domingo, 12 de junio de 2011

encuesta exclusiva

CFK duplica a Alfonsín pero no se sabe si evita el ballottage

En el primer sondeo con la grilla de candidatos completa –si Cristina confirma que va por la reelección– los números muestran una gran dispersión en la oposición y alto nivel de indecisos.

Por Mariano Confalonieri
12/06/11 - 12:33

Con el panorama despejado y los candidatos presidenciales posicionados, PERFIL sacó la primera radiografía de intención de voto en las elecciones nacionales. Aunque faltan más de cuatro meses para que los argentinos elijan, la foto hoy indica que Cristina Fernández de Kirchner aventaja a Raúl Alfonsín por 18,1 puntos, pero según el sondeo de Management & Fit, el oficialismo tendría que disputar el ballottage porque la Presidenta no alcanza los 40 puntos.
Después de que se bajaron Mauricio Macri, Fernando “Pino” Solanas y Felipe Solá de la carrera presidencial, la grilla de candidatos quedó formalizada, de acuerdo a la intención de voto, de la siguiente forma: a CFK y Alfonsín le siguen Alberto Rodríguez Saá (con casi 7 puntos), Eduardo Duhalde (con 5,8 puntos), Hermes Binner (con 5,1 puntos), ninguno (con 4,9 puntos), Elisa Carrió (con 4 puntos) y otros candidatos con 1,1 puntos. En el escenario de la consultora a la que PERFIL le encargó la encuesta hay un alto porcentaje de indecisos, que alcanza el 23,5 por ciento.
Es decir: Cristina duplica al segundo que es Alfonsín, y Alfonsín triplica en general al resto de sus seguidores. En consecuencia, el debate hoy reside en saber si se mantendrá la dispersión o, a medida de que se acerque octubre, se tenderá a una polarización.
En la última semana se lanzó Ricardo Alfonsín acompañado por el economista Javier González Fraga. Eduardo Duhalde junto al gobernador de Chubut Mario Das Neves hizo lo propio por el peronismo disidente. Hermes Binner junto a la senadora juecista Norma Morandini realizó su presentación formal ayer. Alberto Rodríguez Saá anunció su candidatura hace dos semanas, pero todavía está sin vice. Mucho antes se había lanzado Elisa Carrió junto a Adrián Pérez.
Está claro que estos números sólo muestran cómo se va acomodando el electorado a partir de que las opciones están más claras. De hecho, Cristina todavía no anunció su candidatura. Si bien en el Gobierno todos trabajan para su reelección, aún existen dudas de que se presente para el sillón de Rivadavia y ya especulan con una postulación del gobernador Daniel Scioli.
Eso sacudiría el mapa político porque, además de empezar a medir para presidente a alguien que va para gobernador, el kirchnerismo debería encontrar un reemplazante para Scioli en la Provincia. En este esquema, menos saben en el Gobierno quién podría ser acompañante de fórmula de CFK, aunque los analistas políticos sostienen que la que gana es ella y que ningún vice podría aportarle votos. Por eso, además de algún gobernador, el resto de los posibles vices salen del riñón de CFK. Claro que, si los números se mantienen y el oficialismo va a una segunda vuelta, el escenario puede modificarse sustancialmente, porque habrá polarización absoluta. La foto de hace un mes, cuando todavía no estaban definidas bien los binomios, era ligeramente distinta. Cristina tenía cinco puntos más y había menos indecisos. A mayor oferta, parece haberse afectado la Presidenta y aumentado el número de indecisos. Además, la tercera, en lugar de Alberto Rodríguez Saá, era Elisa Carrió.
Ahora bien, teniendo en cuenta que el escenario actual de indecisos es alto, haciendo una proyección de esos votos de manera proporcional a la cantidad de votos que tiene cada candidato el escenario electoral cambia. Cristina pasa a ganar en primera vuelta bastante cómoda. Supera el 43 por ciento de los votos y le saca más de 23 puntos al segundo, que sigue siendo Ricardo Alfonsín.
En este caso, todos los aspirantes al sillón de Rivadavia suben, porque el cálculo es proporcional, y la grilla de candidatos sigue igual. Teniendo en cuenta que Cristina Kirchner es la más instalada de todos los candidatos –y la más conocida–, otorgándole el 20 por ciento del 23,5 de indecisos y el resto de los indecisos repartidos proporcionalmente, la Presidenta no podría evitar la segunda vuelta porque obtendría 38,1 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario