viernes, 25 de noviembre de 2011

si lo dice rosatti lo dice rosatti

“Este es el mejor momento para la Reforma de la Constitución Provincial”
E-mailImprimirPDF
digg
Horacio Rosatti brindó una charla sobre la discusión política más importante a nivel provincial. El doctor en leyes se manifestó a favor de una reforma de la Carta Magna. Puso énfasis en rever las estructuras y el funcionamiento de las instituciones del Estado como así también en otorgar una verdadera autonomía a Municipios y Comunas. “Es el momento porque los poderes y la representatividad están divididos en distintos sectores políticos”.
Un excelente marco de público se hizo presente en la charla que fue organizada por el Foro Generacional y tuvo como principal expositor al mencionado ex intendente de Santa Fe. La introducción estuvo a cargo del concejal electo Ignacio Martínez Kerz. También habló la diputada nacional Celia arena.
A su turno, el doctor Rosatti desplegó sus argumentos de porqué considera necesaria una reforma constitucional.
LA CONSTITUCIÓN DE 1962 QUE NOS RIGE
Rosatti distinguió que ésta Carta próxima a cumplir 50 años, tiene una gran validez desde el punto de vista filosófico político y que se deben preservar muchos de los criterios relacionados a la cosmovisión de sociedad santafesina que se quiere lograr. Sin embargo, marcó que en materia de garantías constitucionales se encuentra atrasada con respecto a la nacional y esto debe modificarse.
LA REFORMA DE LAS INSTITUCIONES: LA LEGISLATURA
Para Rosatti, si bien debe mantenerse la bicameralidad del Congreso provincial, es necesario retomar la representatividad de la Cámara Baja, repartiendo la cantidad de diputados de una forma más territorial, como sucede con el Senado. De esta manera, debería abolirse la mayoría automática a la que llega el sector que más votos obtiene en una elección de diputados: terminar con el famoso 28 sobre 50. Asimismo, para el ex funcionario nacional debe extenderse el periodo legislativo: de marzo a noviembre y no de mayo a octubre como es en la actualidad.
EL PODER EJECUTIVO
Rosatti se mostró favorable a la reelección del gobernador por un único período más y a la descentralización de las tareas de los funcionarios públicos.
AUTONOMÍA MUNICIPAL: EL EJE DE LA REFORMA
Definitivamente fue el punto en el que el ex intendente hizo más hincapié. Consideró fundamental que una nueva constitución favorezca la creación de las propias constituciones de grandes ciudades y expuso como ejemplo los casos de Santa Fe y Rosario. Según Rosatti, de otro modo se pretende igualar realidades desiguales y esto termina por “emparejar hacia abajo”.
Por último, Horacio Rosatti destacó que la reforma no sólo debe provenir del consenso de la clase política dirigente, sino también de la sociedad santafesina toda, por lo que es necesario difundir la posibilidad como una forma de actualización, ya que “el derecho no transforma la realidad, sino la realidad transforma al derecho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario