domingo, 19 de junio de 2011

mañana sepa quien gano segun la gente

Los candidatos a intendente por la ciudad debatieron por Canal 13



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Los candidatos a intendente por la ciudad debatieron por Canal 13Eduardo Wagner, por Santa Fe para Todos; José Corral, por el Frente Progresista Cívico y Social; y Roberto Campanella, por Unión PRO-Federal


El programa especial Elecciones 2011: El Debate, donde cruzaron sus ideas Wagner, Corral y Campanella, se desarrolló en vivo durante más de dos horas.


Este sábado desde las 11 y por dos horas, los santafesinos tuvieron la posibilidad de ver debatir en vivo por Canal 13 a los tres candidatos a intendente de Santa Fe con mayores chances a ocupar el Ejecutivo municipal desde diciembre. Eduardo Wagner, por Santa Fe para Todos; José Corral, por el Frente Progresista Cívico y Social; y Roberto Campanella, por Unión PRO-Federal cruzaron sus ideas sobre todos los temas de la vida cotidiana de los ciudadanos.
El desarrollo del programa Elecciones 2011: El Debate, en líneas generales fue con mucho respeto entre los candidatos. La primera experiencia sobre un debate político televisivo fue positiva y expuso a los candidatos y sus proyectos frente a los televidentes y posibilitó un conocimiento más profundo de los lineamientos que se pondrán en marcha durante los próximos cuatro años para mejorar la ciudad.


El transporte público de pasajeros y el tránsito fue el primer eje temático que abordaron los protagonistas y, sorteo mediante, Eduardo Wagner fue el primero en exponer. "Si el vecino me vota, como intendente de la ciudad me voy a poner al frente del tránsito y el transporte público de pasajeros llamando a licitación. El intendente debe hacerse cargo del transporte público y debe defender los derechos de los usuarios, más allá de los intereses de los empresarios. Las reglas de juego las debe poner el intendente, quien debe marcar la agenda que necesitamos para un transporte público eficiente".


Luego aclaró que hasta que se llame a licitación se debe mejorar el control sobre el servicio. En este punto mencionó la necesidad de que los recorridos garanticen la llegada a los hospitales y fundamentalmente al de Niños y que se mejore la señalización en las garitas.


Por su parte, Corral sostuvo: "En transporte establecimos reglas claras. Hay una ordenanza que regula las frecuencias y se creó el órgano de control del transporte. Además se exigió la limpieza de los coches, entre otros aspectos. Hay 15 barrios nuevos que tienen servicios, hay una empresa nueva, Ersa, que tiene 60 coches cero kilómetros. Bajamos el promedio de los coches de siete años a tres años. Queda mucho por hacer como un sistema integrado con taxis, remises y las bicisendas".


A su turno, Campanella remarcó que el transporte de la ciudad está sumido en una absoluta precariedad jurídica y que no existe una coordinación con el resto de los demás subsistemas. Por eso uno de los elementos esenciales para acceder a los bienes y servicios de la ciudad está colapsado. Transcurrieron cuatro años y aún no se ha licitado la adjudicación del servicio de transporte público y eso significa que hoy es imposible controlar la calidad del servicio pensando en el usuario.

El tránsito y las soluciones
Sobre el caos vehicular que sufre la ciudad en el centro y las principales avenidas, los candidatos coincidieron en el análisis. Todos mencionaron que se debe mejorar el sistema del transporte público de pasajeros y que las bicicletas son una opción que hay que fomentar para reducir la circulación de los vehículos particulares.

"El tránsito tiene dos problemas fundamentales: el ordenamiento vehicular y la conducta del conductor. El ordenamiento hay que hacerlo con mecanismos accesorios como el transporte público de pasajeros de colectivos, remises y taxis", dijo Wagner.


"En cuanto a la conducta del ciudadano -explicó- hay que implementar un montón de cosas que ya están hechas como el conductor responsable, que chicos de 16 o 17 años puedan ser conductores responsables y apelar a la conciencia del ciudadano sin recurrir a que se le van a cobrar multas".


En tanto, quien aspira a continuar la actual gestión enumeró los logros conseguidos en los últimos tres años y medio: "Cuando asumimos en 2007 con Mario Barletta, nadie controlaba nada. El tránsito y el transporte en particular eran focos de corrupción y de corruptelas. Por eso trabajamos fuerte para poner orden. Cuando asumimos se terminó la protección a la corrupción, incorporamos por concurso en el primer mes a 50 inspectores de tránsito para que ordenen la ciudad".


También mencionó el nuevo sistema de estacionamiento medido, el cambio de la circulación de algunas calles y los controles de alcoholemia y de velocidad. "Reducimos a la mitad las muertes: en 2008 hubo 48 muertos en accidentes de tránsito, el año pasado hubo 24 y este año lo vamos a reducir aún más", aseguró y aprovechó para hacer un anuncio: "El 4 de julio vamos a sacar los camiones de Blas Parera y van a ir a la circunvalación".


El candidato de Unión PRO-Federal hizo hincapié en que el tránsito está colapsado. "Hay que adoptar medidas que el actual gobierno no tomó. La Dirección de Tránsito se limita a detectar infracciones y a sancionar con multas, cuando la educación vial debería ocupar un lugar de prioridad. Se deberían dar incentivos fiscales para la creación de playas de estacionamiento y sendas exclusivas, playas de descarga y traspaso de mercaderías y desestimular el ingreso de vehículos al centro de la ciudad", dijo.


En este punto, Wagner añadió algunos números y una idea novedosa: "El parque automotor creció un 300 por ciento en los últimos 10 años, mientras que tenemos calles de la época del sulky y la carreta. Hay que tener en cuenta los horarios, lo que se llaman los puntos negros, las entradas y salidas de los trabajos. Además estamos planteando una alternativa que es que donde hay casas abandonadas se puede mejorar el estacionamiento. Vemos que se hacen edificios para las personas y también podrían hacerse una especie de edificios para autos para regular el estacionamiento del tránsito que es caótico".


La infraestructura urbana
"La gente quiere ver cosas concretas. La obra pública se ve, y hay que preguntarle al vecino si la ve. Una obra pública no es un playón deportivo. Hay obras que son emblemáticas como el Plan Maestro de Desagües, que son obras que se pararon o que no se ejecutaron y que esos fondos se perdieron", dijo Wagner.


Luego continuó: "Hay que hacer pavimentación con caminos de penetración en los barrios que permiten que ingrese un patrullero, una ambulancia; bacheo de pavimento de hormigón, mejorado de calles de tierra con material granulado, todo eso no se ve. Esto tiene que ver con las prioridades. El entubado del conducto a cielo abierto de Aristóbulo del Valle hasta el límite de la ciudad, la pavimentación de Peñaloza desde Gorriti hasta el límite de la ciudad, hacer puentes peatonales en las avenidas donde el tránsito es caótico. Algunas de estas obras son emblemáticas y otras no tanto, pero hay que hacerlas".
El candidato del oficialismo, en t

anto, retrucó: "Cuando asumimos, el presupuesto de obra pública era cero, como el vecino lo escucha. En ese momento la única obra pública que se hacía en la ciudad era con dinero de la Nación o de la provincia y, por supuesto, con las prioridades que ponían otros y no la ciudad. Ahora tenemos un plan de obras de la ciudad y un presupuesto propio de 100 millones de pesos que nos permiten fijar nuestras prioridades y en obras que son reales, no virtuales como lamentablemente tuvimos durante mucho tiempo en la ciudad".
También remarcó que se establecieron prioridades y que la primera fueron las obras hídricas. "Se hicieron inversiones multimillonarias en los reservorios, en la ampliación de la capacidad de las bombas que mejoró y cada día que pasa estamos mejor preparados para las inundaciones. No lo decimos nosotros, sino Naciones Unidas que le otorgó un premio a la ciudad de Santa Fe y es un orgullo para todo", expresó.


"Priorizamos el agua potable. Hay 10 mil familias que cuando finalice la gestión de Barletta van a contar con agua segura y confiable. Tuvimos obras emblemáticas en salud y educación y la recuperación de edificios emblemáticos como La Redonda, el Molino Marconetti, la Estación Belgrano, el Molino Franchino. Los 44 playones, el arreglo de más de 100 plazas y nos queda mucho por hacer, nadie mejor que nosotros para saberlo", detalló.


En una de sus réplicas Wagner remarcó: "Muchas veces se hacen las obras que se ven y no las que van por debajo de la tierra, como las cloacas y prioridades que tienen que ver con servicios esenciales que tienen los vecinos. Entre 2003 y 2007 se hicieron 1.400 cuadras de asfalto, se invirtió un millón de pesos por mes en obras públicas y en diciembre de 2007 había disponibles de Nación 6.000 millones de pesos para la obra de bulevar Gálvez y se perdieron por no ir a firmar un convenio".


"Muchas veces -prosiguió-, cuando uno gobierna, tiene que hacerlo para los vecinos, más allá de los colores políticos porque así se traen recursos. Pero a las pruebas me remito, hay que hablar con los vecinos y preguntarles si verdaderamente ven a la obra pública parada. Sino también se los engaña diciendo que la obra pública es propia de la ciudad, cuando los aportes son muchos de la Nación y la provincia. A la gente no le gusta escuchar eso, pero tampoco nos podemos endilgar algo que no nos corresponde".


Luego Campanella criticó las idas y vueltas con dos obras emblemáticas como la ampliación de la ruta provincial Nº 1 entre la ruta nacional 168 y la localidad de San José del Rincón y la circunvalación oeste.


Al respecto, Corral dijo: "La demora en esta obra tuvo que ver con que la misma iba a traer muchos problemas hídricos porque no estaba previsto el plan de desagües que es muy importante en esa zona que está defendida por el anillo de defensa y que en los próximos días se va a llamar a licitación y en la próxima gestión va a estar terminada".

Uno

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