jueves, 4 de noviembre de 2010

sin palabras,solo comparable a los que en un momento de la historia escribieron viva el cancer

POLÉMICA POR LA RESTAURACIÓN DE UN BUSTO
Barletta: “Como ahora hay una gestión que se ocupa, les llama la atención”
Sectores del PJ se quejaron ayer por que el Municipio quitó un busto de Eva Perón de la plazoleta Blandengues, emitieron comunicados de repudio y hasta organizaron una manifestación. Barletta explicó que será restaurado y relocalizado.
04.11.2010 | 08:31 hs. · Autor: LM/AS · Fuente: Notife/LT10/LT9
El martes pasado, la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe removió el busto dedicado a la memoria de Eva Perón de la Plazoleta Blandengues. El mismo fue trasladado hasta el área de restauración del Museo Municipal de Artes Visuales, a cargo de la profesora Inés Gasparotti.

La situación parece haber exacerbado los ánimos de ciertos sectores del PJ que salieron a reclamar la restitución de la obra con críticas al Gobierno local, calificativos poco felices y hasta convocaron a una manifestación a la explanada del palacio.

Al respecto, el vicepresidente del Partido Justicialista de Santa Fe, Jorge Fernández, solicitó “la más expeditiva restauración del busto” argumentando que “las decisiones sobre monumentos históricos deben ser comunicadas en forma clara para que no se generen dudas o confusiones respecto de la intencionalidad de la medida, fundamentalmente en períodos como el que estamos transitando, de profunda tristeza para los militantes del justicialismo”.

En tanto, desde la Juventud Peronista de la provincia de Santa Fe, el coordinador Leandro Busatto, convocó “a todos los ciudadanos a participar de un repudio a la decisión del intendente Mario Barletta” que, asevera, se hizo “sin previa comunicación a las autoridades del Partido Justicialista”.

La concentración se inició hoy a las 11 hs. en la explanada de la Municipalidad, y a la misma acudieron algunos dirigentes y militantes peronistas, pese a las explicaciones que brindó esta mañana el jefe del Ejecutivo provincial.

Pero lo más preocupante fue la adhesión del bloque de diputados provinciales Santa Fe Federal (integrado por Monti y Lagna) a la movilización, que se hizo llegar por e-mail a todos los medios de prensa. Como argumento para llamar a la marcha, los legisladores califican como “salvaje” la determinación del mandatario y afirman de modo contundente que el funcionario “dio la orden de demoler con topadoras” el busto en cuestión.

La lógica aplicada

Barletta comunicó esta mañana que la restauración y traslado se enmarca en el programa de Restauración y Conservación de Emplazamientos Escultóricos que impulsa el Municipio y tiene como principal objetivo evaluar cada una de las piezas escultóricas de la ciudad y analizar caso en particular para decidir el tipo de restauración o su posible reubicación en espacios públicos que posibiliten y potencien el gozo estético.

Además acotó que el monolito había sido blanqueado al látex, producto del desconocimiento de quienes actuaron, por lo que se efectuará un trabajo para retirar la pátina inadecuada, colocarle un material impermeable y volver a patinarlo de acuerdo a lo que requiere el tratamiento de una escultura.

“Ay, ay, ay mi Dios” se quejó el intendente. “Tanto tiempo que las gestiones no se ocuparon de nada en la ciudad, ni de espacios abiertos ni cerrados y como ahora hay una gestión que se ocupa les llama la atención” agregó.

Al respecto amplió que se ha comunicado con el presidente del PJ provincial, Ricardo Spinozzi, a quien le comunicó la determinación de recuperar la imagen y le propuso dos lugares para la posible radicación definitiva: mantener el emplazamiento que tenía hasta ahora o trasladarlo a el Paseo de los Bustos, en avenida Freyre y Eva Perón, donde ya se colocaron los de Monseñor Zazpe, Moreno e Hipólito Irigoyen, en el cruce de la arteria con las calles que llevan los nombres de las recordadas figuras.

Qué dicen desde el PJ

Por su parte, el Titular del Partido Justicialista de Santa Fe, Ricardo Spinozzi aseguró que “lamentablemente nos han notificado de lo sucedido después de la acción.”

“Fue en el día de ayer luego de las 22 horas, y evidentemente, producto de la reacción a partir de esta actitud del municipio, el intendente Barletta se comunicó conmigo y me dijo que el busto de Evita había sido retirado de la plaza”, sostuvo el actual senador. Además dijo que “él (Barletta) me aseguró que el objetivo era su restauración pero también me dijo que su idea era trasladarlo a Avenida Freyre ( y Eva Perón) luego de restaurarlo.”

En ese sentido, Spinozzi dijo que “de ninguna manera lo consultó con el partido y me parece que estas situaciones que se pueden resolver de una manera muy sencilla (a través de una llamado telefónico o una consulta), terminan transformándose en situaciones delicadas que cada uno interpreta de manera diferente.”

“Ahora no sabemos si la verdadera explicación es la que él dio o lo hizo para calmar las aguas. La verdad que lo lemanto muhco”, concluyó el titular del PJ santafesino, Ricardo Spinozzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario