jueves, 16 de junio de 2011

estamos al horno con salomon y vucasovhic y la tota

Del Sel crece en Santa Fe de la mano de Reutemann

El panorama en la provincia tras la división del reutemanismo.

Ver Comentarios (28)

Por Francisco Marzioni (*) | 15.06.2011 | 13:49

foto perfil.com

Del Sel, la cara del PRO en Santa Fe, viene creciendo en la provincia. | Foto: DyN

Ampliar Ampliar
"La gente del 'Lole' está más cerca de nosotros que del kirchnerismo". La frase de Miguel Del Sel, lanzada al periodismo días antes de ubicarse entre los más votados en las primarias santafesinas, ilustra el armado que consiguió convertirlo una de las opciones para las elecciones generales.
El reutemanismo, una fuerza que supo gobernar la provincia años atrás, vivió una fuerte división debido a que Carlos Reutemann se declaró “prescindente” en la contienda que enfrentó a los diversos sectores del PJ y de la que salió victorioso el diputado nacional Agustín Rossi, una estrategia que le permitió colaborar con Mauricio Macri sin perder su espacio formal en el PJ.
Mientras un pequeño sector de los cuadros que responden al senador se quedó a dar batalla dentro del partido participando de las listas del senador provincial Juan Carlos Mercier y del intendente de Rafaela Omar Perotti, la mayor parte se exilió a la fusión Unión PRO-Federal, una coalición que nuclea al sector que lidera Mauricio Macri con la rama del PJ que fundaron Reutemann junto con Eduardo Duhalde al calor del conflicto campo-gobierno en 2008.
De ese modo, Macri aportó la figura del cómico santafesino y la estructura del PRO en Rosario, donde la concejala Laura Weskamp tiene peso propio, que se suma a un puñado de referentes distritales que, sin embargo, quedaron en segundo plano luego de que los reutemanistas se acomodaran en las listas y, muchas veces, lideraran las boletas, como en el caso de la Santa Fe capital y Rafaela, dos distritos claves.
A la vez, gracias a este pacto tácito con el macrismo, Reutemann puede jugar a dos puntas en las próximas elecciones generales. Por un lado, el visible, apoya a Cristina Kirchner y negocia la inclusión de cuadros propios –como su esposa Verónica Ghio- en la lista de diputados nacionales del distrito Santa Fe que competirán en las primarias nacionales. Y por el otro, el velado, envía a su mesa chica al sector que comanda Miguel Del Sel para construir un armado paralelo.
Es que dentro del PJ santafesino, el diputado nacional Agustín Rossi venía pisando cada vez más fuerte, y aumentando su convocatoria. Muchos esperaban que Reutemann se decida a pelear dentro del partido, pero el ex corredor no sólo se bajó de la carrera presidencial, sino que también resignó su espacio puertas adentro del justicialismo provincial, y dio libertad a sus cuadros para que armen sus propias propuestas. Es así como unos se fueron con Mercier y Perotti, otros formaron sus propias listas –como el presidente del partido, el joven reutemanista Ricardo Spinozzi, que busca su reelección como senador provincial- y la gran mayoría pasó a ocupar cargos claves en la estructura de la coalición.
Con Del Sel apoyándonse en una estructura prestada, el cómico hizo la primer parte de la campaña casi en soledad, respaldado por un carisma arrollador y un gran conocimiento de su figura entre la gente. Muchos candidatos distritales, a pesar de ir detrás de su nombre en las boletas, hicieron campaña en soledad, sin mostrar la cara de Del Sel en los afiches y evitando pronunciarse sobre los dichos del humorista, que incurrió más de una vez en groseros errores conceptuales y falta de precisión en los datos. Es por eso que, luego de superar sus propias expectativas en las primarias, Macri destacó públicamente el trabajo del santafesino, pero evitó nombrar a los operadores reutemanistas que llenaron la estructura vacía del PRO en la provincia.
Luego de la interna, el PRO envió a Santa Fe a sus propios operadores para apuntalar la candidatura de Del Sel, entre los que se incluyen el asesor de imagen Durán Barba y el jefe de gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta, y por estos días Del Sel debe evitar los acercamientos del kirchnerismo, que le ofrece lugares en las listas distritales para diputados nacionales. Es que, al albergar a la mayor parte del reutemanismo, Del Sel busca seducir al peronismo identificado con la derecha, que es mayoría en Santa Fe y que Rossi quiere encolumnar detrás de Cristina Kirchner apelando a la organicidad del PJ.
Los nombres del acuerdo
El número dos del cómico santafesino fue la pieza clave de Lole en el armado que busca minar la influencia de Rossi en el PJ. Osvaldo Solomón, intendente de la pequeña localidad agropecuaria de Chabás, fue, durante 2008, un referente vital para el campo santafesino en pie de guerra con el kirchnerismo, convirtiéndose en las legislativas de 2009 en un alfil clave del ex corredor. Solomón es candidato a vicegobernador y es quien maneja el discurso “duro” en términos políticos. Por estos días se encuentra en plena gira por el centro y norte de la provincia, un territorio que le es esquivo al rossismo, e intenta captar los votos disidentes al diputado nacional.
Solomón espera rescatar el fuerte rechazo al gobierno nacional que existe en esa zona dominada por la producción agropecuaria y de tendencia filoreutemanista, que al bajarse el ex corredor de las carreras electorales, quedaron sin referente. En ese sentido, el vice es la principal arma de Del Sel para quitarle una porción importante del electorado a Rossi, a quien la Casa Rosada está ayudando para darle batalla al Midachi, por ejemplo, otorgándole el primer lugar en la lista de diputados distritales a Omar Perotti, el intendente de Rafaela que salió segundo en la interna del PJ como precandidato a Gobernador y reunió tras de sí el voto de la derecha peronista.
Otros alfiles claves del reutemanismo son Norberto Nicotra y Alejandra Vucasovich, quienes ocupan los primeros lugares en la larga lista de aspirantes a diputados que traccionan a Del Sel. Ambos referentes son viejos conocidos del PJ santafesino y buscan la reelección de sus bancas. Mientras el primero ocupó varios cargos en las dos gobernaciones de Reutemann, Vucasovich inclusive ofició de vocera del ex corredor algunos meses atrás, cuando se especulaba con la posibilidad de que sea candidato a la presidencia. Ambos dirigentes –sobre todo la diputada- se encuentran en la mesa chica que el senador escucha antes de tomar cualquier decisión importante.
El panorama lo completan un batallón de candidatos a senadores, intendentes y concejales que respaldan al cómico y tienen por objetivo no sólo derrotar al socialista Antonio Bonfatti sino, y principalmente, mantener en el gobierno una estructura peronista identificada con la derecha ante el avance de Rossi dentro de su propio partido. En Unión PRO-Federal son entusiastas, y aseguran que en las encuestas superan al diputado kirchnerista y están muy cerca del ministro de Gobierno de Hermes Binner

No hay comentarios:

Publicar un comentario