Agustín Rossi
“Queremos que Cristina conduzca”
El jefe del bloque de diputados kirchneristas confirmó que sostendrán el liderazgo partidario de la presidenta, y su candidatura para 2011. Para el PJ disidente no hay puentes, sino llamados de atención. Y en la provincia, el FPV podría competir por fuera del partido.
Acompañado por Martín Gainza, Luciano Leiva y Jorge Fernández, Rossi confirmó que tiene previsto lanzar su candidatura en diciembre.
De la redacción de El Litoral
politica@ellitoral.com
El presidente de la bancada de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, ratificó la vocación del sector por que Cristina Fernández se consagre como la principal referente del Partido Justicialista. Y también que “será la candidata” en 2011. En una conferencia de prensa brindada este mediodía en un hotel céntrico, el precandidato a la gobernación se explayó sobre las principales cuestiones que hoy atraviesan la realidad política nacional.
—¿Cómo funciona el kirchnerismo sin Kirchner?
—Con Cristina. Me parece que está claro que cualquier espacio político que le pase lo que nos pasó a nosotros, que es perder a nuestro líder, hubiese entrado en un debate que en la Argentina no sucedió porque está Cristina. Todos queremos que ella conduzca, que sea nuestra jefa política además de ser la presidenta institucional de los argentinos. Es nuestro punto de referencia, el punto más alto de acumulación política y allí está todo expresado; la categoría de conducción y jefatura política, más en el peronismo, tiene un significado contundente. Así que para nosotros claramente Cristina es la que encabezará esta etapa. Antes la encabezaban los dos, y ahora será ella sola. El partido no se debilita. Al contrario.
—¿Cristina 2011?
—Yo soy de los que creen que no es momento para hablar de eso, pero la verdad es que nuestra candidata es Cristina. Esto es así. Antes del fallecimiento de Néstor decíamos que era Néstor o Cristina, así que es una verdad de perogrullo. La candidata va a ser Cristina. Me parece que no es el momento, pero seguramente la candidata será ella.
—¿El armado electoral también dependerá de ella?
—En el arte de la conducción política tenemos resuelto lo más difícil, que es saber quién conduce. A partir de allí, cada uno le pondrá a la conducción su impronta, y la que le pondrá Cristina será propia. Ella será la que tome las decisiones en cada uno de los lugares. Obviamente que el armado electoral es parte de las decisiones que se van a tomar.
—¿Qué opina sobre la postura del Peronismo Federal y de Carlos Reutemann? (N. de la R.: que tomó distancia de sus colegas y propuso “desensillar hasta que aclare”).
—(Toma aire) Voy a tratar de no hacer nombres propios, porque me parece que eso desvirtúa las conclusiones. Yo creo que el fallecimiento de Kirchner y la fenomenal movilización popular que se originó alrededor de ese hecho, esa majestuosa muestra de cariño con que el pueblo argentino despidió a Kirchner, es un hecho de tal magnitud política, que generó análisis y reflexiones en todos los espacios políticos. Y creo que en el Peronismo Federal es donde más reflexión generó, porque es obvio que hoy no deben encontrar un peronista en la Argentina que quiera estar en contra de la presidenta. Entonces me parece que ese escenario existe. El peronismo decidió estar con Cristina y acompañarla. A Kirchner se lo despidió como a un líder peronista. Si esa reflexión genera conductas políticas que signifiquen un cambio respecto de las preexistentes, habrá que verlo. El miércoles vamos a tratar el presupuesto de la Nación en Diputados; habrá que ver qué hacen.
—¿Puede haber una actitud más conciliadora hacia la oposición?
—No estamos hablando de conciliación (con el Peronismo Federal). Nosotros estamos y vamos a estar en el lugar en que nos dejó Néstor Kirchner. No conciliamos nada. No estamos hablando de eso. El PJ federal quiso llevar a los peronistas a un lugar donde no estaban cómodos, que era el lugar de criticar a la presidenta; donde pasaban más tiempo con los adversarios históricos del PJ que con dirigentes del peronismo. Yo creo que esa incomodidad hoy es intolerable. Nadie quiere estar en contra de la presidenta. Ningún peronista. No lo van a encontrar. El que está en contra de la presidenta, ha dejado bastante de ser peronista. Lo digo con todo respeto, pero hay que analizar la realidad.
—¿Qué actitud cree que va a tener la oposición?
—El presupuesto es un tema para ver eso. Nosotros en la provincia siempre lo hemos aprobado, porque nos parece que más allá de las diferencias, no se puede dejar a un gobierno sin él. Habrá que ver cuál es la actitud de cada uno de los sectores políticos del país alrededor de estas cuestiones. Lo demás son análisis políticos.
La mirada en Santa Fe
—¿En la provincia, la muerte de Kirchner achica diferencias entre los diferentes sectores del PJ?
—Para mí no, para mí seguimos exactamente en la misma situación. El peronismo de la provincia tiene sectores, uno que somos nosotros y otro que es el Peronismo Federal. Las diferencias son claras y manifiestas. Habrá que ver si se expresan dentro de las primarias del PJ o fuera de ella, directamente en la elección general. Esa es una decisión que todavía no está tomada.
—¿Cree puede haber un candidato común?
—¡No! ¿Común? ¡No! Lo máximo que puede haber es que dentro del PJ haya internas, primarias. Pero un candidato común...
—¿Y el Frente para la Victoria podría ir por fuera del PJ?
—Es una opción. Habrá que ver cómo evolucionan las cosas de aquí al cierre de listas, cómo son las condiciones. Hay una cantidad de elementos y valoraciones a tomar en cuenta.
—¿En diciembre lanza su candidatura?
—Casi con seguridad
No hay comentarios:
Publicar un comentario