11/04/2010
el discurso médico y el poder
Nos llamó la atención que en el programa "Argentina para armar" , programa orgánico puro y duro del Grupo Clarín si los hay, el zócalo de presentación del prestigioso y muy conocido Dr. Nelson Castro, incluyera su matrícula médica. Un minuto después hasta un niño - que lee Ramble- sabe, que no es este detalle nada casual.
Sucede que instalado en los medios , el discurso médico aparentemente "objetivo", basado en "datos", orienta opiniones y despliega estrategias tanto o más que un discurso político tradicional.
Desde el punto de vista sociológico y en la medida que es público y sobre figuras políticas , el discurso médico debe ser analizado estrictamente como discurso de poder, pierde su condición de médico y busca producir efectos concretos en el escenario político, mucho más cuando el discurso médico público "dice" que no busca producir esos efectos.
En el caso de Néstor Kirchner se trataba de afectar su autoridad y capacidad de gestión mediante el discurso de las arterias siempre a punto de estallar, y , aún siendo un discurso de poder destinado a producir efectos políticos, su articulación interna , su eslabonamiento de caracter "médico" , pareciera haber cobrado consistencia en el trágico descenlace final.
"Se los adevertí , hablo en nombre de la ciencia" nos interpela el discurso público de articulación aparentemente médica sobre figuras políticas en el caso del fallecido ex presidente . No es así sin embargo, y , frente a esta falsa "evidencia" , reiteramos que desde el punto de vista sociológico, siempre que el discurso "médico" circula públicamente sobre figuras políticas , centralmente adquiere las características de un discurso de poder , esto es ley, estricta y tradicionalmente sucede así.
Para observar que más allá de la espéctacularidad del epílogo en el caso de Néstor, el discurso médico público sobre figuras políticas, es siempre un discurso de poder , veamos este viejo video producido en medio del conflicto de la 125 de Lustó, sobre la salud, ya no de Néstor sino de Cristina, donde una simple lipotimia, paulatinamente se transforma en una cuestión difusa y de estado... ( Recuerdo para afirmar la general banalidad de una lipotimia al Dr. Oliveri, director de cardiología del Hospital Italiano en los ochenta , que frente a las lipotimias simples, se negaba a medicar bajo el lema" no les den nada que estos del piso no pasan").
Nelson en el final del video advierte que ciertamente "la salud de la presidenta es un dato político", sin embargo omite aclararnos que "el discurso sobre la salud de la presidenta" también es un dato político y sí que consistente. En fin, nada personal, consideramos que Nelson es un gran profesional, y este video lo prueba con creces.
PD: Las conclusiones sobre los efectos políticos buscados, en este blog, la sacan los compañeros y compañeras lectores, confiamos en ellos, no predicamos.
11/03/2010
chau pulpo
Murió Rubén Basoalto el baterista de Vox Dei . Constituyó la formación original de la mítica banda conformada en 1967, junto a los guitarristas Ricardo Soulé y Juan Carlos "Yodi" Godoy, y el bajista Willie Quiroga.
Nos marcó a muchos...
Todo concluye al fin nada puede escapar todo tiene un final
todo termina
tengo que comprender
no es eterna la vida
el llanto en la risa
allí termina.
Creía que el amor
no tenia medidas
o dejas de querer
tal vez otra mujer.
Y olvidé aquello
que una vez pensaba
que nunca acabaría
nunca acabaría
pero sin embargo terminó.
Todo me demuestra
que al final de cuentas
termino cada día
empiezo cada día
creyendo en mañana
fracaso hoy.
paso gigante
El acto de ayer en Santa Isabel fue el primer paso para cerrar la brecha entre el PJ provincial y el FPV, a fin de saldar una de las cuestiones pendientes de cara a 2011.
Volver a alinear distritos claves como Córdoba, Santa Fe y Capital a las demandas de un espacio de mayorías, desandando el absurdo mapa de confrontaciones dibujado por la 125 de Lustó en unos casos, y el bochorno dirigencial en otros.
Gran paso de Cristina en la dirección al único proyecto vigente hoy: Ganar en 2011 a como dé lugar, todo lo demás, se arregla..., despacito y con tiempo como nos enseñaba el General.
acertó nomás...
Carrió en 2008: "Cristina podría quedar viuda, sería divino"
"Lo mejor que le puede pasar es un buen divorcio. También podría quedar viuda, sería divino...
La frase le pertenece a Elisa Carrió, de la Coalición Cívica (CC), y la profirió en referencia a la presidenta Cristina Fernández. Fue pronunciada el 18 de diciembre de 2008, durante un encuentro con empresarios.
leer o no leer : that's the question
Las interpretaciones del discurso de Cristina son variadas, la mejor es, sin duda, la desplegada por el inefable profesorrrrr, pero ninguna no escapa a la lectura que cada comentarista tenía previamente del proceso abierto por Néstor y continuado por la Presidenta.
Nada ha cambiado sustancialmente, ni nadie esperaba cambio, no en la ciudadanía que se ha volcado de manera muy contundente a solidarizarce con Cristina, y eso se observa en todos lo relevamientos de opinión.
Nos referimos a posiciones ideológicas duras de formadores de opinión y dirigentes variopintos. Las posiciones son las mismas, y así es la política, no hay nada que conmueva lo suficiente para provocar cambios genuinos permanentes en la dirigencia.
Elemental, no hay que pedir ni dar tregua tampoco en materia de divergencia de posiciones. Sin embargo, esta persistencia de opiniones rígidas da lugar a lecturas divergentes y hasta divertidas del mismo episodio.
Así hoy leemos a Eduardo Van der Koy en Clarín:
Tampoco se recuerda otra ocasión en que haya recurrido a un papel con apuntes para hablar, para guiarse. Si algo distingue a la Presidenta es su capacidad y pulcritud para armonizar el lenguaje de memoria. Aquellos apuntes a los que recurrió parecieron tener que ver, en su breve discurso, con agradecimientos precisos que no deseaba olvidar.
Y en el mismo matutino leemos a Guido Braslavsky:
Como hace la inmensa mayoría de las veces en sus discursos, la Presidenta habló sin leer, y si bien improvisó, sabía qué quería decir. La intención fue dar un mensaje espontáneo: no importaron los quiebres de voz, que un mechón rebelde le tapara o le hiciera sombra por momentos en el ojo derecho, o que mirara hacia abajo y se acariciara una mano con la otra, como nerviosamente aunque no lo estuviera.
Esa incógnita defivinitiva, radical y decisiva quedó: Leyó o no leyó Cristina? Tremendo interrogante, veremos qué sucede con el correr de los días. Mucha incertidumbre, da cosa imaginar el futuro...
No hay comentarios:
Publicar un comentario