jueves, 3 de noviembre de 2011

error grave del radicalismo,barletta no es lo que creen

Reacción por las elecciones / La estrategia de la oposición

La UCR avanzará en una amplia reforma partidaria

Buscará sumar a jóvenes y mujeres; Barletta, el futuro presidente
Por Laura Capriata | LA NACION
Los radicales quedaron tan revolucionados después de salir terceros en las últimas elecciones que en los diez días que pasaron desde entonces ya anunciaron una reforma partidaria, fijaron fecha para elegir al próximo presidente de la UCR y casi lograron un acuerdo para definir quién ocupará ese lugar.
Mario Barletta, el intendente que termina una exitosa gestión en Santa Fe, tiene hoy todos los números para quedarse con el devaluado sitial de presidente de la UCR, un puesto que el mes próximo dejará vacante el senador mendocino Ernesto Sanz.
Barletta se instaló esta semana en la Capital para hablar con todos los dirigentes de peso de la UCR. Se entrevistó con Sanz, con el ex candidato presidencial Ricardo Alfonsín, con el vicepresidente Julio Cobos y con los intendentes más importantes del partido que hoy lideran la oposición al alfonsinismo: Ramón Mestre (Córdoba) y Víctor Fayad (Mendoza).
Con diferentes matices, se llevó un apoyo de todos ellos. En realidad, Mestre preferiría un cordobés y Alfonsín alguien que integrara su corriente interna, el grupo Morena. Barletta es independiente, pero desde los dos sectores enfrentados dijeron a LA NACION que igual verían "con buenos ojos" que se llegara a un consenso sobre la figura del intendente santafecino. Barletta dijo que estaba dispuesto, pero que dejaran de pelearse los diferentes sectores partidarios en los medios.
"Hay que renovar el partido permanentemente, pero no tirar a nadie por la ventana. Hay que sumar a todos, pero atornillarse es malo", expresó anoche a LA NACION Barletta, que en 2007 llegó a la intendencia de Santa Fe por el prestigio que se ganó como rector de la Universidad Nacional del Litoral y comandando la alianza radical con el socialismo.
Con 58 años, Barletta es el único candidato del radicalismo que tiene el apoyo de todo el arco no alfonsinista, pero a la vez cae bien en las filas de Alfonsín. De hecho, es su crítico más moderado y uno de los pocos que no salió a objetarlo después de la elección.

Fecha de elecciones

En virtud del delicado equilibrio que tienen los consensos radicales (cualquier declaración desafortunada los rompe), ayer las autoridades del comité nacional fijaron fecha para la elección del nuevo presidente: el 16 de diciembre. Además, lograron impulsar por unanimidad un proyecto de reforma integral del partido que comenzará durante la próxima Convención Nacional de la UCR, que se celebrará en dos semanas.
Reclamada con insistencia por los intendentes y con un borrador que elabora hace rato el propio alfonsinismo, hay consenso para que la reforma incluya el voto directo de titular del partido (hoy existe un sistema de elección colegiada) y cupos del 30 por ciento para los jóvenes y las mujeres, los grandes excluidos del organigrama radical hasta ahora. Se trata de una reforma partidaria profunda que se hace en función del resultado electoral.
Justamente hoy el grupo Morena se reunirá para avanzar en un acuerdo interno sobre su propuesta, y lo mismo harán los intendentes, que el sábado próximo se reunirán en Tanti (Córdoba), para hacer sentir su poder en la Capital. Barletta ya adelantó que estará con ellos. Se verá si las propuestas de ambos sectores reúnen más coincidencias que diferencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario