Clarín está embarcado en difundir la “psicosis” con los teléfonos celulares
Publicado el 2 de Junio de 2011Señala, con máxima importancia en su agenda, que los celulares “podrían provocar cáncer”, a sabiendas que aún no se publicaron las conclusiones definitivas. De fondo, permanece su “guerra” contra las telefónicas.
La posibilidad (o no), de que los celulares puedan transmitir emisiones capaces de provocar cáncer en humanos fue señalada en nota de tapa, con máxima importancia en la agenda por Clarín, en su edición de ayer. El diario destaca: “Advierten que los celulares podrían provocar cáncer”. Además lo ubica como “tema del día”, con una cobertura que se extiende desde la página 3 hasta la 5 inclusive. La noticia, basada en un informe difundido desde la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la OMS, había sido anticipada la semana pasada, en su edición del 24 de mayo, por la publicación de Noble y Magnetto. Lo llamativo es que, en el ámbito nacional, el diario logró instalarlo en la agenda mediática local desde la semana pasada, más allá del tratamiento que le dieron hoy. El 24 de mayo, Clarín señalaba que “la OMS ya investiga si los celulares provocan cáncer. Los científicos deliberan en Francia y en una semana darán su veredicto. Según expertos argentinos no hay nada probado, pero tampoco lo descartan. En el país hay 56,7 millones de teléfonos móviles”. ¿Por qué Clarín instaló el tema, con máxima importancia en la agenda mediática, aun antes que las conclusiones se confirmen? Buceando en los intereses del Grupo Clarín, surge claramente su “guerra” contra las telefónicas. Como señaló Tiempo Argentino, en pleno debate por los elevados precios de la TV por cable y la posición monopólica de Cablevisión del Grupo Clarín, se empezó a moldear en las últimas semanas una alternativa que promete revolucionar el mercado con una tarifa mensual que equivale a la tercera parte del precio que ofrece Cablevisión en el mercado. En este contexto, las telefónicas estarían avanzando para acordar con el gobierno un plan para sumar su servicio de videoclub en línea al servicio gratuito de Televisión Digital Terrestre (TDT). De esta manera, se complementaría la oferta de canales de aire, actualidad, noticias y fútbol que presta la iniciativa estatal, con el paquete de cine pago Video On Demand que Telefónica actualmente les vende a sus usuarios de Internet. Esto tendría dos efectos: por un lado, abriría la competencia en un mercado hoy monopolizado por la cablera del Grupo Clarín, a la vez que provocará un shock económico positivo.
Es en este contexto que Clarín toma el informe de la IARC, que clasificó a las frecuencias electromagnéticas asociadas con el uso de celulares como “posiblemente o potencialmente” cancerígenas para los seres humanos basada en un aumento del riesgo de un tipo maligno de cáncer cerebral llamado glioma. Sin embargo, el informe también admite que “debemos seguir examinando de cerca el vínculo entre teléfonos celulares y riesgo de cáncer”. Según el informe, las conclusiones se publicarán el
1 de julio en la revista The Lancet Oncology y “en pocos días” en forma online. El diario minimiza que las conclusiones no sean definitivas: en la última línea de la bajada de tapa señala que los expertos “aclaran que aún hace falta investigar más”. Y en la bajada de la nota en la página 3: “aclararon que por ahora la evidencia es limitada, pero aconsejan reducir su uso”. El encabezado de la nota es aún más concluyente para Clarín: “El dictamen significa que hoy existen algunas pruebas de que el uso de los celulares puede causar cáncer en humanos, aunque por el momento están lejos de ser concluyentes.” Esto significa que el medio, sin tener las conclusiones definitivas, está generando una “psicosis” en sus lectores respecto al uso de celulares. Así logra “golpear” indirectamente a sus “enemigos”: las telefónicas. En las últimas semanas, se multiplicaron las infografías e informes de Clarín sobre la evolución de los celulares en los últimos años. Otros medios, como El Cronista, Ámbito Financiero (ambos en contratapa), La Nación y Página/12, entre otros, también tocaron el tema, pero sin ese grado de importancia en sus agendas. <
La posibilidad (o no), de que los celulares puedan transmitir emisiones capaces de provocar cáncer en humanos fue señalada en nota de tapa, con máxima importancia en la agenda por Clarín, en su edición de ayer. El diario destaca: “Advierten que los celulares podrían provocar cáncer”. Además lo ubica como “tema del día”, con una cobertura que se extiende desde la página 3 hasta la 5 inclusive. La noticia, basada en un informe difundido desde la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la OMS, había sido anticipada la semana pasada, en su edición del 24 de mayo, por la publicación de Noble y Magnetto. Lo llamativo es que, en el ámbito nacional, el diario logró instalarlo en la agenda mediática local desde la semana pasada, más allá del tratamiento que le dieron hoy. El 24 de mayo, Clarín señalaba que “la OMS ya investiga si los celulares provocan cáncer. Los científicos deliberan en Francia y en una semana darán su veredicto. Según expertos argentinos no hay nada probado, pero tampoco lo descartan. En el país hay 56,7 millones de teléfonos móviles”. ¿Por qué Clarín instaló el tema, con máxima importancia en la agenda mediática, aun antes que las conclusiones se confirmen? Buceando en los intereses del Grupo Clarín, surge claramente su “guerra” contra las telefónicas. Como señaló Tiempo Argentino, en pleno debate por los elevados precios de la TV por cable y la posición monopólica de Cablevisión del Grupo Clarín, se empezó a moldear en las últimas semanas una alternativa que promete revolucionar el mercado con una tarifa mensual que equivale a la tercera parte del precio que ofrece Cablevisión en el mercado. En este contexto, las telefónicas estarían avanzando para acordar con el gobierno un plan para sumar su servicio de videoclub en línea al servicio gratuito de Televisión Digital Terrestre (TDT). De esta manera, se complementaría la oferta de canales de aire, actualidad, noticias y fútbol que presta la iniciativa estatal, con el paquete de cine pago Video On Demand que Telefónica actualmente les vende a sus usuarios de Internet. Esto tendría dos efectos: por un lado, abriría la competencia en un mercado hoy monopolizado por la cablera del Grupo Clarín, a la vez que provocará un shock económico positivo.
Es en este contexto que Clarín toma el informe de la IARC, que clasificó a las frecuencias electromagnéticas asociadas con el uso de celulares como “posiblemente o potencialmente” cancerígenas para los seres humanos basada en un aumento del riesgo de un tipo maligno de cáncer cerebral llamado glioma. Sin embargo, el informe también admite que “debemos seguir examinando de cerca el vínculo entre teléfonos celulares y riesgo de cáncer”. Según el informe, las conclusiones se publicarán el
1 de julio en la revista The Lancet Oncology y “en pocos días” en forma online. El diario minimiza que las conclusiones no sean definitivas: en la última línea de la bajada de tapa señala que los expertos “aclaran que aún hace falta investigar más”. Y en la bajada de la nota en la página 3: “aclararon que por ahora la evidencia es limitada, pero aconsejan reducir su uso”. El encabezado de la nota es aún más concluyente para Clarín: “El dictamen significa que hoy existen algunas pruebas de que el uso de los celulares puede causar cáncer en humanos, aunque por el momento están lejos de ser concluyentes.” Esto significa que el medio, sin tener las conclusiones definitivas, está generando una “psicosis” en sus lectores respecto al uso de celulares. Así logra “golpear” indirectamente a sus “enemigos”: las telefónicas. En las últimas semanas, se multiplicaron las infografías e informes de Clarín sobre la evolución de los celulares en los últimos años. Otros medios, como El Cronista, Ámbito Financiero (ambos en contratapa), La Nación y Página/12, entre otros, también tocaron el tema, pero sin ese grado de importancia en sus agendas. <
No hay comentarios:
Publicar un comentario