 'Pará' a la violencia de género
En conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer adolescentes marcharon contra los noviazgos violentos.
En conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, se desarrolló una serie de actividades durante este viernes. El proyecto Políticas de Género organizó una caminata desde la plaza Pringles. Chicos y chicas de distintas escuelas rosarinas y del programa de Equidad Educativa que participaron de la campaña sobre derechos sexuales lanzada en abril pasado, cerraron de esta forma la etapa dedicada a la prevención de noviazgos violentos.Los participantes marcharon por la peatonal Córdoba hasta el Palacio Municipal (Buenos Aires 711) y se sumaron al acto protocolar que contó con la presencia de autoridades municipales.
En esta oportunidad, se realizó un balance de la campaña "Pará! Rosario condena la violencia contra las mujeres" por la que se convoca a la población a sacarse una foto y reafirmar el compromiso de no tolerar la violencia de género. Hasta el momento unas 1000 fotos fueron "subidas" a la web de personas que, guante rojo en mano, reafirmaron su apoyo a la iniciativa.
Cabe destacar que la campaña continúa en marcha y que las personas que quieran adherir pueden sacarse fotos y cargarlas a la página web. Además, se informó acerca de los números del Programa de Atención y Prevención de Violencia de Género.
La agenda continuaba a la tarde. A las 18, en el cine El Cairo (Santa Fe 1100) se proyectarán videos realizados por los adolescentes que formaron parte de la campaña sobre derechos sexuales que abordó las temáticas del embarazo adolescente, el abuso sexual, la trata de personas y los noviazgos violentos en todos los distritos de la ciudad.
Los números de la violencia
Un informe anual del Área de la Mujer revela que se registraron 3.181 llamadas al Teléfono Verde, siendo el 71.3 % de las mismas por causas de violencia familiar (incluyen las violencias sexuales dentro de la relación de pareja o de carácter intrafamiliar). De ese total, 1.356 corresponden a casos nuevos de violencia doméstica, cuyas víctimas son, en su inmensa mayoría, mujeres mayores de edad, siendo la franja etárea más afectada entre los 25 y los 40 años.
En este sentido, otros datos para resaltar son que, en el 90% de los casos, el agresor es una pareja o ex pareja de la mujer (esto sigue siendo una constante en los casos de violencia de género, y una tendencia altamente significativa en los feminicidios), y que el 52 % de las consultas las realizan las propias mujeres afectadas.
Asimismo, si se tiene en cuenta el factor tiempo de relación, se repite la tendencia de los últimos años, ya que la mayor cantidad de llamadas corresponde a mujeres que mantienen con el agresor más de 10 años de relación (56 %); en segundo lugar las que mantienen una relación de menos de 5 años (22 %); y por último las que mantienen una relación entre 5 y 10 años (21 %).
Por su parte, entre el 1º de octubre de 2010 y el 30 de setiembre de 2011, se derivaron 823 casos para entrevistas en centros municipales de distrito (en este punto se nota un descenso en la edad promedio respecto de las consultas en el Teléfono Verde) y se atendieron 113 mujeres como urgencias. También se realizaron 167 presentaciones en Tribunales por la Ley de Violencia Familiar, entre las que figuran situaciones que, por su gravedad y la falta de otros recursos, derivaron en el ingreso de la víctima y de sus hija/os en alguno de los dos centros de protección para mujeres en riesgo dependientes de la Municipalidad, en los que se albergaron, en el período en cuestión, a 60 mujeres, 6 adolescentes mujeres, 59 niñas y 59 niños.
A su vez, el documento señala que, en el marco de la violencia de género, la violencia en el contexto de una relación o vínculo de pareja sigue siendo la más frecuente y riesgosa para la mujer, por lo que se hace necesario trabajar con ella medidas de autoprotección. Así, la modalidad de atención a través de la consulta telefónica, la entrevista personalizada con psicólogas y trabajadoras sociales, el acompañamiento legal y el trabajo en los centros de protección "son verdaderas fortalezas de nuestro programa, resultado de una construcción de muchos años de práctica y desarrollos teóricos desde las distintas disciplinas atravesadas por la perspectiva de género. Ello permite una intervención atenta a los indicadores de riesgo productos de la violencia y también a la situación singular de cada mujer, de forma de acercarle recursos adecuados que le permitan armar un nuevo proyecto de vida.
Finalmente, el escrito refiere que "este año han aumentado los feminicidios en forma alarmante" y hace hincapié en la necesidad de contar con "un fuerte compromiso de todos los niveles del Estado y de la ciudadanía, para condenar con firmeza la violencia contra las mujeres, así como toda situación que implique discriminación o desigualdad de género, desnaturalizando los condicionamientos culturales que las generan y reproducen".
No hay comentarios:
Publicar un comentario