lunes, 29 de agosto de 2011

Elecciones 2011 / Con la mirada puesta en las presidenciales

El plan kirchnerista para superar el 50% en octubre

Se focalizarán en Córdoba, Mendoza, Santa Fe y el interior bonaerense
Por Jesica Bossi | LA NACION
De a poco y en silencio, desde Olivos comienzan los reajustes para un ambicioso plan: superar en octubre el 50% de los votos conquistados en las elecciones primarias. No habrá cambios de fondo en la estrategia -la Presidenta se mostrará en actos de gestión y buscará un tono no confrontativo-, pero prevén desplegar una campaña "focalizada", retoques publicitarios y de logística.
El secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, es uno de los hombres que se encargó en los últimos días de analizar el desagregado de datos electorales -hasta el más mínimo detalle, distrito por distrito-, para diagramar una hoja de ruta con recorrido quirúrgico.
"Se reforzará en todos los lugares donde creemos que se puede sumar", explicó a La Nacion un colaborador de Cristina Kirchner. En los hechos, eso implicará que asistan a esos destinos enviados del Gobierno y, en gran medida, esa cruzada recaerá sobre el candidato a vicepresidente, Amado Boudou.
Aunque la agenda está en elaboración, fuentes oficiales confiaron a este diario que buscarán hacer pie con énfasis en Córdoba, Santa Fe, Mendoza y en el interior bonaerense. Si bien el Frente para la Victoria se impuso en esas jurisdicciones, allí obtuvo un caudal de votos más ajustado y, según la evaluación de operadores del kirchnerismo, hay capacidad de crecer en ciertos escenarios locales.
La propia Presidenta comenzó a mover las fichas. El Gobierno intentará acrecentar el 53% que obtuvo el binomio K en Buenos Aires con un apuntalamiento del Sur y el Oeste, donde osciló en la franja de entre 30 y 40 puntos. Así, le ordenó a Julián Domínguez, ministro de Agricultura y cabeza de la lista de diputados nacionales, caminar esa zona.
En sintonía con la estrategia, Domínguez arrancó la minigira, en la que presentó un plan ganadero regional, con una visita a Puan, una de las pocas localidades donde el kirchnerismo perdió el domingo 14. También pasó por Tornquist (donde el oficialismo cosechó el 34%) y por Adolfo Alsina (allí embolsó 31%).
Al titular de la Anses, Diego Bossio, ya le pidieron reforzar la quinta sección electoral, de donde es oriundo. Y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, comenzó a reunir jefes comunales por región. El jueves pasado, en un encuentro con intendentes de la cuarta sección, irrumpió Boudou. "¿Y? ¿Llegamos al 70?", aguijoneó, exagerando. En rigor, la expectativa es acumular, por lo menos, más de cinco puntos y, sólo los más envalentonados, apuntan a diez.
Otros destinos a los que apunta la Casa Rosada son Santa Fe y Córdoba, donde se impuso por 37 y 34%, respectivamente. En la provincia serrana estuvo Boudou, notificado apenas la noche anterior por la Presidenta para que asistiera a una exposición de la Sociedad Rural.
¿Por qué el oficialismo se muestra confiado en que sacará más sufragios en octubre? En Balcarce 50 creen que la Presidenta sumará al "vota a ganador", otros tantos vendrán del "voto confusión" -que, suponen, saldría de los blancos y nulos- y sospechan que podría haber deserción el día del comicio de aquellos que optaron por la oposición, lo que haría subir el porcentaje del oficialismo. Además, pronostican que ningún rival, excepto el socialista Hermes Binner, tiene posibilidad de crecimiento.
Es sugestivo el buen tono con que se refieren en el Gobierno al gobernador santafecino. De fondo, se desliza una estrategia que divide aguas, por lo riesgosa, en el kirchnerismo: un sector evalúa que potenciar a Binner puede ser beneficioso, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde obtuvo una magra performance, si les resta a otros candidatos opositores bancas legislativas. Sus diputados, creen, serán "amigables" y, así, se bajará el piso de los más combativos.
Entre otros retoques, se bosquejan nuevas piezas publicitarias y quizá salgan al aire otras que, ya realizadas, no vieron la luz, como un spot que lo tiene a Boudou en papel destacado. El último tramo de la campaña presidencial tendrá impacto emotivo: coincidirá con el mes del primer aniversario de la muerte de Néstor Kirchner. Ya está en etapa final, la edición del documental sobre el ex presidente en el que colaboró su hija Florencia y que pronto será presentado.
La Sociedad Rural convocó a fiscalizar
La Sociedad Rural Argentina (SRA) convocó ayer a fiscalizar las elecciones de octubre próximo. Quienes transmitieron ese llamado de la entidad fueron sus vicepresidente primero, Alejandro Delfino, y segundo, Luis Miguel Etchevehere, que participaron de las inauguraciones de las exposiciones rurales de Salta y Corrientes, respectivamente. "Los convoco, de cara a las próximas elecciones de octubre, a participar, a fiscalizar y a involucrarse en la vida política nacional para promover una mayor equidad social", señaló Delfino. El vicepresidente primero de la entidad añadió que la democracia no se construye con un discurso "hegemónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario