viernes, 4 de noviembre de 2011

barletta el planificador

LAS CLAVES: AUTOCRÍTICA Y MODERNIZACIÓN

Mario Barletta: “El radicalismo sólo se reúne para definir candidaturas”



Imprimir Compartir




Mario Barletta: “El radicalismo sólo se reúne para definir candidaturas”"A nivel provincial y nacional, el radicalismo no termina de entender cuál es el verdadero rol que un partido político tiene", opinó el ex rector de la UNL.


El intendente santafesino y candidato para presidir la Unión Cívica Radical a nivel nacional, visitó Sin Mordaza TV y se refirió al ofrecimiento de sus pares. "La UCR debe hacer una profunda autocrítica, un profundo análisis, tiene que modernizarse", proclamó. También habló sobre las importantes inversiones que llegan a la ciudad de Santa Fe.


Tras las elecciones nacionales, se agravó la crisis en el seno de la UCR, generando muchos debates y análisis en todos los frentes. El hombre que podría llegar a consensuar todas las posiciones, ponderado por sus pares de todo el país, es el actual intendente santafesino Mario Domingo Barletta.

Consultado por Sin Mordaza TV sobre esta posibilidad, el mandatario aceptó que "el radicalismo tiene dificultades serias y no sólo por el resultado de las últimas elecciones. Aquí hay que hacer un análisis mucho más profundo: la UCR es un partido que nace para organizarse en defensa de los derechos civiles de los ciudadanos, ése fue el hecho fundante, el motivo por el cual se reúnen dirigentes de aquella época para constituir el partido, es decir que la agenda más importante estaba de cara a los problemas de la sociedad. Y hace mucho tiempo que el radicalismo sólo se reúne para definir candidaturas, tanto a cargos partidarios como cargos nacionales y electivos, por lo tanto tiene que hacer una profunda autocrítica, un profundo análisis, tiene que modernizarse".

"Renovarse no significa dar pasos al costado: hoy se necesita de todos los radicales. Habrán existido equivocaciones, no pocas, y algunos esfuerzos, pero me parece que en este tiempo tiene que existir cierto consenso, diálogo y encuentros, y un cambio profundo de la cultura de este partido que está llamado a ser un actor mucho más importante. Cuando hablamos del cambio de cultura decimos que los partidos políticos están para ocuparse de los problemas del país, para acompañar lo que haya que acompañar. En este momento al radicalismo le toca ser oposición y una oposición tiene que marcar cuáles son los graves problemas de la sociedad", postuló Barletta.

Y señaló: "Siempre traigo a colación el tema de la educación, pero mientras estamos viviendo una sensación de cierta bonanza, de mayor poder adquisitivo, de crecimiento económico en los indicadores que lo determinan, la sensación es que se está socavando la base misma del futuro de nuestro país. Cuando no hay verdadero acceso a la educación, cuando no hay una educación de calidad, estamos comprometiendo el futuro de esta Nación. Pero no es un tema que esté en la agenda política porque no da rédito. El problema educativo tampoco está en la agenda periodística. En realidad el problema es el de la exclusión y la educación está operando como un factor para profundizar la exclusión. La gran mayoría de los chicos empieza a estudiar idiomas en cuarto grado. El periodo desde que los niños tienen cuatro años hasta que van a cuarto grado es donde el cerebro más se desarrolla y hay que incentivarlos, darles motivos para que desarrollen sus habilidades físicas e intelectuales. Y esos primeros años se pierden, no se recuperan porque hay una mala nutrición, falta de incentivos en la educación".

"Esto lo tiene que entender el partido: hoy se discute por la Carta Orgánica o el voto directo y está bien que se haga eso, pero no es el tema que tiene que marcar la agenda del radicalismo ni de ningún otro partido político de cara a lo que vive el país", acotó el intendente santafesino.

La autocrítica

SM: ¿Por qué el radicalismo gana en el territorio pero a nivel nacional o provincial les va mal?

MB: A nivel provincial y nacional, el radicalismo no termina de entender cuál es el verdadero rol que un partido político tiene, cosa que sucede distinto en los niveles locales, donde la cercanía de la gente y donde los criterios de selección están mas asociados con el vecino que conocen, lo cual demuestra que hay una alta capacidad de gestión, una fuerte ratificación a las gestiones públicas con mucha ética, con mucha dedicación en los territorios. Ése es el desafío y por eso también me parece importante que hoy los intendentes hagan oír su voz, que los intendentes que son quienes tienen la experiencia de esa proximidad con las demandas de la sociedad planteen esta necesidad de recambio en el ámbito del partido.

Sobre su convocatoria a presidir la UCR nacional, el ex rector afirmó: "Desde el punto de vista de lo que está significando Santa Fe para el país, me halaga que me convoquen. No piensan en Barletta por su currículum sino porque ha habido una gestión en la ciudad de Santa Fe que ha trascendido mucho más de lo que nosotros imaginábamos y esto es un orgullo para los santafesinos. Pero yo no soy delegado, la Carta Orgánica determina que el Comité Nacional entre sus delegados elige presidente, vicepresidente y demás; y yo no voy a forzar ningún aspecto. Jamás estaría dispuesto a transgredir todo el andamiaje normativo. A mediados de noviembre se reúne la Convención y verá si existen o no herramientas. Otro motivo que me llama la atención que me hayan llamado a mi para la presidencia del partido es que yo no tengo una experiencia en el término de la gestión política, por eso hay que despejar el tema del nombre".

"No es importante si es Barletta o quien fuere, lo importante es que el radicalismo se transforme, se modernice y marque la agenda en función de las necesidades del país. El radicalismo fue el que más intentó, en las elecciones nacionales, generar un frente. Quisimos mostrar que en la provincia de Santa Fe es posible que puedan convivir distintas cosas, pero sí creo que en la instancia de los próximos tiempos el radicalismo tiene que recuperar su propia identidad en el orden nacional, tiene que fortalecerse porque los frentes son posibles en la medida que hay partidos fuertes. Después se verá", agregó.

Seguidamente, puntualizó: "Por suerte ahora a nivel nacional también tenemos un régimen electoral de similares características al de la provincia de Santa Fe, por lo tanto si a futuro se constituye un frente entre varios partidos, cada uno tendrá su propio candidato. Es muy legítimo que cada partido tenga uno o más candidatos. Si se hubiese logrado esto en las últimas elecciones, no digo que hubiesen cambiado los resultados, pero hoy habría una oposición más consolidada que ya tendría un programa común, que se encontraría más rápidamente en el ámbito legislativo para llevar adelante determinados proyectos o para controlar, como tiene que hacer la oposición, por las aspiraciones hegemónicas del gobierno nacional. Pero al margen del lugar donde a uno le toque actuar, yo voy a trabajar para una consolidación fuerte, para recuperar este partido desde el lugar donde me toque estar, con los partidos que tienen denominadores comunes si logran un acuerdo programático común. El radicalismo en el orden nacional convocó al socialismo, no vamos a analizar las consecuencias si se hicieron o no se hicieron estos acuerdos porque cada uno hará su propio análisis".

Nuevas obras e inversiones para la ciudad

Finalmente y consultado por las obras del futuro Hotel Hilton que se está construyendo en las inmediaciones del puerto de la ciudad, el intendente contó que "si eligieron a Santa Fe fue porque hicieron sus análisis previos económicos, de viabilidad de una plaza hotelera en la ciudad de Santa Fe, más dos torres para viviendas que serán residencias de alto nivel. Invertirán 60 millones de dólares y esto significa inversiones fundamentalmente en mano de obra pero también en venta de materiales y empleabilidad luego de que la obra esté finalizada. Así que es una importantísima noticia para la ciudad de Santa Fe".

"Esto una medalla para todos los santafesinos porque este cambio que vivió la ciudad de Santa Fe jamás hubiese sido posible por el esfuerzo que cualquier gobernante haga: acá tenía que encontrarse el sector privado, el sector público, las organizaciones de la sociedad y los vecinos, que cada vez están más involucrados. Si yo tengo que elegir una obra al fin de mi gestión, elijo la cara de los santafesinos, que hemos recuperado el orgullo por nuestra ciudad. Nos volvimos a enamorar de nuestra ciudad, que es la condición ineludible para que las sociedades progresen. Esto va a hacer que realmente la ciudad de Santa Fe sea más igualitaria, más equitativa. Hay un encuentro del pasado, que es el Molino Marconetti, con el futuro, donde va a estar esta obra. El Molino Marconetti es la representación de lo que hicieron los inmigrantes cuando llegaron a la ciudad de Santa Fe y desde acá lograron que la Nación Argentina esté entre las primeras del mundo. Es sentir que el esfuerzo que nuestros antepasados hicieron valió la pena", concluyó Mario Barletta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario