jueves, 11 de agosto de 2011

corte y confeccion, academia pitmann

¿Es posible que haya un alto porcentaje de votos Duhalde-De Narváez?

Un sondeo de la consultora Opinión Autenticada asegura que cerca del 60% de los votantes de Eduardo Duhalde podría cortar boleta y elegir a Francisco De Narváez como gobernador. Eduardo Amadeo denunció que se trata de una operación política en su contra, y desde la encuestadora Aresco niegan esa posibilidad y dicen que pudo haber un error metodológico.

La Politica Online | 11.08.2011 14:53:00
Las declaraciones de Federico González, director de Opinión Autenticada, generaron una fuerte polémica en torno a un posible voto cruzado entre Duhalde y De Narváez. Es que el consultor afirmó que cerca de un 60% de los que voten al candidato presidencial del Frente Popular cortarían boleta para apoyar aspirante a la gobernación de UDESO.

"Observamos un crecimiento de De Narváez, a costa de Scioli. Pero, además, algo que es interesante de la candidatura de De Narváez es su transversalidad. Por ejemplo, el 60% de quienes van a votar a Duhalde, se inclinan por De Narváez. El 40% de quienes van a votar a Carrió, se inclinan por De Narváez. Inclusive saca un 8% de quienes van a votar a Cristina. Entonces, eso es lo interesante. Ahora, no sé si le va a alcanzar", declaró González en una entrevista radial.

¿Es creible imaginar que haya niveles tan altos de corte? En el comando del propio De Narváez dicen que el corte maximo la que se puede aspirar por las trabas que imponen los aparatos es del 6,7%. Algo similar había planteado Néstor Kirchner, su rival en las legislativas del 2009, cuando dijo: "Más del 4% de corte es traicion".

En ese momento, el curce de votos en algunos municipios fue muy superior -en algunos alcanzó el 15%- y efectivamente desde la Casa Rosada se habló de traición de algunos jefes comunales. Pero las consideraciones del equipo técnico del Colorado, como los dichos del ex presidente, corroborarían que un corte "natural" no supera el 7%.

Desde el duhaldismo salieron con los tapones de punta y denunciaron que se trata de una maniobra del candidato de UDESO. "Esta es una operación típica de las que hace De Narvaez. ¿Quién puede creer que el votante de Duhalde va a cortar masivamente la boleta para elegir a De Nárvaez? En la Provincia de Buenos Aires hay cerca de 11 millones de electores. Suponiendo que Duhalde saque un 20%: ¿quieren decir que más de un millón de personas va a cortar boleta? Es una locura", explicó Eduardo Amadeo, el postulante del duhaldismo, en diálogo con La Política Online.

Amadeo dice que no esto no es nuevo, porque la semana pasada también hubo otra "de estas maniobras". Según explicó, la agencia de noticias NOVA dijo que Brown se había reunido con Gustavo Ferrari porque estaba preocupado ante mi escasa intención de voto. "Y es totalmente falso. Habrá muchas de estas cosas en estos dos días que quedan", aseguró.

Y finalmente disparó: "La verdad es que De Narváez está preocupado por otra cosa. Su principal problema es que Alfonsín no crece tanto como hubiese esperado. Por eso quiere captar también a los votantes de Duhalde. Lo que busca es consolidar la idea del voto útil. Pero el domingo se verá".

La opinión de Aresco

Consultado por LPO, Juan Manuel Aurelio, director de la consultora Aresco, dijo que según sus estudios no existe un voto cruzado "de semejantes características". Muy por el contrario, sus investigaciones indican que el corte no va a tener una intensidad importante.

Lo cierto es que históricamente el nivel de corte es muy bajo porque es muy engorroso ir a votar con una tijera, cortar los distintos los cuerpos de cada categoría, que en la provincia son muchos: presidente, gobernador, diputados y senadores, intendente, consejales.

"Te diría que nosotros estamos viendo todo lo contrario a lo de Opinión Autenticada. No observamos un Francisco De Narváez creciendo. En todo caso, vemos que su aliado presidencial mide menos que él, una situación que lo tracciona para abajo", afirmó.

En líneas generales, las encuestas de Aresco muestran a un Daniel Scioli con un piso del 45%, y con posibilidades de subir aún más puntos. Mucho más abajo, en el segundo lugar aparece De Narváez, pero a más de 20 puntos porcentuales de distancia. "Diría que De Narváez está por abajo del 20% de intención de voto. Y Ricardo Alfonsín, por lo tanto, no alcanzaría los 15 puntos", analizó Aurelio.

Sobre las causas que podrían haber motivado resultados tan dispares en diferentes sondos, Aurelio explicó: "Puede ser que haya un error en la forma en que Opinión Autenticada encaró el estudio. Un error metodológico sería preguntar por preferencia de candidatos y no por boletas. En una boleta única, como en Santa Fe o Córdoba, sería correcto preguntar por individuos. Pero en la Provincia de Buenos Aires, sería negar el arrastre que tienen las boletas. Ahí puede estar la causa de su resultado tan abultado en el cruce votos entre Duhalde y De Narváez".

"Cuando hay diferencias entre el postulante a la presidencia y el que aspira a gobernador, suele existir una tensión que se resuelve como si fuese un promedio. Por eso, probablemente Alfonsín saque más votos de los esperados y De Narváez menos de los que podría por sí sólo. Al revés, es posible que Amadeo saque más votos de los que podría imaginar, y Duhalde menos de los que podría", concluyó el consultor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario