domingo, 20 de noviembre de 2011

ANÁLISIS

Cómo hay que leer el informe de la Iglesia sobre la pobreza



Imprimir Compartir5




Cómo hay que leer el informe de la Iglesia sobre la pobrezaCristina y Bergoglio.


La Iglesia presenta un informe en el que señala que la pobreza afecta al 35% de la población. Para leerlo correctamente, hay que conocer como surgió y quienes lo realizaron.


Hay que señalar en primer término, que este informe ya estaba prácticamente terminado cuando aun no estaban definidos con exactitud los candidatos a las pasadas elecciones presidenciales, ni tampoco se había votado en distritos electorales claves para la renovación de autoridades.

Para quienes acusan al Cardenal Bergoglio de hacer política y desde la oposición, el informe demuestra qué equivocados están.

No se puede ponderar cuanto, pero si el informe que publican Caritas y el Observatorio de la Deuda Social hubiera sido público, seguro habría influido en los resultados electorales.

Como se lo guardó hasta ayer, demuestra que el cardenal no quiso interferir en los sufragios.

Por otra parte, que se lo haya dado a conocer a poco mas de una semana de la renovación de autoridades en el Episcopado y luego de la reunión de su actual presidente, monseñor José María Arancedo, obispo de Santa Fe, conlleva un mensaje: que si bien habrá un ala mas moderada en la jefatura de la Iglesia, esta institución no bajará un centímetro las banderas que llevó adelante el cardenal Bergoglio en los últimos años.

QUÉ ES EL OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL

Tanto Caritas como el Programa del Observatorio de la Deuda Social son indiscutibles en cuanto a seriedad y objetividad. Si dicen que hay 35% de pobreza es que sus investigaciones les han dado esos datos, que se contraponen con los del INDEC en todas las áreas que mide el informe.

Agustín Salvia, es Coordinador e Investigador-Jefe del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Investigador Especialista en Desarrollo Social, Mercado de Trabajo, Pobreza y Desigualdad Económica. El objetivo central del observatorio, es estudiar, evaluar y monitorear el estado del desarrollo humano y social en la Argentina a partir de parámetros normativos nacionales e internacionales, considerando que el incumplimiento de tales normas constituye una medida de la "Deuda Social".

El equipo multidisciplinario cuenta con investigadores y becarios: Ianina Tuñón Coordinadora Barómetro Infancia, Investigadora Especialista en Desarrollo de la Infancia; Dan Adaszko, Investigador Especialista en Hábitat, Salud y Subsistencia; Eduardo Donza, Investigador Especialista en Trabajo y Desigualdad; Carolina Moreno, Becaria UCA- Tema de Estudio: Desarrollo Ciudadano y Vida Social; María Sol González ,Becaria UCA- Tema de Estudio: Desarrollo de la Niñez ; Julieta Vera, Becario CONICET - Temas de Estudio: Trabajo y Desigualdad; Diego Quartulli, Becario CONICET - Tema de Estudio: Estratificación y Movilidad Social, Bianca Musante, Becario UCA - Tema de Estudio: Hábitat, Salud y Subsistencia

El Programa realiza todos los años -a partir de 2004- una encuesta nacional con indicadores de desarrollo humano e integración social (Encuesta de la Deuda Social Argentina) a hogares, poblaciones y niños residentes de áreas urbanas del país. Actualmente, en el marco del proyecto "La Argentina del Bicentenario 2010-2016", la encuesta releva 5700 hogares. A partir de estos relevamientos, el Observatorio de la Deuda Social dispone de una base de datos primarios con indicadores sociales válidos, metodológicamente confiables y con amplia aplicación y reconocimiento académico y político-institucional.

QUÉ ES CARITAS

Mons. Oscar Ojea, obispo coadjutor de San Isidro, fue electo Presidente de Caritas Argentina.

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) creó en 1956 Caritas Argentina cuyo estatuto expone como objetivo principal "animar y coordinar la obra social y caritativa de la Iglesia, insertada en la pastoral orgánica a través de formas adaptadas al tiempo y las circunstancias, para lograr el desarrollo integral de todo el hombre y de todos los hombres, con especial preferencia por las personas y comunidades más marginadas."

El 8 de mayo de 1981 Caritas pasó a ser un organismo de la Pastoral Caritativa de la Iglesia, dependiente del Equipo Pastoral Social del Episcopado Argentino.

A través de la presencia activa y comprometida de más de 32.000 voluntarios, Caritas llega con su obra a las comunidades más pobres y excluidas del país.

Con el aporte y el compromiso solidario de la sociedad, esta misión se lleva adelante en 64 Caritas diocesanas y más de 3.500 Caritas parroquiales, capillas y centros misionales, llegando de manera directa a las personas y comunidades más afectadas por la situación de pobreza y exclusión.

El encuentro Arancedo-Cristina no era el ámbito ni el momento para dar a conocer estos datos que miden además de la pobreza. En el gobierno sabían la existencia del informe y lejos de molestar, por el contrario serán el puntapié de una serie de medidas sociales, que estarán en sintonía con la preocupación de los pastores de la iglesia por los más pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario