sábado, 26 de noviembre de 2011

la pavada de la semana

CELIA ARENA

'La reforma constitucional no puede tapar debates de gestión'

Tras una charla en Santa Fe de Horacio Rosatti sobre la reforma constitucional, la diputada nacional Celia Arena visitó Sin Mordaza TV para ampliar detalles sobre este tema.

Para Arena, el debate por la reforma debe abarcar a toda la sociedad.
En primer término, la legisladora del bloque Santa Fe Federal afirmó que la temática de la reforma constitucional en la provincia de Santa Fe "no es patrimonio del Frente Progresista porque el ex gobernador Jorge Obeid mandó dos mensajes a la Legislatura planteando este tema. Además se ha venido planteando desde distintos sectores, no sólo desde la política, la necesidad del debate respecto si es apropiado, cuál es el momento, cuáles son las condiciones en las que tiene que darse una reforma constitucional".
"Una reforma constitucional es un proyecto de una envergadura tan fuerte que no puede utilizarse como recurso político ni puede tapar otros debates de la gestión. El gobernador electo Antonio Bonfatti tiene una gestión de cuatro años por delante, viene de una gestión de su mismo partido político que ha tenido serias falencias vinculadas al Presupuesto. Entonces debatir la reforma de la Constitución no significa decir que es necesaria ni que hay que hacerla el año que viene. Tampoco implica no discutir los temas de la gestión que tienen que ver con la cotidianeidad", añadió.
Seguidamente, consideró: "El Dr. Horacio Rosatti fue ministro de Justicia y Derechos Humanos, procurador del Tesoro, intendente de la ciudad de Santa Fe siendo muy joven, convencional constituyente en 1994 y miembro de la comisión redactora del texto final de la Constitución, por lo tanto es una voz más que autorizada. Nos parece que éste es un tema que hay que empezar a debatir porque pensamos que es una cuestión de mucha trascendencia porque hace a la institucionalidad de la provincia y porque no debe ser patrimonio de ningún partido político. Es cierto que los partidos políticos son el instrumento por el cual se plasma la reforma porque hay una votación en la Cámara para aprobar o no la convocatoria a la reforma, después los constituyentes tienen que discutir y plasmarlo. Tiene que ser un tema en el cual se tiene que involucrar toda la sociedad. No puede ser propiedad de un partido político ni de un sector, sino que tiene que atravesar a toda la sociedad, porque si bien no hace a la cotidianeidad sí tiene cuestiones que son fundamentales para el pueblo santafesino".
SM: ¿Hablan de incluir la autonomía municipal en el cronograma de una posible reforma?
CA: El Dr. Rosatti va tocando todos los temas de acuerdo a su postura. Uno de los temas centrales es la autonomía municipal, que desde el peronismo se está trabajando. El concejal rosarino Diego Giuliano también viene trabajando sobre este tema porque creemos que es absolutamente necesario. También creemos que es poner en concordancia con la Constitución Nacional de 1994 y poder darle a determinados municipios la potestad de tener su propia Carta Orgánica. Es un tema muy importante que habrá que debatir. Después cada partido tomará su determinación. El Partido Justicialista hace un tiempo definió que quien iba a sentar la postura y tomar la decisión respecto a qué conducta tenían que tener los legisladores al momento de votar si se daba la reforma o en qué condiciones, era el congreso partidario. Si en un momento se llega a dar esta posibilidad, habrá un mensaje y el congreso partidario definirá cuál es la postura del PJ.
SM: ¿Se va a tratar el tema de la reelección teniendo en cuenta que ya está impuesto a nivel nacional?
CA: Sí. Rosatti hizo una reivindicación de la Constitución que tenemos, de 1962, que el año que viene cumple 50 años. Fue tomada como ejemplo en la región y tiene postulados muy de avanzada, entonces no hay que cambiar todo, sí hay que adecuar algunas cuestiones, como la bicameralidad. Horacio Rosatti está de acuerdo con la bicameralidad porque entiende que una provincia como Santa Fe, con tantas diferencias regionales, en cuanto a cantidad de habitantes y a realidades entre el norte, el sur, el centro y el oeste, es un equilibrio que da: la Cámara de Diputados representa al pueblo. Mayoritariamente los diputados son de las ciudades grandes, entonces es bueno tener un nivel de representación en donde todos los departamentos tengan voz y voto.
"Una reforma de la Constitución no puede ser un producto de una necesidad o de la idea de un partido político. Lo de las regiones es un proyecto del socialismo que se está llevando adelante pero no es algo que está arraigado en los santafesinos ni que sea un proyecto consensuado con el resto de las fuerzas políticas ni con la sociedad. Es un instrumento de gestión del socialismo, esto no se puede plasmar en una Constitución. Si en algún momento se da esa reforma, tenemos que pensar una Constitución para los próximos cien años, no para los próximos cien días de quien esté gobernando, sabiendo que con la vertiginosidad de los tiempos actuales puede ser menos. Es importante que se piense para el futuro. Si esto se da, tiene que ser sobre la base del consenso, no solamente de las fuerzas y los partidos políticos sino consenso de toda la sociedad. Por eso es algo que hay que trabajar sin mezquindades, sin pensar en cuestiones coyunturales o inmediatas", finalizó Celia Arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario