miércoles, 31 de octubre de 2012

Política

Zaffaroni criticó el rol de los medios

El juez de la Corte Suprema advirtió sobre las "construcciones artificiales de la realidad" y que se "manipula y se nos infunde miedos".

Ver Comentarios (31)

31.10.2012 | 14:49

foto perfil.com

Zaffaroni habló durante la jornada "Poder Económico y Terrorismo de Estado" de la UBA. | Foto: Télam

Ampliar Ampliar
Raúl Eugenio Zaffaroni, juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, disertó sobre la participación de grupos económicos y la complicidad civil durante las dictaduras en nuestro país, durante la tercera jornada "Poder Económico y Terrorismo de Estado de la UBA" y criticó duramente el rol de los medios.
"Analicemos lo que se nos está construyendo, y veamos cómo se nos manipula y se nos infunde miedos a través de construcciones artificiales de la realidad en nuevas versiones. La historia nunca se repite, pero sí se continúa. Tengamos cuidado con eso. Siempre se intenta crear una realidad amenazante, crear una realidad caótica, seleccionar los datos de realidad que nos hacen vivir en un mundo temible", expresó el magistrado.
Zaffaroni fue uno de los disertantes del encuentro, convocado ayer por la Comisión de Reconstrucción de la Memoria de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. También hablaron el subsecretario de Derechos Humanos Luis Alén; Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, y el coordinador del Plan Fénix Abraham Gak.
Ante un auditorio colmado, el juez sostuvo que "un crimen masivo de Estado requiere de ciertas condiciones, primero hay que encontrar un chivo expiatorio que debe ser capaz de infundir cierto temor; y el terror es un grado superlativo de miedo. Todo esto es una manipulación y una administración de los miedos".
Sobre este mecanismo, utilizado por la última dictadura militar, se "construyó el terror paralizante de la población. ¿Cómo se construye este temor? Como se construye la realidad. Mediáticamente", dijo Zaffaroni según consignó la agencia Télam.
"La prevención del crimen masivo de Estado está en la sociedad y en nuestra cultura, en estar alertas cuando aparecen técnicas de neutralización de valores. El análisis y la crítica del discurso, y la crítica de la construcción social de la realidad a través de los medios masivos de comunicación es lo que puede y debe prevenir estos fenómenos", agregó.
"Lo primero que hay que crear para cometer un crimen masivo de Estado es miedo. ¿Cómo se explica lo de la sociedad civil? Porque primero se infundió miedo. Se construyó una realidad, en torno de un chivo expiatorio temible. Siempre algo de verdad hay en esa construcción, cuidado. No se puede construir de la nada, algo tiene que haber", comentó el ministro de la Corte Suprema.
"La prevención del crimen masivo de Estado está en la sociedad y en nuestra cultura, en estar alertas cuando aparecen estas técnicas de neutralización de valores. Primero aparecen incoherentemente e inorgánicamente; luego hay un estadio en el que aparecen orgánicamente, en discursos políticos, publicaciones y teorización", concluyó Zaffaroni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario