martes, 21 de junio de 2011

el corresponsal de la nacion escribe desde santa fe ni siquiera fue a rosario,como opera la prensa hegemonica no?

Binner fue duramente hostigado en el acto por jóvenes kirchneristas

El gobernador de Santa Fe se mantuvo en silencio al lado de la Presidenta, que fue la única oradora

Martes 21 de junio de 2011 | Publicado en edición impresa

José E. Bordón
Para LA NACION
SANTA FE.- No hay antecedentes en las últimas décadas de que un gobernador santafecino no haya hablado en un acto por el Día de la Bandera. La excepción, ayer, la protagonizó Hermes Binner ante Cristina Kirchner, y tiene un alto contenido político, ya que el gobernador socialista es candidato presidencial para los comicios de octubre y posible competidor de la jefa del Estado.
Según coincidieron ayer los socialistas, el candidato a la presidencia por el Frente Amplio no quería que la celebración patria se "politizara". A la vez, en el Gobierno admitieron que el clima del acto no era el propicio para que hablara Binner, ya que había decenas de militantes kirchneristas que lanzaban cánticos contra el gobernador de Santa Fe.
Así, las expectativas por lo que sería un 20 de junio diferente se diluyeron antes del inicio del acto. "Creo que [la de Binner] fue una actitud de suma prudencia, para no generar algo no querido. Hay que tener en cuenta que por primera vez el 20 de junio es feriado y el Día de la Bandera es algo muy caro a los sentimientos de los rosarinos. Me parece que había demasiada tensión institucional", explicó a LA NACION el senador provincial Juan Carlos Zabalza, uno de los hombres más próximos al gobernador santafecino.
Sin embargo, horas antes de la llegada de Cristina Kirchner a Rosario, Binner había lanzado duras críticas y reproches a la Presidenta. Fue cuando consideró que "el federalismo está muy menguado" en la Argentina.
A la vez, Binner buscó diferenciar su gobierno socialista en Santa Fe de la administración nacional, al sostener que durante su gestión que este año concluye no generó "crispación, violencia ni situaciones de enfrentamientos que, luego, son difíciles de solucionar, además de haber avanzado en una política no clientelar".
A la vez, Binner se quejó porque "Santa Fe no siempre recibió [de la Nación] lo que le correspondía. No [ocurrió] con los fondos coparticipables automáticos, pero sí con los de los planes para viviendas y escuelas o los del plan Argentina Trabaja, de los cuales no llegó nada a Santa Fe", dijo el gobernador.
Para los peronistas, en tanto, el hecho de que ayer no hablaran Binner ni el intendente socialista de Rosario, Miguel Lifschitz, que también estaba en el palco, pudo significar una estrategia.
De cualquier manera, el clima político del acto realizado frente al Monumento a la Bandera no era el propicio para la presencia de Binner y Lifschitz. Es que importantes grupos de militantes del kirchnerismo cantaban consignas amenazantes, como "Binner, gorila, cuidado con Cristina". Se destacaban los militantes de la agrupación kirchnerista La Cámpora, el Movimiento Evita y el movimiento Martín Fierro, entre otros. "Considero que la actitud [de Binner] debe considerarse positiva, ya que el acto concluyó con todo el mundo contento y feliz", añadió Zabalza.
Binner intercambió un saludo protocolar con la jefa del Estado, pero no habló. Se mantuvo en silencio durante todo el acto y apartado a unos metros de la Presidenta y del resto del gabinete nacional, que viajó a Rosario para el acto. En 2010, Binner y Lifschitz habían reclamado en el acto realizado en el Monumento a la Bandera que no se trasladara en próximas oportunidades el feriado por el Día de la Bandera como se hizo el año pasado. Ayer, la Presidenta remarcó que el feriado quedó inamovible. Otro mensaje cifrado para Binner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario