sábado, 11 de junio de 2011

el profesor puchetta no sirve ni para andar en chancletas

Pucheta: “Queremos elecciones limpias y con reglas de juego claras”
“Se debe evitar toda posibilidad de realizar maniobras fraudulentas”
...............................................................................
El senador justicialista Hugo Pucheta (PJ-Vera), candidato a senador provincial por el departamento Vera por el Frente Santa Fe para Todos (Partido Justicialista) para competir en las elecciones generales del 24 de julio de la provincia de Santa Fe, obtuvo el apoyo unánime de sus pares de la Cámara de Senadores en la sesión ordinaria del 09 de junio de 2011 para el proyecto de comunicación (expediente 22777) de su autoría por el cual solicita que “el Poder Ejecutivo, mediante los organismos correspondientes, intervenga en incorporar modificaciones al sistema electoral de la provincia, a fin de evitar el uso de teléfonos celulares, fundamentalmente con cámara fotográfica incorporada, dentro de los lugares de votación. Asimismo, ejercer un control más estricto sobre la cantidad de votos a incorporar en las urnas por cada elector”.
“Han surgido algunas irregularidades con el nuevo sistema electoral”
“Cuando sancionamos el nuevo sistema electoral de boleta única era intención de todos, diputados y senadores, generar un sistema más transparente y más actualizado para estos procesos democráticos, pero lamentablemente han surgido ciertas irregularidades”.
“El elector negocia su voto después de fotografiar la marca en el box”
“Estas irregularidades o picardías, que nosotros no contemplamos en ningún momento cuando sancionamos la norma pero que el actual sistema permite, refieren por ejemplo a que el elector puede terminar negociando y percibiendo un beneficio al fotografiar en el box la marca de su voto antes de introducirlo en la urna”.
“Debería prohibirse el ingreso con celulares con cámara fotográfica”
“Algunos electores, durante el desarrollo de los comicios, ingresan a los lugares de votación portando teléfonos celulares con cámara fotográfica. Esto les permite sacar fotos una vez marcadas las boletas correspondientes a las distintas categorías. A todas luces no es una maniobra normal, mucho menos necesaria, por lo tanto consideramos que debería prohibirse el uso de dichos elementos”.
“El otro tema es que no coincidían los votos de todas las categorías”
“El otro tema que nos preocupa refiere a que después de las elecciones, el número de boletas entregadas para todas las categorías con el número de los votos emitidos y escrutados no coincidía. No coincidía la cantidad de votos a gobernador con la cantidad de votos a diputados, a senador, a concejales o a intendente”.
“Si entregaban cinco boletas debería coincidir luego en el recuento”
“No es normal que en el recuento de votos existan diferencias en la sumatoria entre las distintas categorías, habida cuenta que a cada elector el presidente de mesa le debe entregar la cantidad total de los votos a emitir. Si la autoridad de mesa entregaba las cinco boletas, debería coincidir luego la cantidad de votos”.
“El elector retenía boletas para confeccionarlas luego en el exterior”
“Si esto no ocurrió es porque, indudablemente, algún elector retuvo una o dos boletas para ser confeccionadas luego en el exterior. Posteriormente, el elector siguiente, llega al lugar de votación con la boleta confeccionada a cambio de llevar la otra sin marcar. Con esto, prácticamente, se cae en el denominado voto en cadena”.
“Si con el cuerpo tapaba podía no poner ninguna boleta en la urna”
“En los salones de votación, en un lugar estaban las mesas con las autoridades que entregaban las boletas, en otro el box para marcarlas y en un tercer lugar las urnas para introducirlas, por lo tanto era muy fácil para el elector poner tres o cuatro boletas en lugar de las cinco y, si con el cuerpo tapaba el procedimiento, podía no poner ninguna”.
“Queremos evitar cualquier posibilidad de maniobra fraudulenta”
“Esto necesita ser analizado para ver cuál sería la forma para evitar estas irregularidades, porque se facilita mucho más que el antiguo voto en cadena que criticábamos. Todos queremos elecciones limpias y con reglas de juego claras, donde no exista ninguna posibilidad de realizar maniobras fraudulentas”.
“Tenemos que tratar, entre todos, de mejorar el sistema electoral”
“Entre todos, senadores y diputados, tenemos que tratar de mejorar el sistema electoral y encontrar el camino para que estas irregularidades no se vuelvan a cometer” argumentó en pleno recinto el senador justicialista Hugo Pucheta (PJ-Vera) el proyecto de comunicación (expediente 22777) de su autoría aprobado por el Cuerpo, por unanimidad y sobre tablas, durante la sesión ordinaria del 09 de junio del presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario