domingo, 5 de junio de 2011

POSTALES DEL FUTURO INMEDIATO.

Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe


Postales para la posteridad inmediata.

Como en los álbumes de las enternecedoras fiestas familiares de nochebuena en las que indefectiblemente el “espíritu navideño”, que se disipa mágicamente como llegó a la mañana del 26, reconcilia con fatuas promesas de eternidad a parientes culturalmente distanciados, los dos frentes políticos que compitieron entre sí y tácitamente contra el otro el pasado domingo 22 de mayo, posaron la semana pasada para la instantánea de la reconciliación inexistente.

A los radicales y socialistas y a los peronistas, sólo los podrá mantener artificialmente unidos la vocación del poder ostentado y la posibilidad de recuperarlo.

Por mas que el indignado intendente de Santa Fe Mario Barletta insista en que los radicales podrían llegar a bajar los brazos y no trabajar para la candidatura del triunfante socialista Antonio Bonfatti, la necesidad de seguir manejando (esperan que de manera mas generosamente compartida) un presupuesto de seis mil millones de dólares anuales (Obeid administró antes de irse la tercera parte) los mantendrá vocacionalmente unidos. “Además los radicales necesitan ganar comunas, municipalidades y senadurías”, analiza un ascendente legislador socialista.

Para el consultor porteño Artemio López, “en Santa Fe, los radicales saben que sólo manteniendo el frente con los socialistas tienen posibilidades de seguir al frente del Ejecutivo y no lo van a rifar; si logran consolidar una fuerza del 10 o 12 por ciento es interesante a futuro”.

En el peronismo, en cambio, las cosas no son tan fáciles, no sólo porque están en el llano, sino porque si bien la imaginariamente optimista sumatoria de votos entre los participantes del Frente Santa Fe para Todos comparados con los de la vereda de enfrente anima los espíritus, la composición socialmente ecléctica de esos sufragios no estimula un análisis mas positivo que el mero voluntarismo matemático.

Los más de 270 mil votos del Chivo Rossi están inventariados. Son suyos y de nadie mas. El problema sobreviene con las colectoras internas luego del 22 de mayo. Aunque pocos, los 11 mil del Juanchi Mercier indefectiblemente irán a parar a manos del petiso Del Sel. Eran furiosamente anti K.

En cambio, los 203 mil ciudadanos que, aun en esta ciudad capital adonde salió primero, optaron por el estéticamente mixturado, pero con notoriamente visible sesgo “no K” Omar Perotti, ¿aceptarán ahora el discurso kirchnerista sin cortapisas de Agustín Rossi?. ¿Mutarán esos electores hacia Rossi aún ante la posibilidad de que la Presidente Cristina Fernández sea reelecta?. Por lo pronto, los ruralistas asociados a Carsfé instan a que no lo hagan a través de un fuerte documento en el que inclusive se sienten “sorprendidos” y “preocupados” por el apoyo del Lole Reutemann a Rossi. No es para tanto, después de todo, a Rossi le podría haber ido peor en los sectores rurales, y en Departamentos “chacareramente reaccionarios” como Gral López le ganó inclusive a Miguel del Sel.

Le queda al Chivo Rossi la cautivante faena de capturar el mayor porcentaje posible de los 190 mil votos aportados a Rafael Bielsa, pero más aún los de su hermana María Eugenia que superó los 300 mil en la grilla de diputados. Esos pueden que sean peronistas con hambre de recuperar el poder perdido en el 2007. Y por si fuera poco, Rossi estará condicionado por el armado de la lista de diputados nacionales por Santa Fe en la cual Luis Rubeo nos aseguró que el primer lugar será para el saliente hermano del Chivo, Alejandro Rossi. ¿Qué pasará con Omar Perotti?; ¿se conformará con ser el segundo del otro Rossi?. ¿Y el otro saliente Gustavo Marconatto, ahijado político del extinto Néstor Kirchner?. ¿Decidirá Cristina el orden de prelación de la grilla?. ¿O irán al sorteo en la gorra como en Entre Ríos?.

En el FPCyS, los 200 mil votos radicales depositados hacia Barletta (mas los cinco mil del “Changui” Cáceres) difícilmente sean absorbidos por Miguel del Sel (la gran aspiradora de voluntades ocasionales) como tampoco los 293 mil que apostaron por la continuidad del gobierno de Binner a través Antonio Bonfatti. Hay que salir a cosechar por lo menos otros doscientos mil que volvieron a las manos de sus tenedores originales y que el 22 de mayo les fueron prestados al sorprendente Omar Perotti y en parte al kirchnerista moderado Rafael Bielsa.

Y de ser posible convencer al inusitado electorado que le dio un voto de confianza a la popularidad del “Midachi” Del Sel- ¿y un reproche a la “clase polìtica?”- que el 24 de Julio se plebiscita la continuidad del gobierno de Binner. Gestión y equipos para gobernar (aquí tendrá que tallar la mancomunión con el radicalismo) versus entusiasmo discursivo.

Ya contamos en otra nota como el PRO revestirá a Del Sel de ese hálito de gobernante capaz que necesita imperiosamente.

Por lo pronto, si bien cada uno por su lado, pero bajo la férrea supervisión de los equipos del Chivo Rossi, en el peronismo ya se están diseñando las estrategias de maniobras proselitistas que contendrán entre otras cosas, la concesión de pactar con los dirigentes y candidatos territoriales las mejores opciones de campaña; “si Agustín no tiene que ir a algún lado adonde pueda comprometer votos, no irá”, se le escuchó decir a una espada del Chivo.

El FPCyS se juntó este sábado en Rosario y decidieron que el miércoles 9 lanzarán oficialmente la campaña rumbo al 24 de Julio en esta ciudad capital, independientemente de las tormentosas movidas nacionales. La cuestión reside en blindar a Santa Fe de cualquier efecto corrosivo nacional.

De todos modos, igual que en el radicalismo, los candidatos locales del peronismo no pueden darse el lujo de abrirse tan fácilmente de su candidato a Gobernador, comprometiendo el triunfo distrital. Aunque más de uno, en ambos bandos, esté pensando en como hacerlo (despegarse del candidato a Gobernador) y que parezca un accidente.

¿Binner Presidente?. ¿Y Reutemann?

Este Domingo 5 Hermes Binner cumple 68 años. En el 2015 tendría 72 años. ¿Podrá esperar otros cuatro años para pelear por la Presidencia?. ¿Es ahora o nunca?. “La mayor parte de mi vida no fui ni intendente ni gobernador”, respondió hace poco ante una pregunta parecida.

La misma pregunta se hizo Carlos Reutemann, y aparentemente resolvió que es nunca. Reutemann tiene tiempo hasta el sábado 25 de junio para decidir si es candidato a Presidente. Binner si quiere presentarse como candidato a Presidente de la Nación con un frente político tiene que resolverlo antes del sábado 11.

“Aunque la parada es muy difícil, vamos por el premio mayor”, se entusiasmó un allegado.

Como suelen preguntarse lacónicamente los gringos del campo: ¿será?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario