domingo, 19 de junio de 2011

LOS VOTOS JOVENES SON MAS DE 600.000 EN LA PROVINCIA OJO

CIUDAD › EL MOVIMIENTO GIROS PRESENTA SU PROPUESTA PARA UNA ROSARIO Y UNA PROVINCIA MAS JUSTA.

Para que los candidatos vayan mirando

El movimiento tiene trabajo territorial en la ciudad y ha impulsado debates centrales como el de los barrios cerrados. Ahora critica a la política que plantea "la privatización de la vida" que llevó a la sociedad al "sálvese quién pueda".
 
Por Diego Fiori
"El problema no es si el glifosato contamina (aunque evidentemente lo hace) sino que el problema es compartir la utopía de Monsanto y Cargill". Así abre el dossier con la propuesta de "seis puntos de acuerdo para la Ciudad Futura" que presentará el próximo jueves el Movimiento Giros a los candidatos de cara a las elecciones santafesinas de julio. Cuentan que es la síntesis del trabajo territorial en tres conglomerados marginales donde las necesidades están a flor de piel y sin dudas son los sectores donde directamente ha impactado el desmanejo político y económico del país. Sustentan el eje de los puntos que ofrecerán a los candidatos en el fracaso de la política que plantea "la privatización de la vida y la concepción de que todo ciudadano es un cliente potencial" que llevó a la sociedad al "sálvese quién pueda".
Este Movimiento ha propuesto algunos debates que han sido tema considerado por quienes representan a los rosarinos y en el Concejo lograron aprobar una ordenanza donde se prohíben los barrios privados en la ciudad. Antes de ello fue un intenso recorrido de reuniones, foros y asambleas donde el concepto logró atravesar toda la plana política vernácula.
Mirando una Ciudad Futura Giros piensa en la Recuperación del poder público, el Derecho al territorio, al poder y al gobierno, la Seguridad territorial, el Pasaje del consumismo al buen vivir, la Libertad de movimiento, acción y pensamiento y la Autonomía alimentaria.
El punto tres refiere a interpretar la seguridad desde un paradigma opuesto al implementado por la macro política internacional y gestar la seguridad desde el territorio donde la persona vive: "la seguridad territorial contrapuesta al sálvese quien pueda" dice Tomás Monteverde referente de GIROS. "Hay otras formas de seguridad que tienen que ver con la de construir otros lazos en la sociedad. Hay una devoción a lo mío que destruye todo concepto de lo colectivo" remata.
"Tener una escuela en el barrio es seguridad. Como así también la luces y la relación entre las instituciones. Es necesario poner el faltante o inquietud individual en un colectivo y lograr construir en conjunto" dice Alejandro Gelsuso de GIROS.
Entender la sociedad como un colectivo de pares habilita a pensar en un pueblo solidario y comprometido. Hacer de si la problemática del otro y lograr resolverlo en comunidad. En éste sentido el nivel de enfrentamiento y conflictividad de la sociedad bajaría considerablemente.
Piden pensar en la necesidad genuina de participación de la gente en nuevos espacios. Donde las definiciones políticas estén cerca de la gente. Por ejemplo otorgando mayor poder a los Centros Municipales de Distritos, Asambleas de Vecinos, Vecinales y otras expresiones que pueda generar la sociedad.
Por eso los referentes de GIROS también enfatizan en la necesidad de que los candidatos ponderen la voz del pueblo y articulen políticas para generar lazos como primer eslabón de la idea de la construcción territorial y así seguir creciendo desde el lugar donde esa persona nació sin necesidad de emigrar a otro espacio geográfico. Sobre éste escenario también ponen sobre la mesa pensar en las economías regionales como elemento político de construcción de la sociedad.
Por su parte Manuel Salinas describe que los ejes de los seis puntos surgieron del análisis de la década 2001 2011 como contratara de los que la década anterior. Hace hincapié en el quiebre político y económico del 2001 y como desde allí empezó a florecer una necesidad de cambio y transformación.
"No queremos que se haga la Ley Giros de seguridad territorial sino que se incorpore una nueva mirada sobre la forma de construcción política" explica Gelfuso.
La propuesta llegó a los equipos de campaña de Bonfatti y Rossi. El segundo ya confirmó su presencia en la sede del Movimiento Giros mientras que desde el socialismo aún esperan respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario