domingo, 19 de junio de 2011

MEDIO MUCHO NO, PERO EN FIN HAY TIEMPO

Elecciones porteñas / Encuesta de Poliarquía para LA NACION

Macri le lleva 17,6 puntos a Filmus y 27,7 a Solanas

La elección se definiría en un ballottage, pese a la amplia diferencia que favorece al jefe de gobierno

Domingo 19 de junio de 2011 | Publicado en edición impresa

La elección se definiría en un ballottage, pese a la amplia diferencia que favorece al jefe de gobiernoFoto: Archivo

Mauricio Macri avanza hacia un triunfo amplio en la primera vuelta electoral de la ciudad de Buenos Aires, que, aunque no le alcanzaría para evitar el ballottage, lo dejaría en buena posición para lograr la reelección.
Así se desprende de una encuesta de Poliarquía Consultores elaborada para LA NACION, que le otorga al actual jefe de gobierno el 40,8 por ciento de intención de voto, contra el 23,2 por ciento de su principal rival, el senador kirchnerista Daniel Filmus. A mucha distancia los siguen el diputado Pino Solanas (Proyecto Sur), con 13,1 por ciento, y un pelotón de candidatos con menos de cinco puntos.
El sondeo, que se terminó de procesar ayer, revela un nivel de aprobación de la gestión de Macri del 54 por ciento, pero también refleja una de las más altas valoraciones que haya tenido en la Capital la administración de Cristina Kirchner, que alcanza el 49 por ciento.
Pese a que no se midieron escenarios posibles de ballottage, la encuesta muestra que el panorama es complicado para el kirchnerismo. El 60 por ciento de los consultados afirmó que seguramente no votará por Filmus , mientras que en el caso de Macri el "techo" está en el 42 por ciento.
El gran desafío para Filmus será aprovechar las tres semanas que quedan de campaña para cambiar esta foto. "Lo que pasó con el caso Schoklender, si bien no hay datos que permitan medir su impacto real, le impidió a Filmus arrancar a tiempo su campaña. No le dio tiempo hasta ahora para acortar la brecha con la que arrancó", opinó Fabián Perechodnik, uno de los directores de Poliarquía.
En los próximos días, el candidato del Frente para la Victoria deberá esforzarse para dar la pelea, mientras la agenda política quedará seguramente monopolizada por la decisiva resolución de Cristina Kirchner sobre su candidatura presidencial y su eventual compañero de fórmula.
En ese mismo escenario tendrá que moverse Solanas si aspira a desplazar a Filmus del ballottage previsto para el 31 de julio.
En las elecciones de 2007, Macri obtuvo 45,6% en la primera vuelta, contra 23,7 de Filmus. El tercero fue Jorge Telerman, con 20,8%, que ahora vuelve a presentarse con escasas posibilidades (la encuesta le otorga un 2,6%). Ya en el ballottage el resultado fue 60 a 39 para el actual jefe porteño.
La encuesta de Poliarquía consistió en una muestra de 1000 casos telefónicos (tomados entre el 10 y el 17 del actual), con un error estadístico de +/- 3,16 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.
Entre los datos relevantes que arroja resalta el poco conocimiento del electorado sobre el proceso en marcha: apenas el 14 por ciento de los consultados supo responder que la fecha de la primera vuelta es el 10 de julio.
En cuanto a la composición del voto de Macri sobresalen algunos datos curiosos: hay muchas más mujeres que hombres entre sus votantes (lo eligen el 44% de las mujeres y el 36% de los hombres). Es más débil en la franja etaria que va de los 30 a los 49 (en la que sólo obtiene el 35,1% de los apoyos). Respecto del nivel educativo es más débil entre los que tienen estudios terciarios o universitarios y arrasa entre los que sólo tienen nivel primario (55% contra 19% de Filmus). En la zona centro de la ciudad es donde menos diferencia obtiene (37% contra 24% de Filmus) y en el Oeste es donde saca más distancia (42% a 19%).
Filmus recibe un poco más de votos en el padrón másculino (allí la diferencia con Macri se reduce a 10 puntos) y se hace más fuerte en el sector de 30 a 49 años y entre los universitarios (aquí sólo está a 7 puntos de Macri). Sus adhesiones se distribuyen bastante equitativamente en todo el mapa porteño.
En el caso de Solanas , se nota un fuerte incremento de su intención de voto entre los jóvenes menores de 30 y entre los universitarios.
Gestión y respaldos
La encuesta bucea también en las razones del voto a cada candidato. Perechodnik destaca que en el caso de Macri hay una mayoría de respuestas vinculadas con el apoyo a la gestión, mientras que a Filmus se le reconoce principalmente su identificacion con el modelo nacional y la figura de Cristina Kirchner (aunque también se marca su "honestidad"). Pino Solanas consigue adhesiones relacionadas con la "credibilidad" de su discurso y por su ideología.
En relación con la imagen en la ciudad de las principales figuras políticas del país lo más destacable es el número que alcanza Cristina Kirchner. "Es uno de los niveles más altos de aprobación que desde Poliarquía hemos medido en lo que va de su gestión", indicó Perechodnik.
A Macri la imagen positiva le da 53 por ciento (contra una negativa del 26%). Filmus tiene 36 por ciento de positiva contra 25 de negativa, mientras Solanas está 40-19.
Una pelea aparte es la que llevan los otros nueve candidatos a jefe de gobierno por llegar al cuarto puesto. La encuesta de Poliarquía coloca en esa posición a María Eugenia Esternssoro, con el 4 por ciento, seguida de Telerman (2,6%) y Ricardo López Murphy (2,4%). El nivel de indecisos está en el 8 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario