domingo, 19 de junio de 2011

CUMPLAN MUCHACHOS CUMPLAN

19-06-11 | Silvia Carafa


Los anuncios de la campaña electoral que no se concretaron     

0619-ciclivía301
Increíblemente, la ciclovía de Salta todavía no está habilitada y los autos estacionan en el espacio que ocupa.




Hay temas que, a fuerza de ser anunciados, ya se perciben como partes de la realidad. Tarjeta inteligente, tranvías y trolebús articulado fueron algunos de los que en los últimos meses se llevaron ríos de tinta, tal como se suele decir en la jerga gráfica. Las campañas electorales suelen ser marco propicio para instalar anticipos que después tardan en concretarse y en estos últimos tiempos no hubo excepción a la regla y los proyectos abundaron y hasta incluyeron bocetos y maquetas. Pero no todos fueron planes, también hubo algunos que quedaron en la gatera como el famoso "No compre robado", que apuntaba a un vértice importante del complejo tema de la inseguridad en su vertiente más cerrada, la economía delictiva.
Un repaso de anuncios últimos y no tan lejanos también incluye los siguientes proyectos: policía caminera, nuevo predio ferial y la Biblioteca del Bicentenario. Y hasta hubo una situación que no pasó desapercibida: fue la de los considerados temas piantavotos a los que en plena campaña se les bajó el perfil. Tal el caso del aumento en la tarifa de taxis, que en la actualidad retomó vigencia y está a consideración de las autoridades e interesados.
Tampoco faltó quien desde el arco opositor dejara caer alguna sutileza: "En el caso del anuncio del tranvía, hubo gráficos de recorrido, inversión, estaciones y hasta kilómetros que terminaban dando la sensación de que el servicio ya estaba
funcionando".
"Avanza el proyecto para instalar el tranvía en Rosario, se podrá cruzar la ciudad de norte a sur en sólo 22 minutos, es un plan en el que se está trabajando paso a paso", confirmó la titular del Ente del Transporte (ETR), Mónica Alvarado, a principios de año. "Aún Nación no fijó fecha de licitación del proyecto ejecutivo, esperamos que sea este año", tuvo que admitir el 24 de febrero y le bajó los decibeles a la noticia.
Si bien es cierto que por la envergadura que tienen algunos de los planes anunciados se requiere mucho tiempo para su concreción, el realismo con que fueron expuestos acortó el espacio de la prudencia. En algunos casos, pasará más de un año antes de verlos
plasmados.
"Meros dibujos" y "maquetas electorales", fueron algunas de las consideraciones que se llevaron puestas los trolebuses articulados cuando aún faltan dar los primeros pasos en los alimentadores, las estaciones de intercambio y los corredores exclusivos. Todos tramos insoslayables del proyecto.
Sin concretar también están las ciclovías anunciadas para enero en avenida Francia, en el marco del Plan de Movilidad. Claro que cuesta trabajo pensar nuevos espacios para los ciclistas cuando aún están pendientes de resolución los que se realizaron sobre calle Salta y que los comerciantes del lugar nunca aceptaron.
Lo que también parece venir con retraso es el sistema interactivo para el transporte público, cuya licitación nacional se realizó el 28 de febrero pasado para adquirir e instalar 20 terminales con conexión a internet en los centros municipales de distrito, facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la estación de ómnibus Mariano Moreno. Dos meses atrás quedó habilitado el primer equipo en la sede de Ciencias Exactas en La Siberia. Estos puestos proporcionarán información sobre recorridos, paradas, horarios de paso y venta de tarjetas magnéticas, entre otras ventajas.




Récord.
Hay un anuncio que hasta el momento bate todo los récords. Primero y cómodo va el proyecto de la tarjeta inteligente, cuyo debut ya se avisaba desde el año pasado. "El transporte urbano de pasajeros incorporará hacia marzo del año que viene una nueva modalidad de pago: la tarjeta inteligente o sin contacto. Se trata de un plástico (similar al de una tarjeta bancaria)", le afirmaban los funcionarios a La Capital en su edición del 27 de septiembre de 2010.



Cuando llegó marzo el anuncio tuvo plazo fijo: "A fin de mes saldrán a la venta 150 mil tarjetas inteligentes o sin contacto con las cuales se podrá pagar el boleto del transporte urbano de pasajeros", fue el título del diario, el 8 de marzo del 2011. En auqella oportunidad, se agregaba: "Se trata de plásticos recargables que más adelante permitirán abonar también otros servicios como taxis".   Pero marzo pasó, trajo el otoño y un tiempo de descuento. "Aún a la espera del anuncio de la Nación sobre una posible mejora de los subsidios que se otorgan al transporte urbano de pasajeros del interior del país, el intendente Miguel Lifschitz aseguró que en no más de diez días estarán en Rosario las tarjetas inteligentes", indicó el encabezado de la nota del pasado 11 de abril. Créase o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario