viernes, 26 de octubre de 2012

Dramático récord histórico: uno de cada cuatro españoles no tiene trabajo

Por Juan Carlos Algañaraz

Es el 25,02% de la población activa. Hay casi dos millones de familias que tienen a todos sus miembros desempleados.
          
Uno de cada cuatro españoles está desocupado. La cifra total es de 5.778.100 personas, el 25,02% de la población, un máximo histórico. Así lo reveló la Encuesta de Población Activa (EPA), del Instituto Nacional de Estadística, que es el estudio más detallado del flagelo social.
Algunas referencias: Grecia tiene el 21% de desempleados. En la crisis de la década del 30 en Estados Unidos, la falta de trabajo llegó al 24,75%. Ni siquiera la estación veraniega logró frenar la pérdida de empleo. España encabeza la lista de países con mayor índice de desempleo. El promedio de la Unión Europea es de 10,5%.
En un año, la desocupación creció en 800.000 personas. Ya van cinco trimestre de alzas después que en el tercer trimestre (julio-setiembre) la desocupación creció en 96.600 trabajadores. El total de ocupados es de 17.320.300 personas.
Uno de los datos más impactantes es que 1.737.900 familias tienen a todos sus miembros desocupados, otro récord histórico.
El secretario general de Comisiones Obreras Ignacio Fernández Toxo aseguró que la reforma laboral ha tenido efectos desastrosos en el aumento del desempleo. "Acelera la destrucción de empleo y desanima a las empresas a mantener el vínculo con los trabajadores", explicó el sindicalista.
Para el secretario de Economía, Fernando Jiménez Latorre, el "ajuste" ha sido más moderado que en cuatro trimestres anteriores lo que permite esperar "una estabilización en la destrucción de empleo" . El gobierno anunció que habrá cifras positivas para el año que viene, cuando puede acentuarse la recesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario