martes, 16 de octubre de 2012

recordando la publicidad politica

Categoría: marketing político

Las mentiras verdaderas de la publicidad política


El spot central de la campaña de Mauricio Macri, creado por la agencia Don.
Debería existir una leyenda legal: “Las promesas de campaña son a modo ilustrativo”. Aún así, las mentiras seguirían presentándose como verdades, como sucede con un shampoo, una cerveza, un auto o una afeitadora. Es que desde que los candidatos empezaron a ser tratados como productos, la noción de marketing político se consolidó definitivamente y la tanda sumó una nueva oferta en punta de góndola.
A fines del año pasado, escribí un posteo sobre las mentiras verdaderas de la publicidad (del que les prometo una secuela pronto) y ahora les entrego una versión política, basada en el mismo concepto: la publicidad es una ficción construida casi científicamente que se presenta como una realidad sin retoques ni filtros, más aún cuando se trata de propaganda política, un género en el que no abundan los recursos narrativos basados en la ironía o la fantasía sino más bien el lenguaje testimonial.
Aquí entonces las mentiras verdaderas de la publicidad política:

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