miércoles, 8 de junio de 2011

marear conceptos

Deformando y tergiversando el apoyo de la UIA al gobierno

Publicado el 8 de Junio de 2011
La Nación señala y amplifica una supuesta “polémica” sobre las declaraciones del titular de la entidad Ignacio de Mendiguren, a favor de la continuidad del modelo. Utiliza testimonios “off the record” y tergiversa una “aclaración”.
El apoyo que expresa ahora la Unión Industrial Argentina al modelo económico del gobierno y las referencias explícitas a la posible reelección presidencial fue minimizado y tergiversado por uno de los máximos representantes de la prensa hegemónica, el diario La Nación.
En tapa y en la página 6, el diario elige enfatizar una supuesta “polémica” a raíz de las declaraciones del titular de la UIA, Ignacio de Mendiguren. El diario señaló: “El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, volvió a provocar ayer una fuerte polémica al respaldar la reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del gobernador Daniel Scioli. ‘Damos por sentado que todas estas políticas tienen que estar por un período mucho más amplio. Estamos hablando de un proyecto a largo plazo, y esta oportunidad que la Argentina tiene, ni el gobernador ni nosotros queremos desaprovecharla’, dijo el jefe de la UIA cuando fue consultado por periodistas sobre la eventual reelección del gobernador bonaerense y de la Presidenta, al término de un almuerzo de la cúpula de la entidad con Scioli.” ¿De dónde surge la “polémica” remarcada por La Nación? Según el medio, en parte proviene de una supuesta “aclaración” de De Mendiguren: “Horas más tarde, y ya conocido el disgusto entre otros miembros de la UIA por su toma de posición, Mendiguren llamó a LA NACION para decir que sus palabras fueron ‘malinterpretadas’. Aclaró que se refería ‘a políticas industriales de largo plazo que es necesario continuar en el tiempo’.” La Nación, de esta manera, amaga con instalar una supuesta “desmentida” que no es tal. En la bajada de la nota, el diario de los Mitre había señalado: “Mendiguren respaldó la reelección de Cristina y Scioli; después lo negó”. En la nota no hay una negación de De Mendiguren a sus propias palabras.
Una vez más, La Nación recurre a presuntas fuentes anónimas para fundamentar la hipótesis de “polémica” y remarca: “Distintos empresarios que pidieron reserva criticaron a Mendiguren. ‘No puede exponernos a todos ante un problema como éste’, afirmó un importante hombre de negocios. Distintos dirigentes afirmaron que evaluarían el impacto de esas declaraciones para emitir un comunicado de rechazo a las palabras de Mendiguren”. El diario también apela al archivo: “No es la primera declaración del presidente de la UIA en favor del Gobierno. En una entrevista con Página/12, el mes pasado, había afirmado: ‘Por lo que veo por ahora, voto a Cristina’. También había elogiado la gestión económica oficial, que a su criterio ‘tiene una definición del rumbo muy clara’. Las declaraciones del dirigente empresarial llegaron luego de una comida ofrecida en la residencia oficial del gobernador Scioli.”
Incluso, el diario insinúa un repentino cambio de posición en el titular de la UIA: “Pero ayer, sentado a la mesa del gobernador y luego de saborear la ensalada de zanahorias, las carnes y las pastas ofrecidas por el mandatario provincial, Mendiguren dejó un mensaje en favor de la continuidad de Scioli y de Cristina Kirchner: ‘Crecimos. Queremos hacer esto sustentable’, expresó, antes de reclamar mayor competitividad, según relató a LA NACION uno de los ministros provinciales que compartieron la mesa con los empresarios.”
En suma, La Nación no menciona ningún testimonio con nombre y apellido que confronte con De Mendiguren y mantenga la viva la supuesta “polémica”. Y busca instalar desmentidas que no son tales. <

No hay comentarios:

Publicar un comentario