sábado, 4 de junio de 2011

guarda artemio que la capurro muerde

mesa de expertos

Si CFK ayuda a Filmus, en el ballottage habría empate

Gustavo González, Doris Capurro, Artemio López y Rodrígo Martínez debatieron sobre el voto porteño.

Por Mariano Confalonieri / Ezequiel Spillman
04/06/11 - 05:20
Si CFK ayuda a Filmus, en el ballottage habría empateFinal. Gustavo González (Opionión Autenticada), Doris Capurro (Ibarómetro), Artemio López (Equis) y Rodrígo Martínez (Isonomía) en el hall de PERFIL.

—¿Qué implica la fórmula Filmus-Tomada y cómo ven el escenario porteño?
CAPURRO: Con la fórmula se consolidó la polarización de la sociedad porteña entre los que aprueban la gestión de Macri y los que no. A diferencia de 2009, hoy Pino no parece poder romper la polarización. Esto produce que aparezcan Macri y Filmus empatados en primera vuelta (40 y 40) y en segunda vuelta, con una tendencia proclive al kirchnerismo. Esto se da porque la mayoría de los porteños adhiere a la idea de que a la Ciudad le haría bien un gobierno porteño alineado al nacional (el 70%). Además, hay 20% de indecisos que va a decidir la elección.
MARTINEZ: La elección de Filmus fue meramente pragmática: quién medía más que otro. En la primera vuelta, hay una ventaja de Macri sobre Filmus de 10 puntos (40 a 30). En segunda vuelta, Macri está a arriba por 5 o 6 puntos. Con un grupo de indecisos alrededor del 15%. El dato más relevante es que Pino no tiene el peso que tuvo en 2009 porque ahora no termina de convencer para un cargo ejecutivo, y por el otro porque, a diferencia de Macri, está pagando caro haberse bajado de la presidencial.
LOPEZ: Pino está en una situación muy comprometida por el tipo de posición que perfiló con respecto al Gobierno nacional: leyó mal el resultado de 2009 y fue un opositor sumamente violento. Por lo cual no hay ninguna chance de que entre al ballottage. Hoy el PRO es la primera minoría, 10 puntos arriba, pero con el 20% de indecisos. Para ganar la segunda vuelta, será clave cómo se incida en el electorado independiente. Si se instala en segunda vuelta una discusión ideológica, Filmus pierde la oportunidad de discutir la gestión, que para un sector importante de ciudadanos no es satisfactoria. Al macrismo le conviene discutir con una sobrecarga de ideología, qué hacer con los inmigrantes, con la ocupación del espacio público.
GONZALEZ: En primera vuelta, lo tenemos a Macri en 30 puntos, Filmus con 20 y Pino tiene 16 puntos. Cuando la campaña empiece a calentar, Pino va a quedar en el camino y finalmente se va a polarizar. Hoy todavía lo tenemos con un porcentaje interesante. Hay una cuestión vinculada a los índices de aprobación cruzados entre la gestión de Macri y del Gobierno nacional: ambos tienen el 50 y 50. En cuanto a los indecisos, tenemos el 9,1% en primera vuelta, pero lo que ocurre es que no hay que cosificar los decididos porque puede haber volatilidad. Cuando se pregunta al votante qué tan seguro está de su candidato, aparece una volatilidad del 25 al 30%. El que hoy dice que vota a uno u otro, no está seguro, y es casi un tercio.
C: Hay 30% de votos de Pino Solanas que van a Macri en segunda vuelta.
M: Previo a la decisión de Macri a bajarse, cuando se analizaban escenarios electorales, Michetti medía mejor y era mejor candidata. Pero también notamos, desde que Macri decidió bajarse, ese número menor que el de Michetti se potenció. La candidatura de Macri garantiza, por lo menos, 6 o 7 puntos más que Michetti. Con la fortaleza que tiene el kirchnerismo, no son 6 puntos que se consigan fácilmente.
—¿Ven una campaña nacionalizada?
G: Filmus tiene que ponerse a discutir gestión y Macri va a ser una cuestión híbrida: va a querer mostrar gestión, lo que sí hizo con algo de marketing. Pero no va a poder concentrarse sólo en eso porque tiene debilidad, ya que
el perfil de Macri era de empresario ejecutor, el hacedor. En ese sentido defraudó en el eje más importante por el cual se lo votó. Filmus debería llevarlo para la discusión de
la gestión.
—Si Cristina bajara a hacer campaña, ¿lo beneficiaría o perjudicaría a Filmus?
L: La imagen positiva de la Presidenta supera la intención de voto de Filmus. Pero uno de los pilares de la campaña es que Cristina baje a acompañar a su candidato.
M: La bajada de Cristina puede ser favorable para Filmus para consolidar el espacio, pero tiene un correlato peligroso: la tendencia a una discusión nacional. Y el 65% del electorado elige exclusivamente por los temas
de la Ciudad. El desafío del macrismo va a pasar por cómo pasar del 38% al 51%. La ventaja que va a tener el macrismo es que está marcando la agenda. Si Filmus discute sobre bicisendas, Macri tiene una ventaja.
—¿Cuánto pesan los vices, como Vidal y Tomada?
L: Vidal le va a dar prestancia en términos gestuales.
C: Tomada no llega a la opinión pública, sino a la interna kirchnerista. Es un liderazgo importante y un jugador para el partido en la Ciudad.
M: La elección de Vidal es sostener una discusión fuera de lo ideológico: nuestra candidata es una de las mejores del Gabinete y está en Desarrollo Social. Además, suma en perfil de gestión, algo que Michetti no tenía.
—¿La UCR se equivocó en nombrar a Silvana Giudici?
G: La UCR estuvo en su mundo y ganaron la interna los peores candidatos.
M: Carrió mostró en 2009 que ya no tracciona votos en Capital. Pino se transformó en aquella Carrió: un típico candidato anti Gobierno en quien nadie ve ninguna capacidad de gestionar.
C: Lilita es un buen producto mediático porque es crítica. Pino corre ese riesgo.
—¿Cómo ven octubre?
DC: La oposición lee mal la realidad: hoy no hay antikirchnerismo. No es la agenda principal siquiera de aquellos que no votan a Cristina.
—¿Hay alguna chance de ballottage?
L: Salvo que haya alguna cuestión socioeconómica gruesa que no podemos predecir, no hay segunda vuelta.
C: Si Alfonsín se hubiera juntado con Binner y no con Francisco de Narváez, era otra cosa. Entonces la fuerza remanente de Pino Solanas, la UCR y el socialismo hubieran logrado un papel decente. Pero ballottage no hay.
G: Sí, pero con una salvedad: con Binner de presidente porque Alfonsín es un mal candidato. Hay una percepción de que es una mala fotocopia del padre, no lo ven con liderazgo, con capacidad de gestión. Al igual que en otros distritos, los radicales eligieron al peor candidato. Era mejor el desarrollo con Ernesto Sanz.
L: Pero no tenía conocimiento. De todas formas, si no tenés algún nivel de competitividad en provincia de Buenos Aires, estás planchado.
C: En ese sentido, los radicales no van a votar a De Narváez en la provincia.
G: Cristina hoy, en función de esta realidad, es invencible. Tiene del 40 al 45%, pero me parece que hay una parte del voto, del 15 al 20%, que son de Cristina porque miran para el otro lado, a la oposición, y no hay nada. Alfonsín está lejos con 10 o 12%. Hay gente preocupada por la cuestión hegemónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario