domingo, 28 de octubre de 2012

ayer, "futbol para todos" paso el primer trailer

Kirchner, en más cines que la última de Suar

Se estrena el 22 de noviembre en 120 salas. El próximo 17 será el preestreno en el Luna Park. Costó más de $ 5 millones y tuvo aportes de empresas K y entidades públicas.

Por Lucas Morando
28/10/12 - 12:23
Kirchner, en más cines que la última de SuarRodaje. Se recuperó parte del archivo familiar, como la foto en la que un joven Néstor le hace "cuernitos" a su padre.
A pocos días de su muerte, los productores imaginaron que Kirchner merecía un documental que narre la historia de su carrera política. Dos años después, el próximo 17 de noviembre se hará el preestreno en el Luna Park, con unos 4 mil militantes invitados, algunos de ellos colaboradores de la película.
El 22 de ese mes estará disponible en 120 salas, algo más que las 106 en las que se proyectó Dos más Dos, la última película de Adrián Suar que fue vista por cientos de miles de personas.
Ayer, durante la transmisión de Fútbol Para Todos, se pusieron al aire los primeros spots del documental con algunos cortes de la película. Fue el principio de una importante campaña de promoción que durará hasta el estreno.
Néstor Kirchner, la Película costará entre $ 5 y $ 6 millones, según los productores. Fue rodada en diversas locaciones que ayudan a construir la historia del ex presidente, como Santa Cruz y El Calafate, y contó con el aporte de más de 17 mil fotos, videos, audios y documentos que se reconstruyeron de la investigación de la película, así como colaboraciones de anónimos de todo el país. El corte final dura unos 90 minutos.
Los productores aseguran que no se contrataron actores y que el documental no ficcionará la vida de Néstor. Se filmó en exteriores, se hicieron decenas de entrevistas con familiares como su madre, amigos de la infancia y varios políticos que los acompañaron en su crecimiento como dirigente.
La presidenta Cristina Fernández todavía no la vio y aunque fue convocada al acto del Luna Park, los realizadores no creen que asista. “La invitamos pero no creemos que vaya porque la película va a recrear a Néstor como nunca”, confiaron y aclararon que eso puede ser doloroso para la mandataria.
¿Cómo se financió? Según los productores hubo aportes de empresas privadas como Electroingeniería (suele ser vinculada con obras K) y variasconstructoras del interior del país, por ejemplo. Pero también recibió aportes de entidades públicas como el Banco Provincia, la Lotería del Chaco, algunas gobernaciones, y, claro, del Partido Justicialista, según confiaron sus productores. También se financió con los fondos que generó “Néstor por Todos”, una muestra itinerante sobre el ex presidente.
Otra pregunta: qué se hará con la recaudación si la película se convierte en un éxito, sobre todo porque contó con aportes públicos: “No pensamos la película en términos de recaudación, nuestra idea fue documentar lo que Néstor significó para este país”, señaló el diputado provincial Fernando “Chino” Navarro, que junto a Jorge “Topo” Devoto, produjeron el film.
El documental tuvo una primera etapa en la que participó Adrián Caetano, el director de Pizza, Birra y Faso y de la serie Tumberos. Pero finalmente se alejó porque los productores no estaban de acuerdo con el corte final. “No logramos ponernos de acuerdo, pero tenemos buena relación”, señaló Navarro. En el comienzo, también se acercó a las reuniones de producción Florencia Kirchner, que estudió cine en New York.
Finalmente, se sumó al proyecto Paula De Luque, directora de Juan y Eva y ex mujer de Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación. Hace poco declaró que no buscaba hacer una película “para kirchneristas”, aunque ella se reconoce parte de ese proyecto. Y aclaró que su objetivo es mostrar el costado más humano del ex presidente de forma que pueda interesarle a “todo el público”. Florencia K volvió a participar de algunas reuniones de producción con la llegada de De Luque. Los productores, de todos modos, juran que ningún integrante de la familia “se metió” en los contenidos del documental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario