jueves, 16 de junio de 2011

La “patria” mediática

La prensa hegemónica minimiza al “kelper” que recibió su DNI argentino

Publicado el 16 de Junio de 2011
El hecho histórico de que un malvinense por primera vez adopte la ciudadanía argentina fue reducido a un cuadro perdido en La Nación. Mientras tanto, Clarín en su nota trata de restar la participación del gobierno en la noticia.
La entrega, por primera vez, de un documento nacional de identidad a un “kelper” malvinense fue en algunos casos minimizada al máximo por los medios dominantes, y en otros tomado casi como una “nota de color” antes que como un hecho histórico.
El caso más notorio y alevoso es el de La Nación, que publica literalmente un minúsculo párrafo en su página 13, sin fotografía, con el título “Entregan el DNI a un malvinense”. El cuadro está “perdido” entre una publicidad de media página, una nota sobre el conflicto gremial en Santa Cruz, y otra por la reunión entre la presidenta argentina y Humala, su par electo del Perú. El párrafo consigna: “James Peck, un artista de 43 años, hijo de un combatiente británico en la Guerra de Malvinas, se convirtió ayer en la primera persona en ese archipiélago en recibir un documento de identidad argentino. Se lo entregó la presidenta, Cristina Kirchner, en un acto realizado en las puertas de la Casa Rosada, donde la mandataria insistió en el reclamo a Gran Bretaña para que se siente a dialogar acerca de la soberanía sobre las islas Malvinas. ‘Resulta casi ridículo pretender el dominio geográfico a más de 14.000 km de distancia’, señaló”. La histórica posición de La Nación en favor de los intereses ingleses quedó así nuevamente en evidencia, reforzada por el afán del medio en minimizar cualquier evento positivo en la gestión kirchnerista.
En el caso de Clarín, el diario elige colocar el tema en la sección “Sociedad”. En este caso, el medio le dedica un cuadro en tapa y la mayor parte de su página 39. El diario focaliza en la historia de vida del protagonista: “En la isla, los que pensaban como él se contaban con los dedos de la mano. No abundan en Malvinas los kelpers que tengan afecto por Argentina. Pero lo de James Peck fue mucho más lejos. Ayer, pudo ratificar ese cariño y se convirtió en el primer isleño en tener un DNI que lo acredita como ciudadano argentino. Y como eso no es algo que ocurra todos los días, fue la presidenta Cristina Fernández quien se lo entregó en persona en la Casa de Gobierno.”
La imagen que elige Clarín para ilustrar la nota es la de Peck, pero no en la Casa Rosada ni con la presidenta, sino en la calle, mostrando el DNI. En el enfoque elegido, Clarín con “precisión quirúrgica” separa al máximo al gobierno argentino de Peck, enfatizándolo como el protagonista casi excluyente de la noticia.
En Diario Popular, el tema está instalado en un cuadro en tapa. Con una foto que muestra el abrazo entre la presidenta y Peck, el diario titula: “Cristina entregó el primer DNI a malvinense”. En la bajada de la nota de la página 4, el diario remarcó que “la Presidenta de la Nación encabezó un acto en el que se bautizó al helipuerto de la Casa Rosada con el nombre de un piloto muerto en la guerra de Malvinas. Además, un malvinense recibió su DNI argentino.”
Página/12 destaca “Un isleño que tiene documento argentino”. La foto también ilustra el abrazo entre la presidenta y el malvinense.<

No hay comentarios:

Publicar un comentario