jueves, 16 de junio de 2011

LOS CONSULTORES DE LA PRENSA HEGEMONICA

Cómo afecta al kirchnerismo el escándalo Schoklender

Distintos consultores políticos evaluaron el impacto del tema en la campaña electoral; en qué medida influirá en la imagen del oficialismo

Jueves 16 de junio de 2011 | 05:46 (actualizado a las 06:11)

Por Maia Jastreblansky
De la Redacción de lanacion.com
mjastreblansky@lanacion.com.ar | @maiajastre
En las tapas de los diarios, en las charlas de café, en las apariciones de políticos en televisión. Las causas que investigan a los hermanos Schoklender y al manejo de fondos en Madres de Plaza de Mayo hace días penetran en la opinión pública.
Distintos encuestadores analizaron en diálogo con lanacion.com las repercusiones que podría tener el escándalo. Si bien aún no pueden aventurar cómo se traducirá en el voto, señalaron que probablemente el más afectado será Daniel Filmus, ya que en el ámbito porteño restan poco más de tres semanas para las elecciones y la oposición muestra sus uñas.


En tanto, evaluaron si la causa, que involucró de lleno al ex apoderado de Madres investigado por lavado de dinero y comprometió a la fundación de Hebe de Bonafini que recibió fondos públicos, alcanzará a la imagen oficial.
Según una encuesta realizada el pasado fin de semana por Enrique Zuleta Puceiro, para un 27,4% el hecho compromete "mucho" al Gobierno, para un 25% "algo" y para un 14% "poco", mientras que un 20,8% consideró que no hay vinculación.
En tanto, el 52,8 por ciento de los encuestados consideró que "es un caso que reviste gravedad institucional y política", en tanto que un 23,7% indicó que "afecta a la vida interna de Madres".


Elecciones porteñas. Según el analista político Rosendo Fraga "para las nacionales la coyuntura puede llegar a cambiar, pero es claro que Daniel Filmus sufrirá el impacto de la causa Schoklender".
"Además hay un candidato como Pino Solanas, que capitaliza los votantes que dejan FPV por esta causa, porque claramente no van a Macri", evaluó el consultor del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría.
Desde Poliarquía, Fabián Perechodnik coincidió en que la investigación judicial que se abrió tras la salida de Schoklender del organismo "trae complicaciones a la campaña de Daniel Filmus". "Además el votante porteño tiene un voto volátil, es más analítico y tiene en cuenta estas cuestiones", agregó en diálogo con este medio.
Sus análisis coinciden con las preocupaciones que se viven puertas adentro de las filas de Filmus, dado que en su propuesta está muy presente la defensa de los derechos humanos. Además, esta semana, sumó otra piedra en el zapato cuando una de las candidatas a legisladora en su lista, María Rachid, protagonizó un feroz cruce con Claudio Morgado, ambos ex directivos del Inadi.
El impacto en el oficialismo. En el entorno cercano a Cristina Kirchner, mientras merma la incertidumbre acerca de su lanzamiento, siguen el tema de cerca. "En la presidencial jugará a favor la cuestión cronológica, pero este escándalo es una alarma que se dispara y hay que mirarlo de cerca", indicó Perechodnik.
El consultor Enrique Zuleta Puceiro señaló: "El caso Schoklender incide en el aspecto moral del Gobierno que siempre se apoyó en su política de Derechos Humanos, y ahora quedó comprometida".
Por su parte, la consultora Graciela Römer consideró en diálogo con lanacion.com que "con seguridad va a reforzar las posiciones antigobierno".


Zuleta Puceiro informó resultados que obtuvo de encuestas realizadas el fin de semana pasado: "la intención de voto de Cristina bajó, según nuestras mediciones, de un 45 a un 41 por ciento". No obstante, aclaró que el escándalo coincide con la entrada en la cancha de Binner como candidato presidencial: el socialista debutó en el panorama electoral con un 11 por ciento de intención de voto.
Rosendo Fraga coincidió: "Justo cuando estalla este caso, en el ámbito nacional se da el lanzamiento de Binner y genera la alternativa que lo puede capitalizar". "Nuevamente, un votante que iba a votar por el oficialismo y deja de hacerlo, no va a otro opositor como Alfonsín, Carrió o Duhalde, sino que opta por alguien menos opositor", analizó.
De la conmoción a la decisión del voto. Algunos encuestadores advirtieron que, si bien es patente el rechazo que generó en la sociedad la figura de Sergio Schoklender y su vinculación con Madres y con fondos públicos, habrá que esperar para observar cómo influirá a la hora de decidir el voto.
"A la hora de trasladar estas impresiones a la aritmética del sufragio, la gente piensa más en la gestión. En ese sentido por ahora Cristina se sigue sosteniendo en el default de la oposición", apuntó Zuleta Puceiro.
Romer indicó: "Fundamentalmente levanta el perfil de aquellas voces críticas de que el Estado tenga un vínculo estrecho con organismos de Derechos Humanos. Pero hay que esperar para observar cómo se traduce en el electorado, sobre todo el que aún no decidió su voto".


A quien le interesó esta nota además leyó:

No hay comentarios:

Publicar un comentario