lunes, 29 de agosto de 2011

del blog de artemio

8/29/2011


el despliegue electoral en santa fe. los barrios populares y el interior agropecuario

Gracias al compañero Barricada recibimos un análisis muy interesante realizado por El Litoral sobre el despliegue electoral en las elecciones santafesinas , que prueba nuestra tradicional y registrada hipótesis (r) ramblera acerca de la recaptura de votos en doble vía por parte del FPV con la fórmula Cristina Kirchner-Amado Boudou, más allá de los resultados distritales.
Doble recuperación de electores , los vinculados al sector agropecuario combinados con una intervención eficaz sobre segmentos populares especialmente en las regiones periféricas a los grandes aglomerados.
El comportamiento específico de recuperación de votos de segmentos vinculados a la producción agropecuaria se observa en departamentos como Belgrano, en la ciudad de Las Parejas donde ganó el FPV , en Armstrong, donde se registró una elección muy reñida y en Las Rosas, cabecera departamental, donde ganó el FPV .
En el departamento Caseros, donde el FPCyS gana pero muy ajustadamente en Casilda , mientras en Chabás , residencia del vice de Del Sel , el locuaz Osvaldo Salomón, ganó la fórmula de Eduardo Duhalde pero a solo doscientos votos del FPV, relegándose al tercer lugar a la fórmula Binner- Morandini .
Finalmente como dato de color pero alto voltaje político en orden a la recuperación del voto de segmentos vinculados a la producción agropecuaria, en LLambí-Campbell, donde reside el Lole Reutemann, gana también el FPV y lo hace contra todas las especulaciones mediáticas previas.
En otra perspectiva, el segundo dispositivo de recaptura de votos del FPV, materializado sobre los segmentos vulnerables , se observa nítidamente en la notable performance del FPV los barrios del gran Rosario y la periferia del Gran Santa Fe.
Barrios periféricos que, debe recordarse, al igual que en en las elecciones provinciales donde optaron por Miguel Del Sel y en las PASO votaron a Cristina Kirchner en gran forma, una vez más vuelven a dar la espalda a la alternativa electoral del FPCyS que encabeza el actual gobernador y candidato presidencial Hermes Binner, que pareciera no estar distribuyendo el ingreso con la enjundia , dedicación, empeño y nuevamente dedicación , que la prosapia socialista ameritaría, según lo señalara Alicia Moreau de Justo, sin ir más lejos.
Finalmente, ya en una perspectiva más mundana , y específicamente en lo que respecta a la reorganización del Justicialismo santafesino, el , llamémosle doble estándard del comportamiento electoral de Rafaela según categorías de candidaturas en las recientes PASO, resulta un dato muy interesante para el análisis . Leemos en El Litoral:
Distritos
Cuando la atención se traslada a otras localidades surgen particularidades como en la ciudad de Laguna Paiva, que en febrero de 2009 había sido epicentro de un violento escrache contra Agustín Rossi por el conflicto con el campo. Sin embargo, en las últimas primarias tuvo al Frente para la Victoria como el ganador de la elección con 3.184 votos sobre el Frente Amplio Progresista, que obtuvo 2.352.
También en Llambí Campbell, distrito en el que reside el senador Carlos Reutemann, ganó el kirchnerismo. La fórmula que encabezaba Cristina Fernández tuvo 442 votos, la de Binner 375 y la de Eduardo Duhalde 369. En Emilia, donde también se sintió con fuerza el conflicto por la resolución 125, ganó Duhalde por 193 votos, el FPV obtuvo 185 y en tercer lugar quedó el FAP con 127.
El departamento Belgrano, identificado con la actividad agropecuaria y agroindustrial, presentó una situación dispar. En la ciudad de Las Parejas ganó el FPV por 2.928 votos sobre el FAP con 1.707; en Armstrong, que registró una elección muy reñida entre los tres primeros, ganó Binner con 1.770 votos; le siguió Duhalde con 1.678 y Cristina con 1.659. En Las Rosas, cabecera departamental, ganó el FPV con 2.584 votos; Binner obtuvo 2.100.
En el departamento Caseros, Binner ganó en Casilda por algo más de trescientos votos (obtuvo 6.071 contra 5.702 de Cristina), y en Chabás, cuya comuna conduce el dirigente duhaldista Osvaldo Salomón, ganó la fórmula de Eduardo Duhalde con 1.367 votos; segundo estuvo el FPV con 1.165 y tercero Binner con 1.036 votos. .
El caso Rafaela
En la ciudad de Rafaela, dividida en cuatro seccionales, se dio una situación particular. En la categoría presidente, la fórmula Cristina Fernández-Amado Boudou ganó solamente en una de ellas -la 1º, donde obtuvo 6.754 votos sobre el FAP que cosechó 5.841-; en las tres restantes el triunfo fue para el binomio Binner-Morandini. Sin embargo, en la categoría diputados nacionales donde el intendente rafaelino encabezaba la nómina kirchnerista, ganó esa opción en las cuatro seccionales.
En la ciudad de Sunchales, del mismo departamento Castellanos, también ganó el Frente para Victoria con 4.589 votos sobre el FAP que tuvo 3.833.
El sur
Rosario suele ser para la gestión socialista su principal bastión. Sin embargo, en la elección interna, la situación fue dispar. En Rosario Seccionales, que agrupa 616 mesas, el Frente Amplio Progresista prácticamente dobló al Frente para la Victoria: 72.332 contra 31.476. Pero en Rosario Barrios, que aglutina a 1.497 mesas, ganó el kirchnerismo por 151.927 votos contra 139.400, que logró la fórmula de Binner. En Rosario Campaña (567 mesas), en tanto, también ganó el binomio de Cristina Fernández con 68.208 sufragios sobre 44.335 del Frente Amplio Progresista.

sanata, fe y gente nueva

Recibimos el análisis de Darío Schueri, ligeramente Perottiano o Perottista, que queremos compartir...
Salvo por el espumoso caso docente que seguramente comenzará a zanjarse esta semana en paritarias, caso contrario los dos gremios que representan a los maestros quedarán atrapados en un callejón sin salida y expuestos ante la sociedad como intolerantes reclamantes de absurdos privilegios (jubilación anticipada) que otros sectores, inclusive de la misma administración pública, no poseen, (la diputada De Césaris ya pidió idéntico tratamiento para otras áreas) y las torpezas sobre la ampliación en autovía de la ruta 1 en un congestionado tramo de no mas de nueve kilómetros desde su inicio, casi se diría que en esta semana que pasó políticamente “no ha pasado nada”.
El Gobernador Binner se encuentra abocado prime final de su campaña proselitista nacional que lo deposite en el segundo peldaño, detrás de la Presidente que seguramente el 23 de octubre ratificará con creces su performance de hace tres semanas. Binner está preparando una batería de puntos de gestión que se centrarán básicamente en el combate a la inflación (dice que en tres años recién se podría llegar a un dígito) y reuniones con empresarios para darles seguridad de que bajo un futuro mandato propio Argentina seguirá siendo un país aún mas confiable para invertir y producir.
Sabe el candidato que es lo que interesa a la pragmática población, que por lo visto no repara en otras cuestiones institucionales tales como las denuncias de corrupción o la permanente – y en ascenso – confrontación con algunos Medios de Comunicación (caso Grupo Clarín y La Nación) cuyo punto límite se evidenciará después del 23 de octubre.
Para la sociedad esas menudencias ajenas a sus quehaceres diarios forman parte de la constelación política y mediática. Binner presentó en la Delegación Buenos Aires del gobierno la aprobada experiencia santafesina de la boleta única para evitar que el 23 de octubre haya nuevas denuncias de “irregularidades” (que algunos tildaron lisa y llanamente de “fraude”) que el Ministro del Interior Florencia Randazzo consideró lesiva para la gobernabilidad, con lo cual bien vale preguntarse si tal prejuicio no podría ser aplicado para el futuro gobernador santafesino Antonio Bonfatti, quien tendrá un parlamento dominado por la oposición peronista.
De todos modos, el propio Ministro Randazzo clausuró cualquier intentona de imponer el sistema utilizado en Santa Fe y Córdoba “hasta después del 10 de diciembre” (en que reasuma Cristina).El futuro del peronismo. Fronteras adentro de la bota santafesina, el peronismo se encamina a desbrozar el espinoso sendero hacia el poder en el 2015. Para ello deberá obrar con mucha inteligencia y sin arrebatos.
El ascendente lord mayor rafaelino y futuro diputado nacional Omar Perotti se está preparando para reagrupar al desperdigado ejército peronista en torno a su carismática figura. Los peronistas necesitan un liderazgo que hace rato declinó Carlos Reutemann y luego rifó Jorge Obeid desistiendo de postularse como candidato para este turno. Reutemann se llevó consigo la promisoria figura del joven venadense Ricardo Spinozzi, actual Presidente del Partido, que inclusive no pudo renovar su banca de senador; mientras Obeid redujo su tropa a dos senadores e idéntico número de diputados para el próximo período. Perotti está dispuesto a tomar las riendas del mando y liderar al peronismo santafesino rumbo a la reconquista del poder.
Tarea laboriosa con un peronismo balcanizado que así se trasuntará en la futura Cámara de Diputados provincial, en principio con no menos de cinco sub-bloques y una férrea conducción de la Cámara por parte de María Eugenia Bielsa, que no está acostumbrada a ser subalterna de quienes considera sus pares, lo cual desatará más de una fricción en el Cuerpo.
El intendente de Rafaela que goza de las simpatías presidenciales, sabe que su principal adversario interno será otro joven políticamente ambicioso: Oscar “Cachi” Martínez, compañero de banca en el Congreso, padrinos de peso en Buenos Aires, y que nunca dejó de construir poder en la Provincia; “soy joven (tiene 42 años), puedo esperar”, fue siempre su carta de presentación.
Perotti acaba de marcar el Norte de sus pretensiones en un reciente y esclarecedor reportaje publicado en el Diario La Opinión de Rafaela. Además de bregar por la “gobernabilidad” de Bonfatti (primera muestra de prudencia y tolerancia), el futuro diputado nacional marcó el vector a seguir por el PJ santafesino si quiere volver al Sillón del Brigadier en el 2015; reclamó cambios en el Partido y, en consonancia con el pensamiento presidencial, destacó la juventud que caracteriza la lista de diputados que encabeza y sostuvo que ese es uno de los caminos a seguir.
"Uno aspira a que podamos construir un protagonismo del justicialismo con gente nueva, con la presencia de muchos intendentes, de muchos senadores, de muchos presidentes comunales, que fueron protagonistas directos de las últimas elecciones. La gente ha ratificado su confianza en ellos y es momento de que esa dirigencia ocupe lugares importantes". Quien quiera oír que oiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario