miércoles, 31 de agosto de 2011

se daran cuenta que gano cristina

La oposición también presiona por la boleta única en el Senado

 

El senador Adolfo Rodríguez Saá adelantó que pedirá su tratamiento sobre tablas en la sesión de este miércoles. La Cámara alta convocará a miembros de la justicia electoral nacional y a funcionarios de Córdoba y Santa Fe para que expongan sobre la implementación del sistema electoral.

Esta tarde la comisión de Asuntos Constituciones del Senado dio el primer paso en el debate por la implementación de la boleta única.
Si bien el cuerpo que preside el oficialista Nicolás Fernández se había reunido con el objetivo de avanzar en los proyectos para expropiar la Confitería del Molino, no consiguió el quórum necesario para sesionar. En cambio, a pedido de la senadora Liliana Negre de Alonso, comenzó la discusión en torno a los proyectos para reformar el sistema de votación.
El titular de la comisión, a tono con los funcionarios de gobierno, sostuvo que era “absolutamente perjudicial” cambiar de sistema en medio de un proceso electoral. “No se puede ir a una elección con una boleta y a otra, con otra”, dijo Fernández, recordando el caso de Santa Fe.
Puntualizó entonces las fallas de la boleta única utilizada en la provincia que gobierna Hermes Binner, como es el caso de que “los fiscales no tienen participación” en el conteo. “Las posibilidades de fraude son evidentes”, interpretó al respecto. De igual forma, mencionó la “innumerable” cantidad de votos en blanco y nulos en las categorías legislativas.
Por su parte, el senador y candidato a gobernador bonaerense, Adolfo Rodríguez Saá, se refirió a las “fuertes sospechas sobre el funcionamiento del acto electoral”. Denunció que en 4.800 mesas en la provincia de Buenos Aires “no hubo boletas de nuestro frente electoral”, lo que justifica el tratamiento de los proyectos de boleta única.
Asimismo, sostuvo que hubo un “robo de boletas”, aparejado al “tremendo inconveniente de la reposición”. “En Santa Fe y Córdoba el sistema fue un éxito; todos los sistemas son perfectibles, pero el que tenemos es muy imperfecto”, aseguró.
El puntano, quien no es miembro de Asuntos Constitucionales pero concurrió hoy a presentar su proyecto de boleta única, adelantó que en la sesión de mañana pedirá sobre tablas el tratamiento de los proyectos que impulsa la oposición.
“Si no hay trasparencia el gobierno va a ser responsable. La imposibilidad no existe, necesitamos la voluntad política”, reclamó el senador por San Luis.
Antes de retirarse de la reunión, el titular de Asuntos Constitucionales apuntó sus dardos contra la oposición y se preguntó "qué diría la prensa si el oficialismo hubiera obtenido el 10% de los votos y hoy buscaría modificar las reglas de juego".
A su turno, el senador Rubén Giustiniani le respondió al indicar que el FpV “cambió las reglas del juego en una reforma política que no tuvo consenso”. “Fue un traje a medida del gobierno”, aseguró.
Más allá de estas críticas, reconoció que se trató de “una de las reformas más importantes” y ejemplificó como un aspecto positivo la “propaganda igualitaria” para todos los espacios en las elecciones primarias.
Con respecto a la boleta única, recordó que el sistema actual se utiliza en Uruguay y en ninguna otra parte del mundo. Hizo referencia además a la situación en Santa Fe: “La experiencia no es perfecta. Nosotros vamos a gobernar con minoría en ambas Cámaras, si hubiera habido boleta sabana hubiera sido distinto”.
Luego, el senador Samuel Cabanchik dijo que lo ideal sería “el sistema de boleta única con soporte digital”, mientras que el sanjuanino César Gioja pidió “trabajar para sacar la mejor conclusión” sobre los proyectos.
En el Senado, son cuatro las iniciativas presentadas y están encabezadas por Samuel Cabanchik, María Eugenia Estenssoro, Adolfo Rodríguez Saá y Oscar Castillo.
Para el próximo martes a las 17, Asuntos Constitucionales convocará al director nacional Electoral, Alejandro Tullio, así como a los miembros de la Cámara Nacional Electoral, integrada por los jueces Rodolfo E. Munné, Santiago H. Corcuera y Alberto R. Dalla Via.
A pedido de la senadora María Eugenia Estenssoro, se citará a autoridades electorales de Córdoba y al diputado provincial Pablo Javkin. El ministro de Justicia santafecino, Héctor Superti, también será invitado, tal como pidió el senador Rubén Giustiniani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario