Elecciones 2011 / Córdoba, otro distrito crucial
Arrasó De la Sota: surge en el PJ otro referente nacional
Se impuso ampliamente sobre Juez, aliado de Binner, y sobre Aguad (UCR); ya se lo considera un presidenciable para 2015 ; "Venimos a unir y no a dividir", afirmó, diferenciándose de la Casa Rosada; muy lento escrutinio
CORDOBA.- Como sucedió en las elecciones de Santa Fe y Capital Federal, Córdoba también dio ayer una sorpresa. Por una ventaja tan amplia como inesperada -incluso para los propios ganadores-, el candidato del Partido Justicialista, José Manuel de la Sota, fue elegido gobernador, con una victoria que lo catapulta al escenario nacional como un actor clave del peronismo crítico al kirchnerismo y con claras ambiciones presidenciales para 2015.
Este perfil ya asomó en su primer discurso como gobernador electo, poco antes de la medianoche. "A la Nación le decimos: cuenten con Córdoba para unir y no para dividir. Para la construcción de un federalismo en serio. Para resolver los problemas, no para crearlos artificialmente. Para mirar al futuro y no sólo al pasado. Con memoria, sí, pero sobre todo con mucha imaginación", exclamó De la Sota, en un claro intento de diferenciarse del kirchnerismo, que ayer no tuvo aquí candidato.Un lentísimo escrutinio a causa de la falla de uno de los servidores del sistema informático arrojaba, esta madrugada, una categórica victoria de De la Sota, que fue reconocida, aun con pocos datos oficiales, por Luis Juez, del Frente Cívico, y Oscar Aguad, de la Unión Cívica Radical.
Con el 17% de las mesas escrutadas, el candidato peronista obtenía el 45,36% de los votos, frente al 26,43 de Juez y el 23,74 de Aguad. De la Sota accederá por tercera vez a la gobernación de esta provincia, prolongando así a 16 años la hegemonía peronista en Córdoba.
Pero no sólo eso: a nivel nacional, la victoria del PJ les asesta un mazazo a las expectativas de los candidatos presidenciales de la oposición Ricardo Alfonsín (Udeso) y Hermes Binner (Frente Amplio Progresista) a tan sólo una semana de las elecciones primarias nacionales. En efecto, Juez, el postulante del Frente Cívico al que apadrina Binner y favorito en varias encuestas, sorpresivamente salió segundo a marcada distancia de De la Sota.
El candidato de la UCR, Oscar Aguad, sobre quien Alfonsín depositaba grandes expectativas, se ubicó tercero, reflejo de la descomposición que aqueja al radicalismo local.
De la Sota, en cambio, optó por no plegarse a un referente a nivel nacional. Por el contrario, el ahora gobernador electo apeló a una estrategia de relación ambivalente con la Casa Rosada para no perder el voto del kirchnerismo local. No obstante, en el entorno delasotista aseveran que todos los lazos con el gobierno nacional están rotos, aunque la presidenta Cristina Kirchner lo llamó por teléfono para felicitarlo.
Merced a esta relación tan ambigua con el kirchnerismo, De la Sota recibió apoyos por demás variados, desde el del candidato presidencial antikirchnerista Eduardo Duhalde (Unión Popular) y el senador Carlos Reutemann (Santa Fe), hasta el del gobernador oficialista de Buenos Aires, Daniel Scioli.
El kirchnerismo cordobés no logró presentar un candidato propio para competir en las elecciones, pero rápidamente se sumó a los festejos de De la Sota.
"Es verdad que el «Gallego» no es de los nuestros, pero es un peronista. Este resultado es el que mejor nos viene; peor hubiera sido que ganaran Juez o Aguad. Además, en las primarias vamos a probar que Cristina gana en Córdoba", dijo a LA NACION un dirigente kirchnerista nacional.
De todas maneras, De la Sota hizo saber que recién definirá su apoyo (o no) a la reelección de Cristina Kirchner más cerca de las elecciones de octubre. En el justicialismo crítico al Gobierno deslizan que, al final, se inclinaría solapadamente por la candidatura de Duhalde.
Al contrario de lo que se esperaba, la de ayer no fue una elección cabeza a cabeza, como preveían las encuestas opositoras. Los resultados de las primeras encuestas en boca de urna, que comenzaron a difundirse apenas se cerró la votación, a las 18, ya anticipaban el categórico triunfo justicialista. Otro dato relevante de la elección fue el éxito con que debutó la boleta única, el nuevo sistema electoral que se instrumentó aquí.
La elección se desarrolló con normalidad en toda la provincia, en claro contraste con lo que sucedió cuatro años atrás, cuando Juez denunció en medio de un escándalo que el PJ le había robado la elección.
La contundencia del triunfo de De la Sota no sólo resultará revulsiva puertas adentro de la oposición provincial, a la que le dio una verdadera paliza -el delasotismo se jactaba anoche de haberle propinado la "muerte política" a Juez, su acérrimo enemigo-. También incidirá en la carrera presidencial con vistas a las elecciones nacionales. Pese al duro golpe recibido, tanto Alfonsín como Binner acompañaron a sus candidatos en sus sendas derrotas. Pasadas las diez y media de la noche, Juez aceptó el resultado irreversible de las urnas. "Hoy le toca festejar a otro", admitió, sin mencionar a De la Sota.
Una hora después, desde la mítica Casa Radical, Aguad también reconocía la derrota. Alfonsín, sonriente pese al golpe propinado al partido, instó a la militancia a continuar trabajando con vistas a las elecciones generales. "Desde el Congreso seguiré defendiendo los intereses de Córdoba", se despidió Aguad.
JOSÉ M. DE LA SOTA
U. P. Córdoba
- 45,36%
Con el 17% de las mesas escrutadas
- LO MEJOR
Publicidad Gracias a una campaña mediática muy cuidada, logró instalar en la sociedad que él encarnará la continuidad del cambio que instaló en sus dos primeros mandatos como gobernador
- LO PEOR
Sin debate No quiso participar en debates con sus rivales y evitó el contacto con la prensa. Mantiene una posición ambivalente con la Casa Rosada, pero su partido apoya a Cristina Kirchner
No hay comentarios:
Publicar un comentario