lunes, 6 de junio de 2011

La trastienda de la política (y de los políticos)

La guerra de publicistas kirchneristas

Lunes 06 de junio de 2011 | Publicado en edición impresa
La campaña de Daniel Filmus entró en conflicto con la Casa Rosada. Cristina Kirchner, tras elegirlo como candidato a jefe de gobierno porteño, exigió revisar todos los aspectos de la campaña, incluso los publicitarios. Puso al frente al creativo Fernando Braga Menéndez, eterno rival de Enrique Albistur ("Pepe"), ex secretario de Medios kirchnerista. Filmus no terminó de lanzar su campaña callejera de afiches, como sí lo hicieron Mauricio Macri y Fernando Solanas. Existe una simple razón para explicar esto: la Presidenta exigió que cada idea, boceto o muestra le fuera enviada a México, Roma o Venecia, donde se encontraría sucesivamente de viaje. El intermediario era Alfredo Scoccimarro, vocero presidencial, que levantaba o bajaba el pulgar. Los secretarios legal y técnico, Carlos Zannini, y de Comunicación, Juan Manuel Abal Medina, interactúan también con los jefes de campaña de Filmus. El conflicto entre Braga Menendez y Albistur recién comienza.
Urribarri arma por sorteo la lista de candidatos
Aunque sin cuestionar a su líder nacional, el gobernador kirchnerista Sergio Urribarri intentó mostrar una vocación distinta de la de Cristina Kirchner para armar las listas electorales de su distrito. En vez de ejercitar el "dedo" y elegir a su antojo a los candidatos, anunció que organizaría la boleta de diputados provinciales por sorteo. Según anticipó por la red social Twitter, se pondrán en una gorra papelitos con los nombres de los postulantes para armar la nómina. "En este proyecto, ningún dirigente es más que otro. Por eso, el orden de nuestra lista de diputados lo decidirá el azar", señaló el gobernador, al que todavía algunos mencionan en la lista corta para ser candidato a vicepresidente de Cristina. Y dio más detalles: cada candidato va a poner un papelito con su nombre en la gorra y Urribarri será el encargado de sacarlos luego para determinar el orden. Lo que se dice un innovador de la política.
Se reanuda la pulseada en el Peronismo Federal
Se reanudaron las discrepancias entre los candidatos presidenciales del peronismo disidente Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá. El primero le había propuesto al gobernador puntano competir en las primarias abiertas y simultáneas del 14 de agosto. Pero Rodríguez Saá rechazó la iniciativa. Dicen que Duhalde se enfureció y dijo a sus operadores: "Rodríguez Sáa no se va a animar a dar la interna porque no tiene con qué". En rigor, hace un mes fracasaron otras elecciones, las preinternas, que se habían diseñado como rondas sucesivas por las provincias. Ahora, el conflicto parece revivir. Duhalde quiere competir contra Rodríguez Saá y contra el candidato que presente el macrismo, que podría ser Federico Pinedo.
Discriminación oficial con el hijo de Bauzá
El dedo de Cristina Kirchner alcanza a todo el país. Así lo demuestra el hecho de que Eduardo Bauzá, hijo del homónimo polifacético ministro de Carlos Menem, fue "bajado" de la candidatura a senador provincial para dejarle su lugar a un ignoto militante de la agrupación creada por Máximo Kirchner. "El mártir de La Cámpora", como ya lo llaman a Bauzá (h) en el PJ mendocino, sólo será jefe de campaña.
Otra pulseada familiar; esta vez, en Tucumán
Por si no alcanzaba con la pelea entre los hermanos José Luis y César Gioja por el poder en San Juan, otros hermanos de la política, tucumanos ellos, recorren por estos días el mismo camino. Ricardo Bussi y su hermano José Luis pelean por los restos de Fuerza Republicana, el partido fundado por su padre, el ex general Antonio Bussi, y la disputa llegó a un extremo insólito: los dos serán candidatos a gobernador. Ricardo, ex senador, usará el sello partidario, mientras que su hermano mayor ya inscribió el partido Republicano (un nombre muy similar) para disputarse el mismo electorado.
La fiesta kirchnerista que el macrismo silenció
Una curiosa disputa se dio el viernes último, cuando jóvenes de la agrupación La Cámpora y militantes kirchneristas de otras vertientes celebraban en un bar de Palermo una fiesta denominada -no sin ironía- "Barone, conmigo no", organizada por Militancia Creativa y en alusión directa a la frase que Beatriz Sarlo le dedicó al periodista kirchnerista del programa de TV 6, 7, 8. El problema surgió bien de madrugada, cuando llegaron inspectores del gobierno porteño, alertados por denuncias de vecinos sobre el volumen de la música y los cánticos de los ultra-K. "Vinieron los macristas a jodernos la fiesta", se quejaron los asistentes, entre quienes estaban algunos panelistas del programa 6, 7, 8 y bloggers del Gobierno. Hubo debate y luego se llegó a un acuerdo entre las partes, se bajó el volumen y la fiesta siguió.
La afrenta bonaerense que Scioli no esperaba
El gobernador bonaerense Daniel Scioli sufrió un fuerte disgusto por el lanzamiento del intendente de José C. Paz, Mario Ishii, como precandidato a gobernador en el PJ para competir con él en las internas primarias abiertas y simultáneas del 14 de agosto. Horas después del congreso del PJ bonaerense, desde el oficialismo provincial salió una durísima condena. "Ishii confunde lealtad con obsecuencia", dijeron allegados al mandatario bonaerense. Scioli había logrado que el intendente de Tigre, Sergio Massa, depusiera su postulación, pero Ishii se coló en el medio. La imputación de obsecuencia obedece a la cercanía de Ishii con la Casa Rosada. De todos modos, descuentan que el intendente desistirá, finalmente, de ser candidato y que quiso "subirse el precio y estar unos días en los medios", según dijeron.
En Egipto, Taiana volvió a la arena política mundial
El ex canciller Jorge Taiana y dirigente de la Corriente Nacional de la Militancia volvió a la arena política, pero esta vez lo hizo desde Egipto. Sucede que el ex funcionario de Cristina Kirchner fue convocado en su carácter de experto en derechos humanos y relaciones internacionales para participar ayer como expositor del Foro Internacional "Rutas de las transiciones democráticas: experiencias internacionales, lecciones aprendidas y el camino por recorrer". Este encuentro se realiza en El Cairo y es convocado por las Naciones Unidas y las autoridades de Egipto. Entre los conferencistas que estaban ayer junto con Taiana se destacaban la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet y el ex canciller de Brasil, Celso Amorim. Taiana participó de un panel junto al reconocido jurista Albie Sachs, nombrado por Nelson Mandela integrante de la Corte Suprema de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario