jueves, 4 de noviembre de 2010

en la cancha se ven los pingos dijo el braulio

Endureció sus críticas el Peronismo Federal

"Nos diferenciamos de toda práctica totalitaria", dice un documento que no mencionó a Kirchner



Hubo un debate acalorado y diferencias abiertas, como siempre ocurre en el justicialismo. Pero finalmente los máximos referentes del Peronismo Federal firmaron un documento en el que no dejaron dudas de que mantendrán su postura de disidencia dura frente al oficialismo, a pesar de la muerte de Néstor Kirchner.
Tras un encuentro de más de tres horas que se realizó antenoche, los peronistas disidentes fueron tajantes a la hora de evaluar al PJ que hoy está en manos del kirchnerismo. No sólo refirmaron las precandidaturas presidenciales de Mario Das Neves, Eduardo Duhalde, Alberto Rodríguez Saá y Felipe Solá. También plantearon: "Nos diferenciamos de toda práctica totalitaria, hegemónica y autoritaria con que bajo pretendidos modelos se ha intentado someter al conjunto del peronismo y a millones de ciudadanos que mayoritariamente han expresado en las urnas el anhelo de procurar una Argentina con paz social, independencia de los poderes, respeto por las instituciones con seguridad física y jurídica".
En el breve documentono se nombró explícitamente a Kirchner. Pero quedó en claro que la intención del encuentro era mostrar signos de unidad interna ante las señales de algunos gobernadores e intendentes del PJ de tender puentes tras la muerte del ex presidente.
"Nuestro objetivo no fue estructurar una fuerza política para enfrentar a un hombre. Es y seguirá siendo producir un profundo cambio en el país. La muerte nos vincula en el dolor, nos une en el recogimiento, pero no puede modificar nuestras convicciones, sea cual fuere el espacio donde nos haya tocado vivirla", remarcó el documento del Peronismo Federal. Fue el resultado de un extenso debate en el que la muerte de Kirchner y los próximos pasos por seguir ocuparon el eje central de la reunión realizada en el departamento del senador Adolfo Rodríguez Saá. El anfitrión recibió a los cuatro precandidatos presidenciales, al diputado Ramón Puerta y al senador Carlos Romero.
Según confiaron fuentes del sector a LA NACION, tanto Solá como Das Neves plantearon la necesidad de "redefinir los lineamientos" del Peronismo Federal a raíz de las muestras de afecto que se vieron tras la muerte de Kirchner. Esto implicaría ajustar los postulados del espacio antikirchnerista y abrirse al diálogo. De hecho, Solá reclamó públicamente al kirchnerismo un "diálogo distinto" y destacó que "si se dieran las condiciones y volviéramos a hablar, otra sería la historia". Aunque no aventó por ello una reunificación del PJ ya que dijo claramente: "Las uniones por miedo no sirven".
Esta postura fue directamente desterrada de plano por el resto de los comensales, que instaron a endurecer el mensaje del Peronismo Federal contra el Gobierno más allá de que Kirchner ya no sea la cara visible de ese espacio. Al encuentro se sumaron el apoderado del PF, Alberto Iribarne, y el dirigente Angel Torres, operador político del sector. El senador Carlos Reutemann había estado antes con Puerta y Romero, pero se excusó de ir a la cena. Francisco De Narváez directamente no concurrió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario