lunes, 1 de agosto de 2011

nadie puede capitalizar lo que no tiene

La oposición buscó capitalizar el triunfo de Macri para octubre

Duhalde, Alfonsín, Carrió y Binner consideran que la victoria de Pro puede debilitar al kirchnerismo

Lunes 01 de agosto de 2011 | Publicado en edición impresa
La oposición buscó capitalizar el triunfo de Macri para octubre
Sonrisa efimera: el secretario de Comunicación, Juan Manuel Abal Medina, ingresó en el búnker de Filmus con una sonrisa que le duró hasta que empezó a ver los resultados desfavorables.. / Fernando MassobrioVer más fotos

Nicolás Balinotti
LA NACION
Si bien el triunfo no les perteneció, cuatro dirigentes opositores que aspiran a llegar a la Casa Rosada intentaron ayer emparentarse de algún modo con la victoria electoral de Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires. Coincidieron los candidatos en unificar sus voces para disipar la teoría oficial de Cristina Kirchner como una figura imbatible en las elecciones presidenciales .
"La victoria de Macri es una bocanada de aire fresco para la oposición porque derrumba el mito de que Cristina ya ganó", planteó Eduardo Duhalde, el candidato de Unión Popular.
Ricardo Alfonsín proyectó lo que pasó ayer en los comicios porteños a lo que desearía que sucediera en las elecciones nacionales. "Me parece que ahora más que nunca hay un claro escenario de segunda vuelta en el país. Más aún después de lo que pasó en las votaciones de Santa Fe y Buenos Aires, y de lo que pasará el domingo que viene en Córdoba", sostuvo el candidato presidencial por la Unión para el Desarrollo Social (Udeso).
De gira de campaña por Mendoza, el candidato presidencial del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, conoció el resultado de las elecciones porteñas a través de la consulta telefónica de LA NACION. "¿Sacó esa ventaja?", se asombró el gobernador de Santa Fe. Reaccionó en un instante y dijo: "Es un triunfo significativo y van mis felicitaciones al ingeniero Macri. Tengo la esperanza de que cambie el diálogo entre la ciudad y la Nación por el bien de todos. Es necesario acabar con la confrontación y dejar de ver todo blanco o negro. Creo que el modelo K está agotado".
Para Elisa Carrió , el ballottage no debió haberse realizado. El resultado de la primera vuelta (47,1% había obtenido Macri, contra el 27,8% de Filmus) ya había sido contundente. Ayer, la líder de la Coalición Cívica opinó: "Cada vez queda más claro que es difícil que Cristina Kirchner gane en la primera o en la segunda vuelta. Lo importante es no encuadrar a la Nación en una nueva interna del PJ, que sólo trajo corrupción, droga y mentira".
Los aspirantes a la Casa Rosada de la oposición aspiran a capitalizar los votos de Macri en un territorio que cuenta con casi el 10% del padrón nacional. Si bien el reelecto jefe de gobierno porteño ya anticipó que no respaldará a ningún candidato hasta después de las elecciones primarias del 14 de agosto, los dirigentes podrían exigir un pronunciamiento del líder de Pro, porque no tolerarían un silencio de Macri, según comentaron tres de ellos a LA NACION.
"La elección de agosto es una semifinal. Los votos de Macri tal vez se vienen para mí porque tenemos candidatos en común y acuerdos en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Pero la verdad es que la gente no vota por lo que le diga un dirigente. Eso no influye", señaló Duhalde.
Alfonsín, que había hecho público y abierto su respaldo a Macri tras la primera vuelta porteña, envió señales de una hipotética luna de miel entre la ciudad y la Nación en caso de ser elegido jefe del Estado. "Respetaremos la autonomía de la ciudad. Se terminarán los condicionamientos del gobierno nacional a Buenos Aires", comentó el referente de la UCR.
Carrió considera que el electorado porteño puede ser su fuerte y por eso expresó públicamente su agrado tras la victoria de Macri.
De los cuatro candidatos, el más mesurado fue Binner. Se excusó de responder sobre un hipotético voto suyo en el ballottage de ayer. "Respeto a Macri y a Filmus, pero sobre todo valoro la decisión del electorado", salió del paso el gobernador de Santa Fe, algo incómodo por la consulta.
Cuando faltan 13 días para las elecciones primarias, que servirán como una suerte de pintura de lo que podría suceder en octubre, la oposición nacional intenta impulsar su optimismo con las victorias ajenas.
EN VOZ ALTA
"Tengo la esperanza que a partir de ahora cambie el diálogo entre Buenos Aires y la Nación. El modelo K está agotado. No es todo blanco o negro "
HERMES BINNER. Frente Amplio Progresista
"La victoria de Macri es una bocanada de aire fresco para la oposición porque derrumba el mito de que Cristina ya ganó. La elección de agosto será una semi-final "
EDUARDO DUHALDE. Unión Popular
"Ahora más que nunca hay un escenario de segunda vuelta en el país. Más aún después de las victorias de Santa Fe, Buenos Aires ?y lo que pasará en Córdoba "
RICARDO ALFONSÍN. Unión Para el Desarrollo Social
"Cada vez queda más claro que es difícil que Cristina Kirchner gane en la primera o en la segunda vuelta. No hay que enmarcar a la Nación en una interna del PJ "
ELISA CARRIÓ. Coalición Cívica

No hay comentarios:

Publicar un comentario