domingo, 20 de noviembre de 2011

hay cosas que no cierran en este caso, y la residencia de la carrera en el pais porque no la hizo,preguntas, la maestria es de un año y tambien es para estudiantes.......y alguno tiene que aclarar algunas cosas no

Santa Fe

Sábado, 19 de noviembre de 2011

Grimaldi: “Lo único que quiero hacer es trabajar para nuestro país”

Así lo expresó Leandro, el médico santafesino que fue becado por la Universidad de Harvard para realizar una maestría de investigación. El Gobierno Nacional le entregó un subsidio.

Leandro Grimaldi podrá cumplir su sueño de estudiar en Harvard gracias al subsidio que recibirá. Leandro Grimaldi podrá cumplir su sueño de estudiar en Harvard gracias al subsidio que recibirá.

El santafesino Leandro Grimaldi Bournissaint fue uno de los 12 seleccionados entre 4.000 médicos recientemente graduados de toda América para formarse en una maestría de investigación clínica en la Universidad de Harvard. Con sólo 24 años, es un orgullo para la provincia y para todo el país. Fue así que la propia presidenta Cristina Fernández lo recibió en su despacho para otorgarle un subsidio con la única condición de que una vez que finalice su posgrado, vuelva a la Argentina a investigar y a ejercer su profesión.

Tras el encuentro, Leandro habló con Diario UNO y contó detalles de su visita como también los desafíos y proyectos que tiene una vez que regrese al país. “Estoy muy contento y muy agradecido con el Gobierno Nacional y lo único que quiero ahora, porque sigo en Buenos Aires, es poder volver a casa, estar con mis amigos y familiares y prepararme para representar al país dignamente”, expresó.

—¿Cómo fue la reunión de la Presidenta?
—Tengo una alegría inmensa por haber sido recibido en la Casa Rosada y por el trato que me dieron. Fue un recibimiento muy cálido y ameno. Con Cristina Fernández hablamos unos 30 minutos donde se interiorizó sobre mi historia de vida, aunque ya conocía algo porque le hicieron llegar la nota de Diario UNO. Me preguntó cuáles eran mis intereses, cómo había sido mi carrera de grado y le preguntó a mi madre cómo había sido mi infancia.

Después, como estaba presente el ministro de Ciencia y Tecnología, también hablamos de lo que se viene en materia académica. Les conté mi contrapropuesta para comenzar a entregarles proyectos como devolución. Ellos también tienen proyectos muy buenos y les dije que podía darles una mano y que disponen de mí a mi regreso. Lo único que quiero hacer es trabajar para el país y seguir apostando a la Argentina que todos queremos.

—¿Cuándo comienza la maestría que vas a realizar en Harvard?
—El vuelo es el 13 de febrero. Vamos a estar una semana acomodándonos y luego tenemos unos cursos de orientación y otros preexámenes. El 1 de marzo comienza la maestría. A priori es hasta el 1 de marzo del otro año y eso se va renovando año a año, según lo que uno quiera hacer, y también está sujeto a la valoración y al rendimiento académico de uno que lo dispone la Universidad. Me gustaría poder terminar la maestría y después poder retornar a Argentina.

—¿Cómo te estás preparando?
—Ahora quiero volver a mi casa, porque todavía estoy en Buenos Aires, y empezar a prepararme. Con el tema del inglés me manejo muy bien. Nunca estudié porque de chiquito no tenía las posibilidades económicas para hacerlo pero lo aprendí en Estados Unidos donde realicé otra capacitación. Pero el idioma no es una barrera.

—¿Te planteás a esta experiencia como un desafío?
—Sí, es un desafío personal. Además, la ayuda que me dieron me genera una suerte de responsabilidad social y tengo el compromiso de hacer una devolución al país. Así que estoy muy contento porque es lo que quería, es decir, tener un lugar donde desarrollarme y empezar a devolver a la sociedad todo lo que aprendí y transmitirlo a los colegas. Va a ser una experiencia espectacular.

Desafíos a futuro
—¿Te interesa la investigación?
—Lo que más me interesa es aportar un granito de arena en la formulación y el mejoramiento de políticas en salud pública. Creo que para generar este tipo de políticas se requieren tres grandes pilares: la epidemiología, la bioestadística y la investigación. Durante mi carrera de grado, y a través de otros títulos que tengo, hice mucho hincapié justamente en la epidemiología y la bioestadística.

—¿Crees que la investigación es una materia pendiente en el país?
—No, es algo que indudablemente requiere muchos insumos desde el punto de vista económico y aquí no existen esas posibilidades. Pero creo que lo que está haciendo el Gobierno Nacional, fundamentalmente a través de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, va a hacer que demos un salto de calidad en esta materia y en el mediano plazo va a dar resultados impresionantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario