sábado, 4 de junio de 2011

politica

urnas. urnas, urnas son amores y tambien dolores

Recorrido de las urnas
3-6-2011
Paso a paso, detallamos cómo será el cronograma electoral en lo que resta del año. Nueve distritos elegirán autoridades hasta octubre, fecha en la que votarán las provincias que no hayan elegido gobernador hasta entonces, además de elegir la ciudadanía presidente de la Nación y legisladores.
El ajetreado calendario electoral 2011 ya dejó varias muestras provinciales en su camino a las presidenciales de octu1bre. En marzo pasado se celebraron elecciones en Catamarca y Chubut (donde 69 días después concluyeron los comicios con la realización de las complementarias en seis urnas que fueron anuladas en las elecciones del 20 de marzo); mientras que en abril se eligieron autoridades en Salta. También la última semana La Rioja.

Todas las elecciones que tendrán lugar de aquí al 23 de octubre servirán para elegir gobernadores, jefe de Gobierno y autoridades provinciales y comunales. En ningún caso se elegirán cargos nacionales. El 23 de octubre se votará para presidente y vice, como así también diputados y senadores nacionales, además de elegirse gobernadores y autoridades provinciales en los distritos que no adelanten los comicios.

Conforme avanzan los tiempos, periódicamente se registrará cada semana alguna instancia comicial, ya sea por elecciones o vencimientos de plazos.

El más inmediato es el domingo 12, cuando los neuquinos irán a las urnas para elegir autoridades, en tanto que los comicios venideros son el 26 de junio, fecha en que se vota en Misiones y Tierra del Fuego.

A continuación, el 10 de julio se vota en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde en caso de haber ballotage, deberán concurrir a las urnas nuevamente el 31 de julio.

Todo el mundo aún habla de las elecciones santafesinas, pero se trató de primarias; la verdadera batalla electoral en Santa Fe tendrá lugar el 24 de julio, cuando se elija nuevo gobernador en una de las pocas provincias que no tienen reelección.

A continuación, el 7 de agosto se votará en Córdoba, provincia en cuya capital se votará luego, el 18 de septiembre.

Ese mismo mes, el 28, se vota en la provincia de Tucumán.

El 18 de septiembre van a las urnas los chaqueños, en lo que será hasta ahora el último ensayo electoral previo a las presidenciales del 23 de octubre, cuando se votará también en las provincias donde no se hayan adelantado los comicios.

Plazos a cumplir

Iniciada ya la cuenta regresiva a nivel nacional, se están cumpliendo los plazos prefijados por la ley electoral para llegar al 23 de octubre, fecha culminante de este proceso. El plazo más inmediato a tener en cuenta es el del 15 de junio, cuando vencen los tiempos para presentar alianzas electorales. ¿Se sabrá entonces quiénes serán los candidatos definitivos? No, habrá que esperar un poco más; ni siquiera se sabrá tal vez si la Presidenta va por su reelección. Eso sí, no habrá más espacio para los acuerdos entre las fuerzas y se develará finalmente, si los radicales acuerdan con los socialistas, si el GEN va con ellos o con “Pino” Solanas, o qué es de la vida de las diversas versiones del peronismo no kirchnerista.

Para esa fecha faltarán 60 días para la elección primaria y según la ley, los partidos políticos que integren la alianza deben requerir su reconocimiento ante el juez federal con competencia electoral del distrito respectivo, en el caso de las alianzas nacionales, con vistas a la elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria.

El 15 de junio se deben confirmar las adhesiones. Para esa fecha aquellos partidos que quieran adherir a otro en la general para otras categorías que las de sus candidatos, deberán acordar esos tratos y comunicarlos. Ese mismo día vence el plazo para la presentación de modelos de boleta.

El 21 de julio, 55 días antes de las primarias, las agrupaciones políticas podrán solicitar al Juzgado Federal con competencia electoral que corresponda, la asignación de colores para las boletas a utilizar en las primarias y la elección general.

Agendar esta fecha: 25 de junio. A las 24 de ese día vence el plazo para presentar listas de candidatos. Ese día, sí o sí se sabrá quienes buscarán la presidencia, previo paso por las primarias. Internas previstas para el 14 de agosto, para las cuales la campaña electoral se inicia el 16 de julio, 30 días antes.

El 16 de agosto deberán confirmarse los resultados de las primarias.

El 26 de julio, 20 días antes de las primarias, puede comenzar a emitirse publicidad electoral audiovisual. La veda electoral para las primarias comienza a regir 48 horas antes del inicio del acto eleccionario, a las 8 del viernes 12 de agosto.

El 3 de septiembre vence el plazo para la presentación de las listas definitivas para las presidenciales. El 23 de ese mismo mes vence el plazo para la presentación de boletas.

La campaña electoral para las elecciones generales se inicia 35 días antes de la fecha del comicio (19 de septiembre), y finaliza 48 horas antes del 23 de octubre. Y si hay segunda vuelta, se hará el domingo 20 de noviembre.

¿Cómo evitar un ballottage? La fórmula que gane el 23 de octubre deberá obtener más del 45% de los votos afirmativos (artículo 97 de la Constitución), o bien deberá alcanzar el 40%, con una diferencia mayor de 10 puntos respecto del segundo (artículo 98).
Cronograma electoral

12 de junio
Neuquén

26 de junio
Misiones y Tierra del Fuego

10 de julio
Ciudad de Buenos Aires

24 de julio
Santa Fe

31 de julio
Segunda vuelta
Ciudad de Buenos Aires

7 de agosto
Córdoba

14 de agosto
Primarias nacionales

28 de agosto
Tucumán

18 de septiembre
Chaco

23 de octubre
Elecciones nacionales

20 de noviembre
Segunda vuelta nacional


binner me suena

POSIBILIDADES DE LA CENTROIZQUIERDA

Razones de la candidatura de Binner

Por Julio Burdman
04/06/11 - 12:53

Algunos se mostraron sorprendidos por los movimientos que viene realizando Hermes Binner hacia una candidatura por un frente que agrupe a los partidos de centroizquierda opositora. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el análisis político que realiza este sector no mira solamente las encuestas y la coyuntura de 2011. Se trata, más bien, de una apuesta hacia la consolidación de un nuevo espacio nacional en un mapa partidario en transformación.
Los partidos de centroizquierda enfrentan una oportunidad electoral histórica, inédita. Siempre sufrieron el problema de la falta de implantación territorial. El progresismo fue un fenómeno metropolitano. Hoy, en cambio, cuenta con presencia real en los principales distritos del país. Partido Socialista santafesino, Partido Nuevo cordobés, Proyecto Sur porteño y GEN bonaerense, más el Nuevo Espacio Entrerriano y desprendimientos afines en San Juan, Mendoza y otras provincias, hoy compiten seriamente por gobernaciones e intendencias importantes. A la inversa de la experiencia frepasista, construida a partir de liderazgos porteños mediáticos que aspiraban la presidencia. Es la primera vez en la historia democrática reciente que una fuerza progresista tiene condiciones reales de establecerse como alternativa al bipartidismo en el país federal.
En particular, este espacio tiene altas probabilidades de que sus candidatos a gobernador de Córdoba y Santa Fe, Luis Juez y Antonio Bonfatti, se impongan en las elecciones de julio y agosto. Ambas provincias concentran el 20% de la población, una proporción aún mayor del PBI nacional, y tienen una agenda económica propia. Una región centroprogresista constituiría un polo verdaderamente interesante para debatir la matriz bonaerense y centralista de la Argentina a partir de la reforma constitucional de 1994, y construir una nueva identidad política.
Este espacio de centroizquierda que está surgiendo en Argentina, desde las provincias hacia la Nación, necesita una propuesta presidencial para crecer. La candidatura de Binner, quien cuenta con el cursus honorum de su experiencia de gestión, es necesaria para ello: además de competir en la carrera presidencial, apuntalaría a los candidatos a gobernadores, intendentes y legisladores nacionales. Como en tres de los cuatro distritos principales las elecciones provinciales están desdobladas (CABA, Santa Fe y Córdoba), sin una oferta presidencial el incipiente espacio progresista tiene pocas chances de formar un bloque legislativo fuerte para el período 2011-2015.
Todo lo anterior, asimismo, debe ser entendido en el siguiente contexto: mientras que los partidos de centroizquierda tienen excelentes razones para querer lanzarse solos al plano nacional, la alternativa de reeditar el Acuerdo Cívico y Social de 2009 con el radicalismo es poco atractiva en más de un sentido. Aunque más de la mitad de los votos del ACyS correspondió a los aliados de la UCR –la centroizquierda y la Coalición Cívica–, el partido centenario está empecinado en liderar la oposición. Tienen un candidato con potencial electoral –Ricardo Alfonsín– pero vienen de pobres rendimientos en las elecciones provinciales y no tienen triunfos a la vista ni candidatos fuertes en los distritos. La familia panradical carece de liderazgo y coordinación. Una de las fortalezas de Alfonsín es su presencia mediática, pero ésta algo puede cambiar una vez que Binner logre instalarse –pese a que su sector apoyó en general la Ley de Medios.
La alianza con Francisco de Narváez sin dudas ofrece a Alfonsín una plataforma interesante para la provincia de Buenos Aires, pero la agenda del incipiente Frente Progresista apunta a otra dirección ideológica y también geográfica. Algunos votantes y dirigentes radicales, confía Binner, terminarán apoyando a su coalición si Alfonsín profundiza su alianza con sectores del peronismo federal. Ello, junto al aporte que puede recibir de los partidos progresistas en los cuatro distritos principales que representan el 70% de los votos, agrega razones a una decisión con horizonte de mediano plazo.
*Analista político.


que le vamos hacer san luis es otro pais......

Elecciones 2011: Rodríguez Saá lanzó su candidatura a presidente con críticas al gobierno

El gobernador de San Luis presentó en un acto su candidatura a presidente bajo el lema "Compromiso Federal". Criticó al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, a la oposición y al escándalo en el caso Schoklender en la administración de fondos de Madres de Plaza de Mayo. Le dijo a Hbe de Bonafini que "no son pelotudeces".
Rodríguez Saá opinó en el acto de lanzamiento que "la Argentina está tironeada, atada, amordazada por una izquierda que justifica la corrupción y una derecha inoperante".
También apuntó contra el kirchnerismo espacio al que calificó como "una enfermedad del peronismo".
"Hay enfermedades que las producen los hongos y parásitos, ahí aparecen los aprovechados que están enquistados en el Gobierno", dijo y pidió recuperar "el Gobierno para la salud de la Argentina".
El puntano también se refirió al escándalo alrededor de Sergio Schoklender y lanzó: "Ha habido trampa en el manejo de la vivienda en las Madres de Plaza de Mayo". Y le dedicó un párrafo a Hebe de Bonafini a quien parafraseó diciendo "no son pelotudeces hablar de viviendas señora".
El líder piquetero, titular del MIJD y candidato a gobernador por Santa Fe, Raúl Castells, estuvo presente en el acto que desarrolló en el barrio San Nicólas de la Capital Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario