viernes, 3 de junio de 2011

LA DEFINICION DEL PS Y ALIADOS

La presión sobre Binner

Comparta esta nota con un amigo

E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail
Después del fracaso de un acuerdo nacional con la UCR, en el socialismo se disparó la discusión para definir una candidatura para las elecciones presidenciales y, en ese marco, aumentó la presión sobre Hermes Binner por parte de sus posibles aliados en un frente progresista. “Hermes es lento pero muy seguro, sólo le falta madurar su candidatura”, deslizaron ayer desde el entorno del gobernador de Santa Fe, mientras advertían que este fin de semana dará señales más precisas. De todos modos, en el PS aseguraron que “la estrategia nacional se define en el congreso del 11 de junio”. Esas palabras las pronunció la diputada Alicia Ciciliani, que participó de la mesa que dio por finalizada la negociación con la UCR. Fue cauta a la hora de pronunciarse sobre una postulación de Binner a presidente: no lo descartó, pero la condicionó al congreso de la próxima semana. Quienes sostienen que Binner va a presentarse destacan como factor decisivo el hecho de que su candidato a sucederlo en Santa Fe, Antonio Bonfatti, ganó las primarias provinciales: “Todos decían que iba a perder y que con eso Binner se caía de la nacional. Pero ganó”, subrayaron.
La confirmación de la ruptura entre radicales y socialistas, propiciada por la alianza de los primeros con Francisco de Narváez, generó un aluvión de declaraciones entre las fuerzas progresistas que avizoran en la candidatura nacional de Binner la posibilidad de un horizonte común. “Tengo la convicción de que Binner será candidato presidencial junto a todas las fuerzas de centroizquierda”, se adelantó el diputado del GEN Gerardo Milman, mano derecha de Margarita Stolbizer. En GEN barajan tanto la opción de que la diputada sea candidata a gobernadora bonaerense, como que acompañe al gobernador en el binomio presidencial.
En Proyecto Sur reaccionaron de igual modo. Afirmaron que ven “con alegría” la decisión del PS de tomar distancia “de una de las patas del bipartidismo”, dijo el legislador porteño Julio Raffo, cercano a Fernando Solanas. “Binner es una gran personalidad para representar nuestro discurso emancipador y está haciendo lo que deseábamos”, agregó. Para el referente de Unidad Popular, Víctor De Gennaro, “se ha abierto una puerta para construir una verdadera alternativa al bipartidismo”, y agregó que “el 15 de junio nace una nueva esperanza”, en referencia a la presentación de alianzas. El diputado Claudio Lozano, a quien sectores de Proyecto Sur ven como posible candidato a vicepresidente del santafesino, evaluó que con el apartamiento de la UCR “el primer hecho político de la coalición futura se acaba de concretar”.
El diputado socialista Ricardo Cuccovillo consideró que la candidatura de Binner es “una expresión de deseo” que aglutina a muchos sectores dentro del socialismo, aunque se atajó: “Hasta el 11 de junio, nada es seguro”.
Informe: Sol Prieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario