Paraná, 21 de noviembre de 2011
Sr. Delegado de la AFSCA
Dn. Néstor Rodríguez
S / D
De nuestra consideración:
La Fundación "La Hendija" de la ciudad de Paraná se dirige a Ud. para presentar el siguiente reclamo:
Como no escapa a su conocimiento, en el edificio del Centro Cultural La Hendija, Gualeguaychú 171 de la ciudad de Paraná, funciona, desde el 14 de septimbre de 2006, la emisora Radio Cualquiera. Lo hace en la frecuencia 94.3 y su antena está ubicada en el mismo edificio.
En Paraná, Radio Cualquiera es la más antigua de las radios denominadas comunitarias, actualmente en funcionamiento. En el marco de la aplicación y vigencia de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ha cumplido con todas los trámites indicados por la AFSCA hasta el momento, habiendo además iniciado desde sus comienzos un trámite de solicitud de frecuencia nunca respondido en el antiguo COMFER (Actuación Nº12692 del 07/09/2005).
Por otra parte, tras cinco años de transmisión ininterrumpida, son conocidas las características de radio autogestionada y comunitaria que hacen de Radio Cualquiera una experiencia única en el pais. Por la emisora han transitado hasta el presente alrededor de 70 programas de radio producidos por todo aquél que tiene algo para expresar y desea hacerlo a través de este medio.
Radio Cualquiera participa de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias), colabora con proyectos de diversas instituciones (Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNER, Consejo del Menor, Casa del Joven, etc...) y diversos grupos de producción independientes.
Estas características han sido puestas de manifiesto recientemente en el Primer Congreso de Periodismo Autogestionado que se realizara en el Hotel BAUEN, de la ciudad de Bs.As. el 9 y 10 de septiembre pmo. pdo. y que fuera auspiciado por el Ministerio de Trabajo de la Nación (www.periodismoautogestionado.com).
A poco menos de un mes de este reconocimiento, la señal de nuestra emisión se ha visto interferida por el emplazamiento de dos emisoras localizadas en frecuencias "pegadas" al 94.3 y con antenas situadas en un radio no mayor a 1000 m de la nuestra.
Se trata de la emisoras FM 94.5, ADN, que emite desde calle San Juan Nº 55. --hasta hace poco tiempo FM Argentina que funcionaba en el barrio Corrales-- y de FM 94.1 que funciona en el Sindicato Municipal, sito en calle Maipú 567
Como Ud. notará ambas han sido colocadas en frecuencias vecinas a tan sólo 0.2 KHz de diferencia con nuestra emisora, lo que técnicamente es conocido como condición de interferencia. A lo antes mencionado se agrega como agravante que las antenas de ambas han sido situadas en vecindad de la nuestra, con lo que se amplía la magnitud del problema.
Como resultado, Radio Cualquiera no puede seguir siendo sintonizada con claridad en amplias zonas de la ciudad donde hasta el presente cuenta con socios --ciudadanos paranaenses de a pie-- que la sostienen con su aporte y quieren escucharla.
Habiendo tomado contacto con las personas propietarias de las emisoras 94.1 y 94.5, hemos conocido que en los dos casos fueron asesoradas técnicamente por el Sr. Ricardo Gamboa, quien aparece claramente como responsable de la decisión técnica tomada.
Por lo expuesto hacemos llegar a Ud. la preocupación que, en pleno proceso de aplicación de la nueva Ley de Medios que persigue el ordenamiento y la democratización del espectro radiofónico, sigan ocurriendo episodios como el que relatamos.
Le solicitamos la intervención que estuviera a su alcance para retrotraer la situación a la condición anterior, evitando que Radio Cualquiera desaparezca virtualmente del dial por decisión arbitraria de un tercero que privilegiando su interés comercial (venta de equipamiento, mantenimiento, etc.) atenta contra una iniciativa comunitaria, genuinamente independiente y sin fines de lucro.
Saludamos muy atte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario