lunes, 6 de junio de 2011

Alianza contra natura

El pacto Alfonsín-De Narváez y la “caza de los votos peronistas”

Publicado el 6 de Junio de 2011
Los medios dominantes destacaron el nuevo “experimento político” del establishment para derrotar al gobierno nacional. La operación apunta a captar parte de los votos que hasta el momento irían al kirchnerismo.
Los medios dominantes encaran estos meses previos a la elección presidencial con el mayor impulso mediático posible a cualquier fórmula opositora capaz de vencer al kirchnerismo y que, sobre todo, pueda ajustarse al programa económico, político y jurídico que articulan para mantener sus históricas posiciones de poder e influencias más allá de los gobiernos de turno.
En este sentido, la simbiosis medios dominantes-oposición, donde ambos actores más de una vez comparten roles y se potencian, se enfrenta al dilema, ante las encuestas adversas, de ganar terreno en el electorado que potencialmente votaría al kirchnerismo. Es en esta dirección que el acuerdo entre el precandidato presidencial radical Ricardo Alfonsín y el legislador y empresario Francisco de Narváez (Unión Celeste y Blanco), adquiere relevancia por la operación mediática que señala que el dúo intentará “ganar los votos peronistas”. En esa dirección discursiva, en la página 4 Clarín titula: “Se lanzan Alfonsín y De Narváez y van por los votos peronistas”. En la nota, también hay un esfuerzo por remarcar la “identidad partidaria mixta”, y señala: “Había mucho rojo, incluso alguna boina perdida, pero se veía, se sentía, se notaba, no era un acto radical. Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez oficializaron ayer, en el club platense Atenas, su frente electoral con una presencia conjunta en un plenario del partido Unión Celeste y Blanco, liderado por el diputado y empresario bonaerense: fue una exposición cuidada, medida, pasos escenográficos estudiados. Estilo De Narváez. Ambos dirigentes dieron discursos, explicando el porqué de su alianza. De Narváez era local, hinchada propia. Alfonsín terminó por cautivar a su nueva audiencia peronista con un discurso unificador.”
La Nación también pone el énfasis discursivo en el “matrimonio” entre dos “identidades partidarias“ que apuntan al voto justicialista y enfatiza: “El Himno Nacional ofició de marcha nupcial, mientras la sonriente pareja se encaminaba, en perfecta sincronía, sobre la alfombra roja que conducía al escenario… La alianza electoral que el radical y el peronista disidente sellaron ayer en el club Atenas, de La Plata, supone algo más que la foto.”
Perfil, además de la nota específica sobre el tema, concreta una de sus clásicas entrevistas, esta vez de cinco páginas, a Francisco de Narváez, quien se apresura a adjudicarse el apoyo de los intendentes bonaerenses. Por eso el periódico arriesga con el título: “Muchísimos intendentes van a jugar con nosotros. No quieren ver ganar a Cristina.” Y también, De Narváez expresa parte de sus contradicciones partidarias: “Muchos decimos que somos justicialistas, pero el que está gobernando es el peronismo también.”
Página/12, además de colocar el tema en tapa con máxima importancia, decide focalizar, como también lo hizo Tiempo Argentino, en el economista Javier González Fraga, el compañero de fórmula de Alfonsín: “González Fraga sería mucho más que un vicepresidente… JGF es partidario de eliminar las retenciones y reemplazar esos ingresos por un nuevo festival de bonos y aumentos tarifarios. Sojeros, petroleros y banqueros de fiesta.” <

No hay comentarios:

Publicar un comentario