domingo, 27 de noviembre de 2011

y esto como se digiere

El conflicto de Radio Nacional con todas las voces
E-mailImprimir
CFIN fue a biscar todas las voces de un conflicto que ha trascendido el medio. Radio Nacional Santa Fe y las disputas entre los trabajadores de Planta permanente y los Contratados

En Primer término buscamos en la Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación-AATRAC:
MARCELO BLANCHE Secretario de Radiodifusión
P-¿Que es lo que paso en Radio Nacional?
Diversos reclamos de parte del personal, motivaron nuestra intervención sindical, que continúan hasta el momento en que todo quede aclarado y sea de plena satisfacción para los afiliados y el gremio
P-¿Te sorprende el comunicado de la Asociación de Prensa de Santa Fe?
…….(largo silencio)… sin comentarios
P-¿Qué respuestas tuvieron del Inadi?
Ninguna dado que es todo es muy reciente y existe todo un procedimiento que es necesario respetar.
P-¿En que condiciones esta Radio Nacional hoy?
Transmite en cadena con nacional buenos aires hasta nuevo aviso
P-Pese al poder político que parece haber ¿confían plenamente en la justicia o no?
En la justicia no hemos planteado ningún reclamo de ninguna índole
P-Te dejamos para el final lo que le quieras decir a los lectores de cfin.com.ar
Nuestro gremio es signatario del convenio colectivo que nucléa a todos los trabajadores de radio nacional en todo el país, por lo tanto somos quienes debemos ponernos al frente de cualquier reclamo que en este caso es colectivo, y dar plena respuesta a los trabajadores que son los que día a día y los 365 días del año están al frente de un medio del prestigio de nacional santa fe. Nuestra personería es la nº8 y data del año 1943, formamos parte de la CGT regional y nacional además de la COSITMECOS y la ACLAT, datos que me eximen de mayores comentarios acerca de la representatividad que nuestros afiliados tienen en el movimiento de trabajadores argentinos organizados. Cordiamente Marcelo Herminio BLANCHE SECRETARIO DE RADIODIFUSIÓN SECC. AATRAC DE SANTA FE.----------------

Por su parte Ana Fiol recientemente desvinculada de Radio Nacional, por motivos que ella prefiere obviar, nos dijo contundentemente:
. La situación en Nacional es de fractura profunda y no es un problema entre militantes populares y representantes de la derecha, sino de ineficiencia y falta de conducción. TODOS los periodistas de Nacional bancan a muerte a Cristina. Daniel Ríos es violento y agresivo con las mujeres, me consta personalmente. No se puede involucrar a las Madres porque duele hasta la raíz de quien soy. (Representante de las mujeres a la no violencia).Apoyo profundamente el trabajo de Nacional y del periodismo militante de mis compañeros. Quería decirles eso, Ana.

P-También Laura Riottini
SOBRE TODO ATENTO A QUE TANTO MELONI COMO LA ASOCIACIÓN DE PRENSA HAN SACADO DOS COMUNICADOS, EL DE LA ASOCIACIÓN NO PUEDE SER MAS FALSO, PUESTO QUE JAMÁS SE ACERCARON A PREGUNTARNOS ABSOLUTAMENTE NADA Y AUNQUE ASÍ HUBIERA SIDO ¿QUE CONFIANZA Y CREDIBILIDAD PUEDE TENER UNA ENTIDAD CUANDO DOS DE LOS INTEGRANTES DE SU COMISIÓN DIRECTIVA SON CONTRATADOS DE LA RADIO Y ESOS DOS CONTRATOS FUERON PEDIDOS POR RÍOS?. REALMENTE SON PATETICOS.
P-Desde la Asociación de Prensa se emitió un extenso comunicado que defiende al director Ríos en todo sentido.


LA MENTIRA DE LOS PERSONEROS DEL PASADO
Al haber tomado conocimiento de un comunicado de prensa presuntamente firmado por una parte del personal de LRA 14 Radio Nacional Santa Fe, en la que se acusa al director de la emisora, Daniel Ríos, y “un grupo de contratados por él dirigidos”, de ser autores de “injuriantes avances de acoso laboral, persecuciones, descalificaciones, discriminaciones que atentan en la salud física, psíquica y emocional”, nos vemos en la obligación de responder a esas falaces acusaciones. Y debemos aclarar que quienes hemos sufrido maltrato laboral, desprecio y agresión somos los trabajadores que nos sumamos en esta etapa, y no desde la conducción de la emisora.
Desde el inicio de este período hubo un fuerte rechazo a nuestra presencia de algunos empleados que lograron su cargo en otras gestiones, fundamentalmente aquellos que lo hicieron durante gobiernos anteriores, democráticos o no. Desde nimiedades como evitarnos el saludo hasta murmullos con descalificaciones acerca de la extracción social del director y de trabajadores que se sumaron a su proyecto, con particular preponderancia por su paso por la radio comunitaria FM Chalet 100.9 del siempre postergado cordón oeste de la ciudad, fueron y son parte de nuestra cotidianeidad laboral.

El destrato posteriormente tuvo su correlato sindical. Pese a los reiterados buenos oficios de la conducción de la Asociación de Prensa, jamás se nos invitó participar de reuniones y asambleas por ser “contratados” y, al parecer, desde su óptica, estar un escalón por debajo en la consideración gremial y laboral. Esas decisiones estuvieron fuertemente avaladas por los delegados, José Zenclussen y Pilar Guala, quienes se negaron a representarnos pese a estar obligados, moral y legalmente, a hacerlo. Curiosidades de ciertos dirigentes de los trabajadores: mientras en la enorme mayoría de las organizaciones se puja por lograr la estabilidad de los compañeros, aquí la pelea insólitamente es por conquistar despidos.

Nuestra respuesta fue siempre el silencio, con el objetivo de evitar rispideces que pusieran en riesgo el proyecto de comunicación popular que abrazamos al sumarnos a esta etapa de Radio Nacional Santa Fe. Así, masticamos bronca y deglutimos orgullo personal, siempre en pos de una meta mayor en términos colectivos. Eso sí, decidimos no renunciar jamás a nuestra condición de trabajadores, incluso de militantes sindicales, que podemos ofrecer con nuestra trayectoria en ese plano una conducta clara y corroborable, a costa a veces de perder nuestros empleos y ser injuriados por las patronales.
Fue por eso que escasos meses atrás decidimos abandonar la postura de cabeza gacha y participamos de una asamblea en donde se definía la fecha y condiciones de la elección de delegados, con presencia de buena parte de la dirigencia de la Asociación de Prensa de Santa Fe, inclusive el secretario general Pablo Jiménez. Fuimos con una pregunta clara y concisa para los posibles candidatos, siempre en el marco del respeto: ¿Nos van a representar como trabajadores que somos o vamos a continuar siendo empleados kelpers? La negativa se mantuvo. Más aún, se nos pretendió negar nuestra participación en los comicios, no como postulantes (cosa que nunca pretendimos) sino apenas como votantes. Al no llegar a un consenso en este punto, se acordó suspender la elección para intentar avanzar en el diálogo.

La siguiente noticia que tuvimos fue la que motiva esta declaración. A través del gremio Aatrac, cuyos dirigentes jamás nos dirigieron siquiera la palabra en todo este tiempo, se difama con una bajeza incalificable al director de Radio Nacional y a su “entorno”, que según esta particular visión vendríamos a ser nosotros. Todavía más: se reclama la intervención de la emisora, en una muestra abierta del interés destituyente que anida en esta operación.

Nuestro compromiso claro, contundente y verificable en dichos y hechos en pos de una comunicación democrática y popular, en defensa de los derechos humanos y en la lucha por los genuinos derechos de los trabajadores es demostración palmaria de que aquí hay una infamia. PORQUE JAMÁS FORMARÍAMOS PARTE de un proyecto en donde el maltrato, la censura y la agresión de cualquier tipo estuvieran presentes. El COLMO DEL DISPARATE sería que además seamos miembros de una patota. Amén de intereses personales y sectoriales inconfesables, quizás el motivo del ataque del que somos víctimas sea precisamente éste: el profundo desprecio por nuestras opciones ideológicas y nuestro amor al oficio periodístico.

Queremos agradecer especialmente a los compañeros de planta permanente que no se sumaron a esta vergonzosa movida, por su valentía y alto sentido ético. A quienes sucumbieron ante la presión o seducción de los motorizadores de esta operación, sepan que no les guardamos rencor, pero sí perdieron nuestro respeto. Y a quienes activaron fervorosamente esta inmundicia, tengan algo en claro: todos saben perfectamente quién es quién.

Nunca fue nuestra intención dar esta discusión ante la opinión pública, porque consideramos que se trataba de un debate interno de un equipo de trabajadores y que debía ser canalizado en todo caso en una instancia sindical. Pero semejante acción difamatoria, propia de los basurales del gremialismo, de los albañales del oficio periodístico y de las oscuridades de los servicios de inteligencia, no podía dejar ser pasada por alto.

Gustavo Castro – DNI.: 24.267.582
Nicolás Lovaisa – DNI.: 28.764.066
Javier Gatti – DNI.: 23.622.477
Alba Saracio – DNI.: 32.556.776
Taiana Castro – DNI.: 35.221.508
Sebastián De Marco – DNI.: 29.054.405
Romina Mansilla – DNI.: 25.651.305
Soledad Mizerniuk – DNI.: 28.764.593
Claudio Cherep – DNI.: 22.526.408
Salomé Sencar – DNI.: 32.176.408
Mariana Steckler – DNI.: 22.715.016
Alejandra Escalas – DNI.: 31.058.703
Diego Meloni – DNI.: 29.048.206
Y tambien CFIN investigo que la denuncia al Inadi no pasó a la asociación de Prensa por los motivos mencionados antes.
La Copia de la denuncia si paso ahora a estar en manos de la justicia, y cuando CFIn la pidió solo se nos dijo todo esta bajo secreto de sumario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario