lunes, 20 de junio de 2011

Diez años después

Caso Noble Herrera: el ADN y la cobertura de la gráfica nacional

Publicado el 20 de Junio de 2011
Luego de la decisión de Marcela y Felipe Noble de acceder a la extracción de sangre, Clarín pone el énfasis en “terminar con la persecución”. La Nación y Perfil apuestan a un resultado negativo que impacte en el gobierno.
La sorpresiva decisión de Marcela y Felipe Noble, que aceptaron extraerse sangre para que las muestras biológicas sean cotejadas con toda la información disponible en el Banco Nacional de Datos Genéticos, en el marco de una causa que se inició hace diez años para conocer la verdadera identidad de los herederos del Grupo Clarín, fue presentada por el multimedios como una medida adoptada para “terminar con la persecución”, al tiempo que, junto a los medios aliados, apuesta a un resultado negativo que impacte políticamente en el gobierno.
Clarín, coloca el tema en su tapa del sábado 18 de junio y le otorga un cuadro donde remarca que los jóvenes “ofrecen muestras para que se cotejen ya sus ADN”. En esa tapa, como en los últimos días, el titular mayor lo ocupa el “caso Schoklender”. Así se grafica una de las estrategias discursivas de Clarín en estos días: “tapar” el caso de Marcela y Felipe Noble de la opinión pública con la investigación que involucra al ex apoderado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, dañar a las Madres en especial, a los Derechos Humanos en general y al gobierno como objetivo final, sobre todo de cara a las elecciones de octubre. Sin embargo, dentro del diario, Clarín instala la noticia como “tema del día” desde las páginas 2 hasta la 7 inclusive.
El principal argumento esgrimido por los jóvenes y el multimedios para el cambio de estrategia –“terminar con la persecución”– se repite en otros títulos de la misma edición: “La causa ha sido una fuente de sufrimientos inenarrables”, “perseguidos y estigmatizados, buscan terminar con sus padecimientos” y también “un caso judicial que pudo haber terminado hace ocho años”.
El socio de Clarín en Papel Prensa, La Nación, así como Perfil, elige remarcar las consecuencias políticas que traería al gobierno un resultado negativo. La Nación, en la página 16 de la edición del sábado, destaca que “el gobierno teme pagar un costo político alto. Será si el análisis no probara sus sospechas”.
Perfil, en tapa (18/6), también decide enfatiza la supuesta confianza de Clarín y titula: “Confiados en que no dará positivo, los hijos de Noble se harán el test de ADN”. En la bajada remarca: “Felipe y Marcela creen que el cotejo con las 400 muestras no arrojaría coincidencias, y decidieron no esperar una orden de extracción compulsiva de sangre de la Corte.”
Tiempo Argentino, desde su editorial del sábado, señaló dos aspectos que prevalecen en torno a la noticia: la esperanza y la sospecha. En palabras del director Roberto Caballero: “Para Clarín, el caso de Felipe y Marcela es un asunto patrimonial y político de carácter estratégico, vinculado a su propia supervivencia como tal. Suponer que el intempestivo y radical cambio de actitud de sus abogados en esta causa obedece a una contribución fulminante a la memoria, a la verdad y a la justicia, sería pecar de ingenuidad. Ellos juegan con cartas marcadas: saben desde el primer momento quiénes son los padres de estos jóvenes.”
Página/12, con el tema en su tapa del 18 de junio destaca en nota de opinión en página 4: “Hay un consentimiento con diez años de atraso (…) Un consentimiento que es al mismo tiempo derecho, obligación y necesidad...” Ayer, Página destaca en tapa una entrevista a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien afirma: “(A Marcela y Felipe) Ahora les diría que nos han dado una alegría, porque por fin se inicia el camino de la verdad y los principales beneficiados van a ser los chicos. Si son, van a resolver una situación de vida, que es natural y necesaria en todo ser humano: saber quién se es.” <

No hay comentarios:

Publicar un comentario